¿Te atreves a mirar con otros ojos…?

Abortar no es un derecho. Robar no es un derecho…El primer derecho, sin el cual no podría haber más derecho, es el derecho a la vida.

Esas sí que son mujeres de primera

Esas sí que son mujeres de primera

Entre el 70-80% de las suicidas ha abortado

«Quienes no tienen la menor noción de lo que es un cigoto y no distinguen un espermatozoide de un hepatocito pretenden convencernos de que en un momento de nuestra vida no fuimos humanos». Con estas palabras presentó la Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, Inma Castilla de Cortázar, el VII Congreso Nacional de Bioética, organizado por la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI) y la universidad. La presentación aludía a la razón de ser de este encuentro: poner en común evidencias científicas sobre los efectos del embarazo y el aborto en la mujer, así como las últimas novedades en diagnóstico y cribado prenatal. Para ello, decenas de ginecólogos, pediatras, genetistas y biólogos, entre otros expertos, se darán cita en el Hospital Universitario Madrid Norte Sanchinarro. Bajo el lema de «Bioética Con-ciencia», los científicos expondrán argumentos contra la reforma de la Ley del Aborto, tal y como está planteada por el Gobierno.


Uno de los puntos que centrarán el Congreso es el referido a «cómo cambia el cuerpo y el cerebro tras el aborto». La presidenta de AEBI, la catedrática de Bioquímica de la Universidad de Navarra Natalia López Moratalla, explicó que «existe una comunicación natural entre madre e hijo en el embarazo, y romperla no es natural, por lo que el aborto supone una violencia sobre la mujer». Así lo revelan, aseguró, estudios realizados en todos los países excepto en España, donde «es muy difícil» realizarlos. López Moratalla explicó que el denominado «síndrome post aborto», en efecto, «no existe como tal», como argumentan los defensores de la ampliación de la interrupción voluntaria del embarazo. Ésta es, dijo, la manera coloquial de llamar a los «14 trastornos psiquiátricos que se dan en mayor porcentaje en mujeres que han abortado, sin importar la cultura o la religión a la que pertenezcan».

Catorce trastornos

Entre estas patologías destaca el estrés postraumático. Se trata del mismo trastorno que sufren «veteranos de Vietnam o supervivientes de los atentados del 11-S» y, como prueba, las imágenes de resonancias magnéticas, que muestran cómo el hipocampo cambia de tamaño en las personas que sufren estos síntomas.

Pero el estrés no es la única patología asociada con la interrupción del embarazo. El abuso del alcohol y de otras drogas también es mayor entre las mujeres que han abortado. Incluso, el riesgo de suicidio. López Moratalla aseguró que, de acuerdo con varios estudios internacionales publicados por el Instituto Elliot de Estados Unidos, de las mujeres que se suicidan, entre el 70 y el 80 por ciento había interrumpido un embarazo. Por ello, señaló que «si la nueva ley va a regular el aborto, debería prever también que toda mujer que se someta a esta intervención tenga un seguimiento médico y psiquiátrico posterior».

Rupturas

Además de las consecuencias psíquicas, las expertas que presentaron el Congreso hablaron de las sociales. Entre ellas, destacan los problemas de pareja entre las mujeres que interrumpen su embarazo. La médico de familia Carmen de la Fuente, otra de las ponentes del Congreso, explicó a este periódico que, de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica «American Medical Family Practical», las rupturas se disparan tras un aborto.

«Los autores del estudio comprobaron que el 70 por ciento de las mujeres con pareja que habían abortado, se habían separado de sus compañeros al año siguiente y, en la mayoría de los casos había sido el varón el que había tomado la decisión de romper».

Otro de los aspectos que centrará el Congreso de Bioética será la situación de las técnicas de diagnóstico prenatal en España. Sobre este aspecto, la doctora De la Fuente destacó que los cribados son «orientativos», pues no siempre hay seguridad, sino sospechas de malformación. «No sabemos cuántos niños sanos han sido abortados por este motivo», destacó. Sin embargo, los médicos «sufrimos una presión muy fuerte» para informar a los padres de la posibilidad de someterse a un aborto ante el riesgo de malformación. «A veces, incluso, las matronas se quejan de que esta tarea se les encomienda a ellas».

Por otro lado, señaló que España, junto con Grecia, es el único país europeo en el que no existe la especialidad en Medicina de Genética Humana, lo que dificulta los diagnósticos. Asimismo, explicó que, en el caso de la amniocentesis (un examen que se realiza extrayendo a las embarazadas líquido amniótico para detectar discapacidades como el Síndrome de Down), de 42.000 pruebas realizadas sólo 1.200 resultaron positivas. Y, en cambio, la prueba misma tiene un riesgo de provocar un aborto espontáneo de entre el 1 y el 5 por ciento. Por ello, defendió que estos controles se hagan para diagnosticar y tratar de forma temprana enfermedades, pero no «como una técnica de control de calidad».

