*

Entrevista con D. Manuel Martín Lobo, creador del polo Badajoz Elvas

Entrevista de Luis Fernando de la Macorra(Eurociudad Elvas-Badajoz,2006) a Manuel Martín Lobo(Polo de Desarrollo Badajoz-Elvas,1970).

LFM.-En 2006,tras haber estudiado como economista regional las ciudades de Badajoz y Elvas,sus intercambios,etc.llegué a la conclusión de que era posible establecer en ellas-con la terminología de la Unión Europea-una Eurociudad Elvas-Badajoz.Rastreando antecedentes me encontré-“nihil novum sub sole”-que en 1970 había habido una propuesta de algo parecido con el nombre de “Polo de Desarrollo de Badajoz-Elvas”.Su autor Manuel Martín Lobo,Doctor Ingeniero de Montes y Periodista,experto en Desarrollo Regional y Ordenación del Territorio,que actualmente tiene 84 años,pero que con una vitalidad extraordinaria sigue ocupándose del tema en periódicos,conferencias y revistas.A él le preguntamos y amablemente nos responde:

LFM.-¿Cómo y porqué se le ocurrió lo del Polo de Desarrollo Badajoz-Elvas?

MML.-En 1953,al terminar la carrera de Ingeniero de Montes,tuve la suerte de empezar a trabajar en la Secretaría Gestora del Plan de Badajoz,que acababa de empezar en virtud de una Ley de 1952.Era una especie de planificación sobre la base de los recursos del valle fluvial del Guadiana.Estuve allí hasta 1958,en que fui designado Jefe de otra Secretaría Gestora llamada de Planes de Grandes Zonas Regables,que se ocupaba de manera análoga de una treintena de zonas regables por todo el país.Tuve tiempo entonces,pues me interesé por ello,de conocer experiencias internacionales parecidas como la TVA(Autoridad del Valle del Tennessee)de 1933 de F.D.Roosevelt,de la Compagnie National du Rhône francesa(1923),de la Cassa per il Mezzogiorno italiana(1950),etc.,y después,ya en 1962,conocer las experiencias francesas de los llamados Comités de Expansión Regional,durante mis estancias de tres meses gracias a la OCDE,así como del llamado Aménagément du Territoire(Ordenación del Territorio),y también de los Planes Franceses de Desarrollo de la planificación indicativa que llamaban

LFM.-¿En qué medida contó con respaldos universitarios y cómo le ayudaron a enfrentarse con la teoría del desarrollo regional?

MML.-.Conocí a profesores como J.Lajugie de la Universidad de Burdeos y R.Milhaud de la Universidad de Montpellier,igual que la abundante bibliografía francesa sobre estos temas.Lo que me llevó a escribir en 1960-61 mi librito “Realidad y perspectiva de la planificación regional en España”,al que le puso el prólogo el profesor Laureano López Rodó,gracias a mi amigo entonces Economista del Estado,luego Ministro,Alberto Monreal. López Rodó de secretario general técnico de Presidencia pasó a Comisario del Plan de Desarrollo,e inventó entre otras cosas los “Polos de Desarrollo” y de Promoción.Se establecieron siete Polos,y como no se concedió ninguno a Extremadura(ya tienen el Plan de Badajoz dijeron),pensé que se podía pedir un Polo internacional con Portugal,y en tal caso qué mejor que “un Polo de Desarrollo Badajoz-Elvas”,cuyas condiciones económicas y comerciales ya entonces eran inmejorables.Lancé la idea en el periódico nacional YA,entonces uno de los mejores de Madrid(yo estaba en su Consejo de Redacción desde 1965) y así fue el 2 de junio de 1970.Nuestro artículo “En torno al octavo Polo.Un Polo de Desarrollo hispano-portugués” tuvo una gran repercusión,y en la misma tarde del 2 de junio se refirió a él el diario Informaciones,que entonces existía,y el 5 de junio en editorial del diario extremeño HOY.Y posteriormente también en Pueblo,otro diario de entonces.

LFM.-¿Y cómo concebía dicho Polo”?