La Ley del Aborto de ZP ya fracasó en Francia

La reforma de la ley del aborto en España pretende, por una parte, reconocerlo como derecho y, por otra, reducir su número por la generalización de la anticoncepción y la información sexual desde la escuela. Para ver si son realistas estos objetivos es interesante atender a la situación en Francia, donde la Inspección General de Asuntos Sociales (IGAS) acaba de publicar un informe sobre el aborto, que había sido encargado por el gobierno. Los datos son alarmantes: no se ha reducido el número de abortos ni potenciando la contracepción de ugencia (la píldora). Es más, ha aumentado el número de intervenciones.

En Francia el aborto es legal desde 1975, y en 2001 se ampliaron las facilidades para interrumpir el embarazo, extendiendo el plazo de 10 a 12 semanas y permitiendo que las menores de 18 años aborten sin autorización e los padres. El informe de la Inspección se propone hacer balance de la reforma de 2001.

sarko.jpgLa ley francesa se ponía como objetivo progresar en el control de la fecundidad, de modo que el acceso generalizado a las técnicas anticonceptivas redujera el número de abortos. Lo mismo declara la ley de reforma en España, según la cual “los poderes públicos desarrollarán acciones informativas y de formación sobre salud sexual y reproductiva, con especial énfasis en la prevención de embarazos no planificados, dirigidas principalmente a la juventud y colectivos con especiales necesidades”.

Anticoncepción para prevenir abortos

El informe francés reconoce que la anticoncepción está masivamente difundida en el país, con un fuerte predominio de la píldora. Menos del 5% de las mujeres declaran no utilizar técnicas anticonceptivas, cuando tienen una actividad sexual y no desean quedarse embarazadas. Sin embargo, el nivel de fracaso anticonceptivo sigue siendo alto. Un tercio de los embarazos se consideran “no deseados”, y el 60% de ellos acaban en aborto.

Anticoncepción y aborto no son excluyentes sino complementarios. El informe francés reconoce: “El nivel de fracasos de la contracepción es preocupante: el 72% de las IVG [interrupciones voluntarias del embarazo] se realizan con mujeres que recurrían a prácticas anticonceptivas, y en el 42% de los casos esta contracepción se basaba en un método médico, teóricamente muy eficaz (píldora o DIU)”.

En consecuencia, “la difusión masiva de la contracepción no ha hecho disminuir el número de IVG, que se mantienen en torno a 200.000 al año”. La tasa de abortos es de 14,5 por 1.000 mujeres, mientras que en España se sitúa en 11,49 en 2007.

La píldora del día después

Como en España, las esperanzas de la reducción del número de abortos estaban puestas también en la píldora del día siguiente. Para quitar cualquier obstáculo, las jóvenes francesas pueden obtener esta píldora de forma gratuita y anónima. Ahora se ha puesto también en el mercado la “píldora de cinco días después”. Esta política ha rendido frutos a los laboratorios, pero no a la prevención de embarazos no deseados.

“La contracepción de urgencia -dice el informe- debía poder prevenir la mitad de los embarazos no deseados, especialmente entre las jóvenes, y de los abortos cada año. Este objetivo es por el momento letra muerta. Si el recurso a la píldora del día siguiente ha aumentado un 72% entre 2000 y 2005, el número de IVG practicadas ha permanecido estable. Se constata incluso un aumento del aborto entre las jóvenes, que sin embargo son las primeras usuarias de la contracepción de urgencia”. Esta evolución coincide con lo observado en España desde la introducción de la píldora del día siguiente en 2001, y puede ser indicativa de lo que puede suceder ahora que se vende incluso sin prescripción médica.

A la vista de esta experiencia, el informe francés parece abandonar la esperanza de que el aborto llegue a ser algo excepcional. Con una actitud que algunos han calificado de derrotista, mantiene: “La IVG no es pues un suceso excepcional, sino que constituye un componente estructural de la vida sexual y reproductiva y debe ser abordado en cuanto tal”.

Educación sexual

La ley francesa, como la española, prevé también medidas en el ámbito educativo. La reforma española establece que la comunidad educativa realizará “actividades formativas relacionadas con la educación sexual, la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados”. En Francia, están previstas al menos tres sesiones anuales de educación sexual en la escuela, con grupos de edad homogéneos. Pero entre la ley y la práctica hay distancias: “Parece que la obligación legal es aplicada muy parcial y desigualmente”, según el informe de la inspección.

No es que haya silencio sobre estos temas: “Con acciones de información sobre la sexualidad ofrecidas en muy diversos lugares, una larga difusión en Internet, difícilmente se puede decir que la población francesa no esté informada sobre estas cuestiones.” Sin embargo, reconoce el informe, se advierten representaciones equivocadas y errores de interpretación sobre los métodos anticonceptivos.

www.quetevean.org

SE SUPERÓ LA ESCLAVITUD, SUPEREMOS EL ABORTO

Hoy en día es difícil que una persona cambie de opinión sobre el aborto. Las posiciones están bastante enfrentadas, probablemente porque se han mezclado con las agendas políticas partidistas.