MML.-Yo conocía la teoría de los polos de crecimiento del profesor francés François
Perroux,y habíamos considerado la cuestión en la Ponencia de Desarrollo Regional de la Comisaría del Plan,de la que formaba parte.Y además de ello había visitado zonas fronterizas europeas,entre otras Basilea”el rincón de los tres países” con el Rhin,la Regio Basiliensis,y por eso escribí otro artículo,éste ya en el HOY con el título “El polo de Desarrollo de Badajoz-Elvas es posible y necesario”,en el que referí mis experiencias en dicha ciudad,y también el canal del Mosela y la zona fronteriza del Sarre con Tréveris o Trier en diversos Congresos en los que participé en la citada Basilea o Basel y Frankfurt.

LFM.-¿Qué ideas sacó sobre la economía de las zonas fronterizas europeas?

MML.-Fue uno de los padres de la construcción europea,Robert Schuman,quien dijo que las fronteras constituyen las cicatrices de la historia de Europa.Y es una gran verdad.Incluso en el caso de Badajoz que,como he escrito en otro lugar, tuvo nada menos que 16 sitios en mil años(930 a 1936),diez de ellos efectuados por tropas portuguesas.Y no digamos nada de las fronteras de los demás países de Europa,con dos guerras mundiales a sus espaldas.Es significativo que tres de los “padres” de la Europa moderna(Robert Schuman,Alcide de Gasperi y Konrad Adenauer)fueran originarios de territorios fronterizos.

LFM.-¿Influyeron también coloquios y tesis?

MML.- Justamente.En octubre de 1965,en la ciudad belga de Liége,tuvo lugar un Coloquio Científico Belgo-alemán de Economía Regional,bajo el título”Economía Regional sin Frontera”,bajo la dirección conjunta del prof.belga L-E.Davin(U.Liége) y el prof.alemán H.Priebe(Univ.Frankfurt),interviniendo también los prof. N.Kloten y J.Paelinck.A este último lo conocimos personalmente en un Coloquio de la Asociación Española de Ciencia Regional que contribuí a fundar en Barcelona con el prof.Trías Farga. Paelinck se ayudó de la teoría de grafos y sus aplicaciones,y en los trabajos de R.Stone y J.Boudeville(a éste último lo visitamos en 1962 en la Universidad de Lyon).
De las conclusiones que podemos sacar la principal es que el fenómeno transfronterizo es muy complejo,con innumerables matices, sin que cualquier tipología al uso lo pueda abarcar.A lo sumo se trata de definirlos con los dos componentes de carácter estructural,como son los sistemas urbanos y los productivos.

LFM-Y pasando ya al caso de Badajoz y Elvas ¿qué puede decirnos?

MML.-Hemos de dejar atrás a la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa(ARFE) de 1971,y al Consejo de Europa también a partir de esa fecha,y al Grupo Europeo de Cooperación(1974) y las EURO_REGIO,etc.etc.coincidentes con nuestra iniciativa de 1970.También en 1971 tuvimos varias reuniones de trabajo portugueses y españoles,dentro del Comité de Estudios de las Regiones del Oeste Atlántico(CEROA,Galicia Aquitania y Portugal) y del Consejo Internacional de Economías Regionales,funcionó el Comité para el desarrollo del Suroeste de la Península Ibérica,y el Consejo Económico Interprovincial de Extremadura y Huelva,etc.con reuniones en Badajoz,Evora,Setúbal,Lisboa y Coimbra.Así llegamos a exponer n ellos nuestra propuesta del Polo Badajoz-Elvas,que fue bien acogido,pero poco más.

LFM.-Pero¿sigue creyendo en su posibilidad?

MML.-Desde luego.Los estudios que realicé sobre la base de los Anuarios Comerciales,primero de la Cámara de Comercio,Industria Y Navegación,luego del BANESTO y finalmente de LA CAIXA,lo confirman. Badajoz es un auténtico centro comercial hispano- portugués con sus hipermercados presentes y futuros,la plataforma logística,el AVE Madrid-Lisboa,los puertos de Sines y Setúbal,etc..que si permiten decir-como dije y se escribió hace años-que Badajoz es la tercera ciudad portuguesa después de Lisboa y Oporto y antes de Setúbal,que también es la capital regional del Suroeste de la Unión Europea.Pero de esto,profesor de la Macorra sabe V.más que yo con su Eurociudad Elvas-Badajoz.Muchas gracias.