El aborto no debería depender de mayorías parlamentarias, como tampoco dependen cuestiones como la tortura o la esclavitud. Sería bueno, además, que el aborto estuviese fuera de las discusiones políticas partidistas como lo están cuestiones de principio para los que hay grandes coincidencias, como la protección de menores ante el comercio del sexo o la violencia doméstica. Prueba de que un acuerdo es compatible con diferentes convicciones políticas es que hay personas creyentes, agnósticas y de todas las tendencias políticas, que están rotundamente a favor de proteger siempre al no nacido.

La política es necesaria. Es el ámbito de la toma de decisiones y por eso el pueblo puede exigir un cambio de enfoque ante el aborto. Muchos partidos están cometiendo errores porque hacen caso omiso a lo que se sabe hoy desde la ciencia sobre el no nacido. Los de derechas han sido tibios e incoherentes en su protección. Los de izquierdas siguen abanderando el aborto libre como si fuera intrínseco a las libertades personales. Otros como Convergencia y Unió (CIU), el Partido Nacionalista Vasco (PNV), o Coalición Canaria (CC) también adolecen de falta de coherencia si atendemos a sus trayectorias históricas. El PP parece emprender ahora el camino de la enmienda a la totalidad. Es un avance, a condición de que sean coherentes y valientes y acaben siendo capaces de defender la vida con más rotundidad cuando les toque gobernar. Parece que CIU, PNV y CC pueden trabajar hoy para evitar que el nuevo proyecto de ley salga adelante. Sería una prueba de responsabilidad y sensibilidad hacia la justicia que merece el no nacido, que decidieran liberarse de sus conveniencias políticas actuales e impidiesen, con su voto independiente, que la posible ley prosperase. También podría el PSOE mostrar esta independencia retirando su propuesta.

Lo anterior es posible porque estamos hoy más capacitados para conocer y entender ciertos hechos incuestionables:

1. Ante un embarazo imprevisto, la mujer se siente abrumada, asustada y sola cuando no encuentra el apoyo deseado ni de su familia ni del varón que es padre del hijo o la hija que lleva en su vientre. Puede ser menor de edad y/o no ser consciente de las alternativas que existen frente al aborto ni de lo que para su vida supone abortar. Un embarazo no se borra con un aborto. Una decisión nunca es libre si no es querida y adecuadamente informada.

2. Una vez producida la fecundación, esa mujer tiene en su cuerpo a otro ser humano que está vivo. El único cambio sustancial que sufrirá hasta morir será su crecimiento y desarrollo, y el modo de nutrirse. La información científica actual, y las imágenes de la medicina, deberían ser suficientes para que nadie afirmase que eso ‘no es vida’ o ‘no es humano’.

3. Según estudios empíricos solventes, muchas mujeres son conscientes de que está en juego la vida de su hijo/a pero creen que deben elegir entre ‘su vida’ y ‘la del hijo/a’. La experiencia muestra que, con el apoyo adecuado, muchas han sacado adelante su vida y la del bebé, mediante la adopción o asumiendo plenamente esa maternidad inesperada. En todos los países hay listas de espera de parejas idóneas que serían felices y harían felices a esos niños si pudieran adoptarlos.

4. La salud sexual y reproductiva de mujeres y varones debe protegerse desde la Salud Pública. ‘Salud sexual y reproductiva’ significa, entre otras cuestiones, decidir cuándo y cómo favorecer o evitar un embarazo. Sin embargo, cuando ya hay embarazo, no se debería hablar de ‘derecho a la salud sexual y reproductiva’ para ‘interrumpirlo’ porque ahora está en juego el derecho a seguir viviendo de otro ser humano. Es el ser más indefenso de la sociedad y debe ser protegido. ¿Qué sentido tiene abortar aduciendo este derecho mientras se considera infanticidio matar a un recién nacido que también es ‘producto’ de nuestra ‘salud reproductiva’? Creo que en el sigo XXI tendríamos que ser capaces de más imaginación y humanidad para solucionar un problema, donde están involucrados tres seres humanos (el no nacido y sus padres biológicos), sin necesidad de eliminar a uno de ellos.

5. El embarazo imprevisto es también hijo del varón que ha participado en la relación sexual que le ha hecho padre. Son cosas que pasan, con o sin preservativos; a lo mejor esto no se explica bien a los jóvenes. Quizá se debería contar de otra manera con los varones para esa decisión que hoy las mujeres están tomando solas o bajo su presión. También puede sentirse presionada e indefensa frente al pensamiento único que dicta que ‘el problema se elimina abortando’. El varón debería poder ejercer su responsabilidad ante esta consecuencia directa de haber ejercido libremente su ‘salud sexual y reproductiva’. Es plenamente capaz de responder ante esa nueva vida contribuyendo directa o indirectamente a su desarrollo o bien facilitando su adopción. Una propuesta de ley, como la actual, lejos de ‘liberar’ a la mujer, facilita que el varón mire hacia otro lado y la deje sola. Además, existe una creciente evidencia científica que señala que quienes abortan acaban con más problemas de salud mental que quien no aborta.

6. Contrariamente a su ‘legalización’, la ‘despenalización’ del aborto significa que sigue siendo delictivo eliminar la vida de un ser humano, pero sólo se intenta librar de una pena legal a la mujer para quien un embarazo fuera un grave conflicto personal. La experiencia demuestra que esta despenalización ha sido poco eficaz para proteger al no nacido porque la ley se ha utilizado para abortar con impunidad. Los derechos inalienables, como el de seguir viviendo, deben ser mejor protegidos. Es normal sentir compasión por alguien que roba porque necesita dar de comer a su familia, pero la persona robada debe ser protegida. Si existe fraude ante una ley, lo que procede es corregir ese fraude, actuando por ejemplo sobre quienes se aprovechan para enriquecerse, lo cual no parece que hiciera el PP en su momento. Por otra parte, lo que pretende el PSOE es legalizar el aborto transformando este delito en derecho, es decir, solucionar un fraude legalizando un delito.

7. Obviamente, la solución a este problema también pasa por una buena prevención: una educación de la afectividad y de la sexualidad que compagine la información biológica científicamente veraz con la formación de la afectividad y del carácter de los jóvenes. Se trata de formar a personas capaces de asumir las posibles consecuencias de sus actos y no de fomentar que sean rehenes de sus impulsos y deseos. Personas capaces de amar y de servir al prójimo, con todo el valor que tienen como personas sexuadas femeninas y masculinas.

El aborto es siempre un drama y no podemos seguir así. Los partidos políticos tienen una gran responsabilidad. Urge superar la situación actual que será contemplada en el futuro como una gran injusticia y equivocación incomprensible, del mismo modo que contemplamos hoy con perplejidad la legalización de la esclavitud años atrás.

Jokin de Irala
Profesor titular de medicina preventiva y salud pública. Universidad de Navarra

Vídeo de imágenes reales de embriones y fetos que no vivirán con la ley del aborto

Contiene imágenes reales de embriones y fetos de 12, 15 y 30 semanas de edad. Ven a la manifestación por la mujer, por la vida y por la maternidad el sábado 17 de octubre en Madrid. Vamos miles de extremeñas/os.



CUANDO SE INICIA LA VIDA, EMPIEZA EL DERECHO: LAS EVIDENCIAS CIENTÍFICAS DEL SIGLO XXI.

El principio “Pro Homini” (Pro Hombre – Humanidad) rige lo que ha marcado durante miles de años el desarrollo de códices, códigos, leyes, constituciones, tratados y declaraciones universales: en términos jurídicos la calificación de “lo humano”, recoge y responde a la preeminencia y precedencia de la verdad científica, conforme la misma en cada época fue identificando lo que era humano más allá de cualquier duda, incluyendo el señalar un determinado momento de inicio de la vida humana como tal.

No cabe duda que adentrándonos en el siglo XXI esto ha quedado totalmente dilucidado a partir de un hecho científico de singular importancia, que confirmó lo que la ciencia médica (en especial la genética, la embriología y la gineco-obstetricia) venia sosteniendo durante todo el siglo XX cada vez con mayor validez: la vida humana empieza con la concepción / fertilización / fecundación (tres eventos concurrentes y simultáneos en un solo momento de la vida animal). Véase referencia a pié de pagina.

En el año 2003 se anunció al mundo desde los Estados Unidos e Inglaterra (el Presidente Bill Clinton y el Primer Ministro Tony Blair respectivamente) que finalmente se había develado por completo el Genoma Humano, en el marco de un proyecto de 15 años iniciado en 1990 y con una inversión de miles de millones de dólares (Proyecto Genoma Humano).

El Genoma Humano es el genoma (del griego ge-o: que genera, y -ma: acción) de la especia humana, es decir, la secuencia exacta del ADN contenido en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana de cada ser humano.

La secuencia de ADN que conforma el genoma humano contiene codificada la información necesaria para la expresión altamente coordinada y adaptable al ambiente del proteoma humano, es decir, del conjunto de las proteínas del ser humano.

Las proteínas, y no el ADN, son las principales biomoléculas que poseen funciones estructurales, enzimáticas, metabólicas, reguladoras, señalizadoras y que se organizan en enormes y complejas redes funcionales que interactúan entre si. Es decir, el proteoma humano es el que da la particular morfología y funcionalidad de cada célula de un ser humano. De igual manera, la organización estructural y funcional de las distintas células conforma cada tejido y cada órgano, y, finalmente, al organismo de cada ser humano en su conjunto. Así, el genoma humano contiene la información básica necesaria para el desarrollo físico de cada ser humano completo de principio a fin.

En definitiva:

El Genoma humano una vez constituido nunca cambiará; será el mismo desde el momento en que la vida humana se inicia hasta que termina.