EL AVISADOR: Diálogos en la red Manuel Martín Lobo y Luis Fernando de la Macorra

Diálogos en la Red: El polo Elvas-Badajoz, precursor de la Eurociudad

Por El Avisador – 28 de Octubre, 2009, 17:06, Categoría: General
Querido Pedro:

He recibido un correo electrónico del profesor de la Universidad de Extremadura, Luis Fernando de la Macorra y Cano, que me plantea estos interrogantes acerca del polo Badajoz-Elvas:

“Estimado Manuel Martín Lobo: Estoy interesadísimo por conocer todos los detalles del polo Elvas-Badajoz. ¿Cuándo surgió la idea? ¿Quién la lanzó? ¿Está estudiada en algún documento de trabajo del franquismo? ¿Se propuso en los nunca realizados Planes de Desarrollo del franquismo? ¿Se pueden rescatar las previsiones de entonces? ¿Por qué nunca se llevó a cabo? ¿En todo el período democrático hubo algún intento de resucitar la idea? ¿Cómo es que se dice que esto es una utopía cuando yo hablo de la Eurociudad Elvas-Badajoz y resulta que lo del polo Elvas-Badajoz está escrito desde 1970? ¿Puede ser tan torpe la política como para decir no, donde hay que decir sí? ¿Hay antecedentes anteriores a 1971? Gracias por tu contribución, me será muy útil a la hora de poner en pie la historia de esta idea, que no es ninguna utopía y que, si Dios quiere, acabaremos por realizarla. Un fuerte abrazo”.

Mi contestación ha sido la siguiente, que te adjunto por si puede tener algún interés:

“Querido Luis F. de la Macorra: Muchas gracias por tu correo y por “desempolvar” mi polo Badajoz-Elvas. Creo que todo lo que puedo decirte sobre el asunto lo puedes leer en mi trabajo “Badajoz, capital regional del suroeste de la Unión Europea”, aparecido en el número de septiembre-diciembre del año 2006. Al margen de ello, puedo decirte que la idea me surgió pensando en un octavo polo, internacional, aparte de los siete nacionales consabidos del Plan de Desarrollo.
La idea fue totalmente mía, un poco madurada al ver realizaciones extranjeras que yo había visitado en Europa. Pero eso, una idea que se divulgó ampliamente en prensa y posiblemente fue recogida en algún Congreso Sindical provincial. A López Rodó le informé por escrito de ella, pues me llamaba de vez en cuando por lo del desarrollo regional y haberme escrito el prólogo de mi librito de la planificación regional. Pero, desgraciadamente, no pasó de ahí, pues los derroteros políticos cambiaron e iban ya por otros sitios (se dejó lo de los polos, el contacto España-Portugal fue menos fluido,…). Pero tú y yo sabemos que no es una utopía, sino que al fin resultará. Está ya resultando un poco… Yo, a mis 84 años, no sé si lo veré, pero tú, seguramente que sí, si sigues en el empeño. Adelante y un fuerte abrazo”.

Un abrazo, Pedro.

Manuel Martín Lobo
Ingeniero de Montes y Periodista
eleneo1925@yahoo.es

Euroregiones, Eurocomarcas y eurociudades.

En el ámbito del perfeccionamiento de la Cooperación Transfronteriza de proximidad para la Comunidad Autónoma de Extremadura y sus regiones vecinas portuguesas, que ya tienen firmados protocolos de colaboración en la Euroregión, estimamos:

1) Que es necesario desarrollar Eurocomarcas rayanas entre Extremadura, Alentejo y Centro.

2) Que las eurocomarcas deberán seguir la figura jurídica de Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), que ha sido recientemente trasladada al ordenamiento jurídico nacional.

3) Que, técnicamente, las eurocomarcas contendrán municipios en un radio de acción de 40 km, lo que representará un área aproximada de 5026 km2 Área a todas luces eficiente en sentido socioeconómico.

4) Que en el interior de las eurocomarcas será importante desarrollar, sobre todo, cuando su claridad lo determine, eurociudades, bien en el trabajo conjunto de ciudades y/o pueblos; bien en la aproximación y constitución de conurbaciones. Así destacamos el papel relevante de la Eurociudad Elvas/Badajoz, dentro de su Eurocomarca. Así como la Eurociudad Portalegre/Valencia de Alcántara, en su Eurocomarca.

5) Que será conveniente la participación en la Asamblea de cualquiera de las AECT, según cada caso, de todas las instancias gubernativas que tengan competencia en el territorio de la Eurocomarca. A saber: Junta de Extremadura, CCDR Alentejo, CCDR Centro, Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres, Ayuntamientos extremeños, y Ayuntamientos alentejanos y de la región Centro.

6) Que es importantísimo, asimismo, reservar posición en la Asamblea General de cada AECT y posición en la conformación de los Consejos Directivos públicos de las AECT a representantes de las Instituciones de Enseñanza e Investigación en la Euroregión. A saber: Universidade da Beira Interior, Universidade de Évora, Instituto Politécnico de Portalegre y Universidad de Extremadura. Serán ellos los encargados de organizar, diseñar y promover los Planes Estratégicos Eurocomarcales y los Planes Estratégicos Eurociudadanos, siempre bajo la orientación y supervisión de la Asamblea General y del Consejo de Gerencia, que será conformado, en un nivel político y gubernativo. La aprobación definitiva de los Planes se verificará tras consulta pública.

7) Que dado el carácter público de las AECTs, pero la gran trascendencia social pública y económica privada de las Eurocomarcas y de las Eurociudades, será conveniente, cuando estas instituciones lleven a cabo sus programas, propuestas y proyectos, que promuevan la cooperación público privada, realizando convocatorias, contrataciones y adjudicaciones para su ejecución por parte del sector privado de la economía.

8) Que corresponderá a España y Portugal y a las regiones fronterizas de Alentejo, Centro y Extremadura establecer el marco de ordenación territorial previo, para cooperar posteriormente con las entidades provinciales y locales en la organización y funcionamiento de las Eurocomarcas y las Eurociudades.

Confiamos en la sabiduría y en el desarrollo fraterno de Portugal y España.

LUIS FERNANDO DE LA MACORRA Y CANO

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

Reunión en Elvas. 18 de Febrero de 2007. Eurocomarca y también eurociudad.

Reunião de autarcas discute Euroregião
18-Fev-2008
eurogiao_reuniao_120A Câmara Municipal de Elvas reuniu esta manhã com autarcas portugueses e espanhóis para discutir, mais uma vez, a criação de uma Euroregião.
Teve lugar no Salão Nobre da Câmara e o tema em discussão foi a constituição de uma Euroregião. Esta reunião transfronteiriça de autarcas contou com as presenças dos Presidentes dos Municípios de La Codosera, Alburquerque, Olivença, Badajoz, Elvas, Campo Maior e Estremoz.

Para além dos políticos, estiveram também presentes durante a manhã alguns técnicos que mostraram os passos a seguir para a criação da instituição de forma legal.

O Presidente da Câmara de Elvas falou da existência de interesses em comum, mas também na necessidade de pensar primeiro e só depois agir. Nesse sentido, esta foi uma reunião cujo objectivo foi “criar forças junto dos nossos governos e da própria comunidade, uma vez que cada vez mais, a comunidade tem vindo a dar atenção a projectos de região e a ligar pouco àquilo que são projectos locais.”

Tanto o Presidente José Rondão Almeida, como Miguel Cerdán, presidente do Ayuntamiento de Badajoz, disseram que estavam criadas estruturas para breve avançar com o processo de criação da Euroregião.

Outro assunto abordado, esta manhã, foi a constituição também de uma
Eurocidade, entre Elvas e Badajoz. Este é um projecto para levar a cabo em paralelo com a criação da Euroregião.

La eurociudad Elvas-Badajoz oportunidad con el programa de cooperación transfronteriza

REGIONAL
La eurociudad Badajoz-Elvas, oportunidad con el programa de cooperación transfronteriza
La CE invertirá 354 millones en fortalecer los lazos de las zonas limítrofes de España y Portugal En un seminario abierto ayer en Badajoz se avanzaban los flancos que cubrirán los fondos
07.02.08 –

Finalmente habrá Eurociudad

Se han reunido en Elvas, Celdrán y Rondao y sus equipos técnicos.

Por imperativos de la conjugación de la Plataforma Logística y por necesidad de entendimiento para la estación internacional de tren de altas prestaciones Madrid-Lisboa.

Pero bien sabemos los que hemos fraguado los estatutos AECT y esta idea, que una eurociudad Elvas/Badajoz es todo eso y muchísimo más en términos de cooperación y realización conjunta.