EL Genoma del ser humano se conforma en el momento de la concepción –fecundación – fertilización (unión óvulo – espermatozoide o estadio de cigoto); NO SE TERMINA DE FORMAR, NI SE MODIFICA DESPUÉS. Dicho en otros términos, se confirma que lo humano es humano desde el momento inicial, y que ese momento inicial para la vida humana como tal, es el momento de la concepción – fecundación – fertilización (unión óvulo espermatozoide o estadio de cigoto; véase gráfico adjunto).

Lo que cambia a lo largo de las horas, días, semanas, meses o años posteriores a ese momento de nuestra existencia como seres humanos únicos e irrepetibles, son nuestras células, tejidos y órganos que en conjunto nos conforman: crecerán, se especializarán, se multiplicarán, envejecerán y morirán (y nosotros con ellas).

Los seres humanos son tales desde la concepción (estadío de cigoto), evento que ocurre 7 a 10 días antes de la implantación (en estadío de blastocisto). Por eso es que para las ciencias médicas el estudio del ser humano se inicia con el estudio del embrión unicelular o cigoto, 7 días antes de ser implantado.

Speroff L. CLinical Gynecologic Endocrinology and Infertility. 7 th Edition. LWW.

La ciencia se preocupa mucho del proceso de la implantación, por que es la causa más importante de aborto espontáneo. La implantación resulta ser una de las partes o momentos posteriores al inicio, y no el inicio de la vida de un ser humano.

Adicionalmente hoy (siglo XXI) ya se hacen estudios genéticos antes de la implantación de los embriones, para evaluar potenciales problemas genéticos.

Teniendo en cuenta la evidencia científica anteriormente señalada, es que diversos autores de tratados de embriología han reafirmado la siguiente verdad científica, mediante algunas premisas importantes:

El embarazo humano comienza con la fusión de un óvulo y un espermatozoide”. El óvulo fertilizado, ahora apropiadamente llamado un embrión… (Bruce M. Carlson, MD, PhD, Profesor y Jefe del Departamento de Anatomía y Biología Celular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, Ann Arbor; en su obra Human Embryology and Developmental Biology).

Cigote (Gr. zygotos): esta célula resulta de la unión de un óvulo con un espermatozoide. Un cigote es el comienzo de un nuevo ser humano (i.e . un embrión)”. (Keith L. Moore, PhD, Profesor Emérito de Anatomía y Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto, Ontario, Canadá, y T.V.N. Persaud, MD, PhD, Profesor y ex Jefe del Departamento de Anatomía y Ciencia Celular, Profesor de Pediatría y Salud Infantil, Profesor de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manitoba, Canadá, en su obra The Developing Human: Clinically Oriented Embryology).

“Aborto (L. aboriri, abortar). Este término significa un prematuro detenimiento del desarrollo y se refiere a la expulsión prematura de un conceptus del útero o expulsión de un embrión o feto antes que sea viable–capaz de vivir fuera del útero”. (Keith L. Moore y T.V.N. Persaud, en la obra citada previamente en el numeral 2).

“El período embrionario propiamente, durante el cual la gran mayoría de las llamadas estructuras del cuerpo aparecen, ocupa las primeras ocho semanas post ovulatorias.” (Ronan O´Rahilly, MD, y Fabiola Müller, de los Laboratorios Carnegie de Embriología de la Universidad de California en Davis, California, EE.UU., en su obra Human Embryology & Teratology).

“El momento de la formación del cigote puede ser considerado como el inicio o punto “tiempo cero” del desarrollo del embrión.” (Ronan O´Rahilly, MD, y Fabiola Müller, en la obra citada previamente en el numeral 4).


Una aplicación cotidiana de estas afirmaciones es el hecho que todos los tratados de ginecología y obstetricia, todas las escalas y manuales estandarizados para determinar el tiempo de gestación o embarazo de una mujer (incluyendo los emitidos por la OMS y la FIGO), toman como referencia el día (Fecha) de la última regla; una fecha inclusive previa al momento de la concepción.

El Genoma Humano en el momento de la concepción / fertilización / fecundación (momentos y fenómenos biológicos concurrentes), da inicio e identidad al ser humano (entidad biológica – evidencia científica) y a la persona humana (sujeto de derecho, principio jurídico).

La verdad es el sustento de la justicia.

Dr. Fernando Carbone Campoverde

ALGUNAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

A prospective randomized controlled trial of preimplantation genetic screening in the “good prognosis” patient”. – Meyer LR – Fertil Steril - 01-MAY-2009; 91(5): 1731-8

A Vision for the Future of Genomics Research,” Francis S. Collins, Eric D. Green, Alan E. Guttmacher, Mark S. Guyer, Nature Apr 24: 835 (2003).

Chapter 2. First Week of Development: Ovulation to Implantation.” Langman’s Medical Embryology. 9th Ed

“Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility.” Speroff L. 7th Edition. LWW.

Controversial From the StartScience article summarizing the history of the HGP (February 2001)

“Genetics and the Making of Homo sapiens,” Sean B. Carroll, Nature Apr 24: 849 (2003).

“Genome Sequencing: Revelations from a Bread Mould,” Jonathan Arnold, Nelson Hilton, Nature Apr 24: 821 (2003).

Genomes: 15 Years Later–A perspective” from Charles DeLisi, HGP Pioneer (July 2001).

History of the DOE Human Genome Program from the U.S. DOE Office of Science, Office of Biological and Environmental Research, Biological and Environmental Research Program.

“Human Embryology and Developmental Biology”; Bruce M. Carlson, MD, PhD, USA.

“Human Embryology & Teratology”; Ronan O´Rahilly, MD, y Fabiola Müller, USA.

“Implantation of the human embryo: research lines and models”. From the implantation research network ‘Fruitful’. – Bischof P – Gynecol Obstet Invest – 01-JAN-2006; 62(4): 206-16.

“Nature Genetics: A 10-Year Retrospective 1992-2002 (vol. 33, March 2003).

“Nature Molecular Structure of Nucleic Acids,” Watson, J. D. & Crick, F. H. C., 171, 737-738 (1953).

Origins of the Human Genome Projectby Robert Cook-Deegan (1994; Risk Journal).

“Physiology and pathology of implantation in the human and nonhuman primate.” – Fazleabas AT. Semin Reprod Med – 01-NOV-2007; 25(6): 405-9).

“Realizing the Potential of the Genome Revolution: The Genomes to Life Program,” Marvin E. Frazier, Gary M. Johnson, David G. Thomassen, Carl E. Oliver, Aristides Patrinos, Science 300, 290 (2003).

“Relationship between endometrial thickness and embryo implantation, based on 1,294 cycles of in vitro fertilization with transfer of two blastocyst-stage embryos”.Richter KSFertil Steril – 01-JAN-2007; 87(1): 53-9 CONCLUSIONS

Report on the Human Genome Initiative for the Office of Health and Environmental Research”: April 1987 report that officially outlined the Department of Energy’s strategies for the Human Genome Project.

“The Alta Summit, December 1984,” by Robert Cook-Deegan, Genomics 5, 661-663 (October 1989): The beginning of the Human Genome Project.

“The Developing Human: Clinically Oriented Embryology”; Keith L. Moore, PhD; T.V.N. Persaud, MD, PhD; Canada.

The Human Genome Project: Lessons from Large-Scale Biology,” Francis S.

What is the Human Genome Project?”: A Summary of the Project Beginnings (published April 1990)

Real Academia de la lengua Española y Langman’s Medical Embryology: CONCEBIR: crear, el momento de la creación e inicio de la existencia de algo; FECUNDACION: el momento en que algo se vuelve fértil, productivo, prolífico, abundante; en términos biológicos el momento cuando algo por si mismo adquiere la propiedad de multiplicarse, proliferar y reproducirse; FERTILIZACION: fecundación, proliferación, frutificar, productivo; en términos biológicos el momento cuando la unión de los gametos masculino y femenino se constituyen en una sola célula (cigoto) totí potencial.

De los 23 pares, 22 son cromosomas autosómicos y un par es determinante del sexo (dos cromosomas X en mujeres y uno X y uno Y en hombres). El genoma haploide (es decir, con una sola representación de cada par) tiene una longitud total aproximada de 3200 millones de pares de bases de ADN (3200 Mb) que contienen unos 20.000-25.000 genes[1] (las estimaciones más recientes apuntan a unos 20.500). De las 3200 Mb unas 2950 Mb corresponden a eucromatina y unas 250 Mb a heterocromatina. El Proyecto Genoma Humano produjo una secuencia de referencia del genoma humano eucromático, usado en todo el mundo en las ciencias biomédicas.

Fazleabas AT. Physiology and pathology of implantation in the human and nonhuman primate.Semin Reprod Med – 01-NOV-2007; 25(6): 405-9).

Richter KS Relationship between endometrial thickness and embryo implantation, based on 1,294 cycles of in vitro fertilization with transfer of two blastocyst-stage embryos. – Richter KS – Fertil Steril – 01-JAN-2007; 87(1): 53-9 CONCLUSIONS: Clinical pregnancy and live-birth or ongoing pregnancy rates increase significantly with increasing endometrial thickness, independent of the effects of patient age and embryo quality.

Bischof P Implantation of the human embryo: research lines and models. From the implantation research network ‘Fruitful’. – - Gynecol Obstet Invest – 01-JAN-2006; 62(4): 206-16. Infertility is an increasing problem all over the world, and it has been estimated that 10-15% of couples in fertile age have fertility problems. Likewise induced unsafe abortion is a serious threat to women’s health. Despite advances made in assisted reproduction techniques, little progress has been made in increasing the success rate during fertility treatment. This document describes a wide range of projects carried out to increase the understanding in the field of embryo implantation research. The ‘Fruitful’ research network was created to encourage collaborations within the consortium and to describe our different research potentials to granting agencies or private sponsors.

A prospective randomized controlled trial of preimplantation genetic screening in the “good prognosis” patient. – Meyer LR – Fertil Steril - 01-MAY-2009; 91(5): 1731-8 (MEDLINE is the source for the citation and abstract of this record )

Organización Mundial de la Salud y Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia respectivamente.