Auguramos un gran futuro para Elvas/Badajoz, no exento, como siempre, de algunas dificultades en el camino, que harán más interesante y atrevido el viaje y la aventura hacia el progreso futuro.

Recojo el blog de Ze de Mello que se hace eco de esta información que, de momento es poco conocida a este lado de la Raya. Confiamos en que el idilio siga y se precipite en boda por muchos años y sin divorcio.

———————————————————————————

FINALMENTE!

Depois de uma época em que as relações Elvas / Badajoz estiveram em banho-maria, e tendo em conta que brevemente será decidida o local de implementação da estação do TGV, o Alcalde de Badajoz veio até Elvas reunir-se com o Regedor.

Segundo a RR Elvas foi decidido constituir uma equipa de técnicos capaz de dar continuidade a projectos de cooperação. “Uma equipa de trabalho composta por elementos da autarquia de Elvas e da autarquia de Badajoz, que tem como objectivo fazer o estudo de tudo aquilo que envolve um plano geográfico, hoje em dia denominado Eurocidade, antes de aderir à Euro- Cidade há que estudar e avaliar que mais valias pode trazer esse estatuto a ambas as cidades”, declarou Rondão Almeida.

Em matéria de TGV e plataforma(s) logísticas, Miguel Celdran, Alcalde de Badajoz disse que estes projectos devem ser olhados como “uma plataforma de lançamento para toda a região”.

Ambos os autarcas demonstraram estar de acordo de que o Caia é a melhor zona para a localização da plataforma logística, Rondão Almeida defende o lado espanhol e argumenta com o mais elevado número de população existente do outro lado da fronteira, o que se converte num maior número de possíveis utilizadores.

Da reunião entre os autarcas saiu defenida uma nova equipa de técnicos, com elementos de autarquia de Elvas e Badajoz, que vão estudar e delinear um Plano Geográfico, que permita avaliar as vantagens de aderir à Eurocidade.

A próxima reunião irá acontecer, em data a definir, na cidade vizinha de Badajoz.

 

 

 

Chaves/Verín avanza. Elvas/Badajoz, de momento, no.









Las tenientes de alcalde de Verín y Chaves evalúan cómo compartir nuevos proyectos PDF Imprimir E-Mail








miércoles, 03 de octubre de 2007
La teniente de alcalde de Verín, María del Carmen Pardo, se desplazó hasta Bruselas, con la concejala de Chaves Ana Ladeiras, para obtener información de primera mano sobre los fondos del programa europeo Interreg con el fin de avanzar en trámites para los proyectos conjuntos que trazarán Verín y Chaves. María del Carmen Pardo, teniente de alcalde de Verín, se desplazó la semana pasada hasta Bruselas, acompañada de Ana Ladeiras (adjunta del presidente de la Cámara de Chaves), para obtener información de primera mano de los fondos del programa comunitario Interreg, que para el ejercicio comunitario 2007 2013 contempla 8,8 billones de  euros de los que el 73 por ciento se destinará a cooperación transfronteriza. El objetivo también era sondear sobre las diferentes posibilidades que existen para dar forma jurídica a la Eurociudad entre Verín y Chaves y evaluar cómo encajan los proyectos que planean ambos concellos para compartir servicios.

 El alcalde, Juan Manuel Jiménez, señaló que la teniente de  alcalde también asistió a la Comisión de Planeamento del Eixo Atlático y que acudirá a ferias como las de Termatalia para tratar de captar inversores para desarrollar el termalismo en el municipio de Verín.


 Una oportunidad


‘Se está trabajando en las iniciativas con Portugal. Creemos que hay una oportunidad excelente para emprender proyectos conjuntos y así lo revela la cantidad de fondos que recoge el programa Interreg’, manifestó Jiménez Morán.


 


Fuente: noticia en La Región


La Eurociudad Chaves/Verín avanza

En Verín, la idea de una eurociudad, es bien vista por el Partido Popular, que ha ganado las elecciones en este ayuntamiento gallego.

Por otra parte, pronto hay y habrá consenso de las fuerzas políticas, de izquierda y de derecha y las sociales y económicas a uno y otro lado de la Raya de la conveniencia de organizarse como eurociudad.

Ya tienen un web disponible:

http://www.danidieguez.com/eurocidade

Los felicitamos y esperamos que en pocos meses estén constituidos como eurociudad.