Chapter 2. First Week of Development: Ovulation to Implantation. Langman’s Medical Embryology. 9th Ed. “ The main results of fertilization are as follows:

_ Restoration of the diploid number of chromosomes, half from the father and half from the mother. Hence, the zygote contains a new combination of chromosomes different from both parents.

_ Determination of the sex of the new individual. An X-carrying sperm produces a female (XX) embryo, and a Y-carrying sperm produces a male (XY) embryo. Hence, the chromosomal sex of the embryo is determined at fertilization.

_ Initiation of cleavage. Without fertilization, the oocyte usually degenerates 24 hours after ovulation”.

Dr. Fernando Carbone Campoverde; Ex Ministro de Salud del Perú; Magíster en Gestión y Organización de Redes y Servicios de Salud; Diplomado en Salud Internacional; Diplomado en Administración de Servicios de Salud; docente universitario en Cooperación para el Desarrollo Sostenible y Lucha Contra La Pobreza, Bioética, Familia y Desarrollo; consultor de proyectos de Desarrollo y Lucha Contra la Pobreza.

El clamor contra el aborto acompañará a Zapatero en su reunión con Obama

Derecho a Vivir en la Casa Blanca, mañana, a las 4 de la tarde.

MADRID, 12 DE OCTUBRE DE 2009.-

Derecho a Vivir (DAV) se concentrará este martes 13 de octubre junto a las mayores organizaciones pro-vida de Estados Unidos frente a la Casa Blanca, durante el encuentro de los presidentes Barack Obama y José Luis Rodríguez Zapatero.

Líderes de las organizaciones Americans United for Life, Concerned Women for América, Human Life Internacional, Population Research Institute, Catholic Family, Human Rights Inst

itute y Derecho a Vivir protestarán desde las 10 de la mañana (hora local en Washington DC) a las puertas de la Casa Blanca por la política abortista de los dos mandatarios, a los que se referirán, en pancartas, como “The abortion twins” (“Los gemelos aborto”).

La concentración es “una muestra del respaldo de las más prestigiosas organizaciones de Estados Unidos a la gran manifestación del próximo sábado en Madrid, y pone de manifiesto que el movimiento cívico español se ha hecho mayor, se ha internacionalizado y funciona en red con el resto del mundo para conseguir unos gobernantes mejores y leyes más justas y propicias para los derechos humanos”, dijo este domingo Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org, entidad impulsora de la iniciativa Derecho a Vivir.

“El presidente Zapatero debe ir acostumbrándose a que el malestar de la sociedad española con su política abortista le acompañará durante todo su mandato, allí donde vaya. Vamos a hacer que ésta sea su particular guerra de Irak, en su mano está rectificar”, dijo el mismo portavoz.

DAV en la Casa Blanca (fotomontaje de Noticias HO)

HazteOir.org y Derecho a Vivir son dos de las más de cuarenta entidades convocantes de la manifestación del próximo 17 de Octubre en Madrid, con el lema Cada vida importa.

Los laboratorios que se enriquecerán con la PDD

Empresas italianas y alemanas harán su agosto en España gracias a la legalización del abortorio, que está prohibido para las menores de 16 años en EE UU.

LA RAZON. M. POVEDA.- La píldora del día después ha desembarcado en la categoría «sin receta» formando parte de las carteras de la gigantesca alemana Bayer HealthCare y la pequeña empresa italiana Chiesi (que apenas tiene 250 empleados en nuestro país).

Es precisamente Chiesi la que podría beneficiarse más del cambio de estatus de la píldora. Con una línea de productos limitada, su gran baza es un innovador inhalador para asmáticos, de nombre Foster, que se lanzó en España en 2008. Chiesi sorprendió y sentó un precedente en el mundo farmacéutico al pactar un precio con Sanidad -el fármaco está financiado- para Foster sorprendentemente bajo tratándose de una innovación, cuando genera

lmente las patentes recién lanzadas suelen negociar un precio alto para rentabilizar la inversión en investigación. Esta negociación ocurría un año antes del cambio de categoría para la píldora.

El reducido catálogo de productos de Chiesi -con respecto a Bayer- y el hecho de no cotizar en Bolsa harán que las ventas sin receta de la píldora se noten en sus arcas. La empresa no ha respondido a las reiteradas llamadas de este periódico.

Píldora del día después

Diferente es el caso de la gigantesca Bayer HealthCare, casa madre de la aspirina que heredó la píldora al fusionarse con Schering, una farmacéutica con una marcada apuesta por la innovación en salud de la mujer.

Es muy difícil saber el impacto que Postinor (el nombre que le da Bayer a su píldora de urgencia) tiene o tendrá en la compañía, que considera los datos de ventas de su producto como «confidenciales».

La realidad es que Postinor no está entre los 25 fármacos más vendidos de la empresa, pero sí es cierto que es otro anticonceptivo oral de uso diario y de nombre Yasmine, su droga más rentable.
Bayer HealthCare no cotiza en la Bolsa de Madrid -lo hace en el parqué alemán-, lo que hace imposible calcular la medición del impacto de la decisión del Gobierno español en su cotización.