Ánimo y adelante con todas las eurociudades posibles, necesarias y deseables entre Portugal y España.

 

Nuevo Parque Infantil y Ajardinamiento de la Alcazaba

Celebro el ajardinamiento nuevo y el nuevo parque infantil de la Alcazaba de Badajoz.

Resultará un éxito también un auditorium al aire libre para el verano. Nuestra eurociudad, que es de todos, lo merece.

Estimamos el esfuerzo conjunto, que opera con adecuación, cuando lo hace, con acuerdo y en beneficio de todos.

Sólo algunas notas para mejorar:

1) Vigilancia e iluminación nocturna mayor y más  efectiva.

2) Multas y penas contra los agresores y transgresores  de lo público.

Comenzando por el posible deterioro y siguiendo por la habitual falta de limpieza (cacas de perros, papeles, etc), que ya debían estar más punidas con multas desincentivadoras en toda la eurociudad.

3) Adecuar un conjunto de columpios y juegos adaptados para la edad  de 0 a 5 años.

4) Colocar en el suelo, moquetas antideslizantes y antiheridas, en vez de chinatos, que acabarán dañando a las criaturas y permitirán que los menos cívicos emprendan una guerrita de “chinatos”, que ya se comprueba incontrolada por algunos de sus mayores.

5) Instalar mayor número de bancos de madera, para asiento y recreo de padres, abuelos y observadores o incluso lectores curiosos e inquietos.

6) Conseguir más árboles y más sombras. Así, en el futuro, nuestros hijos, nietos y biznietos se encontrarán una obra natural y artificial acogedora.

7) Demoler definitivamente la mole gris que no respeta el conjunto inicial abaluartado de ninguna de las maneras.

8) Recuperar lo recuperable del conjunto arqueológico e historico artístico.

9) Incorporar paneles indicativos y explicativos florales e históricos en braille, inglés, portugués y español castellano, que integren su estética  en el entorno.

10) Facilitar al máximo la accesibilidad de los disminuidos físicos.

11) Añadir visores de lejanía (con pago simbólico de 1 euro) para poder contemplar la eurociudad. (Elvas y Badajoz).

“Elvas, Elvas, Badajoz á vista” o también: “Badajoz, Badajoz, Elvas a la vista”…Etc.

 

 

 

Central Hortofrutícola y Aceitera en Caya (Elvas)

La Cámara Municipal de Elvas anuncia este proyecto, que se debe no sólo a las condiciones favorables de producción, sino de comercialización, gracias a la futura Plataforma Logística conjunta Elvas/Badajoz.

Se siguen poniendo cimientos sólidos y reales para el funcionamiento no sólo “de juri” sino “de facto”, de la eurociudad.

Apresentados 672 novos postos de trabalho
Investimento de 24 milhões de euros para horto-frutícola e lagar em Elvas
 
A Câmara Municipal de Elvas e a empresa “Herdade Dona Joana – Sociedade Agrícola, Lda.” promoveram uma conferência de Imprensa, no dia 4 de Abril, no salão nobre da Câmara de Elvas.

 

Nesta reunião com a comunicação social portuguesa e espanhola, autarquia e empresa fizeram a apresentação de um investimento de 23,8 milhões de euros, para a instalação de uma central de frutas e lagar, com a criação de 675 novos postos de trabalho: 225 efectivos e 450 sazonais. Para concretizar este empreendimento, a “Herdade Dona Joana” já comprou terreno destinado à plantação de árvores e instalação desta unidade industrial. A empresa deu a garantia de estarmos na presença de uma presença industrial de duração nunca inferior a 25 anos e recebeu informação favorável para este projecto, através do ICEP-Portugal e IAPMEI.

A “Herdade Dona Joana – Sociedade Agrícola, Lda.” é um consórcio de outras quatro empresas de Espanha e Itália: “Tany Nature, S.A.” (Zurbarán, província de Badajoz), “Cristian Lay, S.A.” (Jerez de los Caballeros, província de Badajoz), “Grupo Hermanos Fernandez López, S.A.” (Barcelona) e GF Group, S.P.A.” (Itália).