Es casi como buscar una aguja en un pajar, «o se trata de un fármaco muy ligado al nombre de la empresa o el impacto de las decisiones con respecto al producto no se notan en Bolsa», explica el operador de renta variable Jaime Badillo, que cita ejemplos como el de la farmacéutica Zeltia, cuyos resultados dependen únicamente de los datos del fármaco Yondelis o, en el caso de Bayer, cualquier decisión que afectara a la aspirina. «En productos con más de una compañía detrás no se nota», agrega.

En cualquier caso, desde Bayer reconocen que su verdadera apuesta no es la píldora postcoital, sino ofrecer los mejores anticonceptivos «tradicionales» e «incidir mucho en educación sexual».

Diez años de historia

El polémico medicamento no ha cumplido aún diez años. Pero en apenas una década de vida en España ha pasado por muchas manos. Desarrollada por la empresa británica Medimpex, la licencia española se la quedaron las compañías farmacéuticas Schering y Dreiman. Ambas extinguidas actualmente.
La versión oficial para facilitar el acceso a la píldora del Ministerio de Sanidad es reducir el número de embarazos no deseados, como explicó la ministra Trinidad Jiménez, pero la realidad es que lo que el PSOE ha defendido en varias ocasiones en el Congreso es que la píldora se diera no sólo sin receta, sino gratis. Cosa que, a la vista está, finalmente no ha sucedido, sino que se vende a entre 18 y 19 euros.

El cambio de categoría de la píldora del día después se ha hecho con premura, sin contentar a algunos sectores involucrados -los farmacéuticos- y para sorpresa de otros, como la Sociedad Española de Contracepción, que tenía en esta lucha una reivindicación histórica, cuyo anuncio llegó «cuando ya no lo esperábamos», confesó recientemente su presidenta, Esther de la Viuda.

EE UU no baja de los 17 años
La rigurosa agencia de regulación de fármacos estadounidense, conocida como FDA, aprobó la venta sin receta de la píldora del día después en el año 2006, pero sólo para las mayores de edad. La agencia sanitaria se negó al cambio de estatus «para todos los públicos» basándose en la falta de datos con respecto a su uso seguro en menores de 16 años.

Finalmente, en abril de este año, y ante las presiones para que se revisara la ficha y se sirviera en adolescentes, redujo la indicación a los 17 años. Pero ni un año menos. En Estados Unidos, las menores de 16 años necesitan la supervisión de un médico para poder obtener la medicación de urgencia que evita el embarazo.

La ley del aborto libre “no se ajusta a la Constitución”

El ex vicepresidente del TC abrió ayer las I Jornadas Canarias “El amor que da vida”, organizadas por DAV Canarias.

REDACCIÓN HO y EL DÍA.- www.hazteoir.org. La nueva ley del aborto que pretende aprobar el Gobierno Zapatero “no se ajusta a la Constitución”. Así lo puso de manifiesto José Gabaldón en declaraciones que el diario El DÍA publicó el pasado 4 de octubre y lo reiteró en la ponencia con la que el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional abrió ayer las I Jornadas Canarias “El amor que da vida”.

Este evento ha sido organi

zado por DAV Canarias y terminará en la tarde de hoy.

En uno de sus trabajos, titulado “Aborto y jurisprudencia constitucional”, el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional demuestra que la reforma de la ley del aborto es contraria a la doctrina del Tribunal Constitucional. En su sentencia 53/1985, el Alto Tribunal es explícito y nada ambiguo:

“El Estado tiene la obligación de garantizar la vida, incluida la del nasciturus, mediante un sistema legal que suponga una protección efectiva de la misma”.

Como anticipó a D. Merino, autor del mencionado artículo, en la conferencia que impartió ayer miércoles y t

itulada “Tutela jurídica del no nacido”, Gabaldón explicó con todo detalle la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en relación con el aborto.

Además de afirmar que una ley como la que el Gobierno ha llevado al Congreso no se ajusta a la Constitución, el prestigioso jurista denunció que en ella subyace una ideología que trivializa la vida humana y antepone a ella otras cuestiones objetivamente menos relevantes:

“Se trata de extender unos criterios para los que la vida humana es algo relativo, de lo que pod

emos prescindir”.

El ex vicepresidente del TC invita a todos a reflexionar:

“Estos acontecimientos deben llevar a la sociedad a opinar razonablemente. Es una buena oportunidad de conocer en profundidad lo que se debate y cómo afecta a las personas”.

José Gabaldón, ex vicepresidente del TC

Respecto de la píldora del día después, resaltó que esta es otra cuestión mediante la que el Ejecutivo “relativiza la importancia de la vida humana” y añadió que no sólo es importante si ese compuesto se toma después de que la mujer que la ingiere haya concebido un nuevo ser humano, sino que también lo es el hecho de que un producto “con muchos efectos secundarios sin el folleto informativo” se expenda libremente y sin el más mínimo control médico.

Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.