Note-se que a Câmara Municipal de Elvas, na sua reunião de 28 de Março passado, deu o seu parecer favorável para que a empresa “Herdade Dona Joana – Sociedade Agrícola, Lda.” seja isentada do pagamento de IMT, de acordo com o Regulamento Municipal de Elvas para Efeitos de Isenção do IMT, na compra de um terreno destinado à sua instalação fabril, nas proximidades do Caia.

José Rondão Almeida, Presidente da Câmara Municipal de Elvas, na conferência de Imprensa, afirmou: A criação desta empresa em Elvas demonstra que, pela primeira vez desde os anos 60, o Alentejo está a ter o seu devido aproveitamento. Em Elvas inicia-se agora uma fase de extrema importância, porque depois de termos criado condições para uma melhoria da qualidade de vida, é chegada a hora de criar emprego, numa perspectiva de desenvolvimento económico do Concelho. É com satisfação que vejo a viabilidade de instalar na nossa Cidade uma Central de Frutas e um Lagar, estruturas que vão dar emprego a 650 pessoas: 225 postos permanentes e os restantes sazonais”.

Por seu lado, Atanásio Naranjo, Administrador da empresa “Herdade Dona Joana – Sociedade Agrícola, Lda.”,disse: “Este projecto assume-se como um investimento muito ambicioso, de carácter internacional. A escolha de Elvas para a instalação desta empresa, deve-se ao solo e clima, mais favoráveis à plantação dos nossos produtos. O grande objectivo é fazer aqui uma das empresas frutícolas mais importantes de Portugal, com exportação a partir do Alentejo. Esperamos que com este projecto, os empresários da zona se unam a este grupo, de forma a aproveitar todos os recursos aqui existentes. Portugal é um país que apenas produz um terço da fruta que consome; com esta empresa, esta dependência do estrangeiro neste sector pode ser atenuada. A nossa localização na Estremadura espanhola e, agora, em Elvas é estratégica: estamos no centro do triângulo Lisboa-Madrid-Sevilha. A futura construção da Plataforma Logística de Elvas é de grande importância para este projecto. Vai melhorar muito o escoamento dos nossos produtos. O porto de Algeciras é o mais utilizado por nós em Espanha. Agora, do lado português, abrem-se perspectivas para os portos de Sines, Setúbal e Lisboa”.

Dados:
Total de investimento: 23,8 milhões de euros
Criação de emprego: 225 empregos efectivos (permanentes)
                                    450 a contrato (sazonais)
 
Intervenções fundamentais:
Plantação de 253 hectares de pomares
Construção de uma Central Horto-Frutícola
Plantação de 400 hectares de olival
Construção de um lagar
 
Investimento na produção de frutas: 6,8 milhões de euros
Compra de terreno                              3,75 milhões
Adaptações de terreno                        325 mil euros
Instalações de rega                              635 mil euros
Compra de maquinaria                        150 mil euros
Árvores de fruto                                  800 mil euros
Trabalhos da formação de árvores       1,14 milhões de euros
 
Investimento na produção de oliveiras: 6,3 milhões de euros
Compra de terreno                               4,5 milhões de euros
Filtragem e bombagem de água             154 mil euros
Condutas de água                                 384 mil euros
Maquinaria                                           56 mil euros
Instalações eléctricas                            18 mil euros
Preparação do terreno                          51 mil euros
Plantação e formação de oliveiras         800 mil euros
 
Central Horto-Frutícola: 6,4 milhões de euros
Capacidade de embalagem                   250 toneladas por dia
Construções                                         1,9 milhões de euros
Instalação de frio                                  1,5 milhões de euros
Sistema de embalagem                          2,9 milhões de euros
Restante maquinaria                              63 mil euros
 
Lagar: 4,25 milhões de euros
 
Investimentos a realizar no Concelho de Elvas:
Uma nave com 400 metros quadrados, na Herdade da Amoreirinha
Uma central frutícola com 6000 metros quadrados
Um lagar com 3000 metros quadrados
 
Resumo final:
Investimento em pomar                        6,8 milhões de euros
Produção de azeitonas                         6,3 milhões de euros
Instalação horto-frutícola                     6,43 milhões de euros
Lagar para azeite                                 4,25 milhões de euros
Total                                                 23,8 milhões de euros

De momento, na Herdade de D. Joana, no concelho de Elvas, já estão plantados 200 hectares de pomar: pêssego, ameixa, marmelo e alperce. Ali trabalham, nesta fase, 20 pessoas.

Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.