Oficio de ultratumba | GRATIS TOTAL - Blogs hoy.es >

Blogs

Oficio de ultratumba

Al concejal le acusaron de haber querido matar dos pájaros de un tiro, pero no era cierto. Lo que él pretendía era acabar con las pesadillas de los peones del cementerio.

En el año 1989 el concejal de Obras, José Lucio, saltó al estrellato mediático y momentáneo porque organizó un examen de peón de albañil y aprovechó la prueba para que los aspirantes le abrieran una gran zanja en el Ferial. Poco después, el Ayuntamiento necesitó cubrir cuatro plazas de peón para el cementerio y de nuevo el concejal se convirtió en noticia porque en una de las pruebas se obligaba a los aspirantes a desenterrar cadáveres.

Y esa fue la segunda vez en mi vida ?y espero que la última? que vi abrir una tumba.

Acompañado del fotógrafo Fernando G. Múñez (Múñez, a secas, para la historia del periodismo gráfico en Cáceres) presencié, ?a punto de vomitar? cómo una pareja de aspirantes a peones del camposanto desenterraba un cadáver separando los huesos por un lado y la ropa y la madera por otro para depositarlo en un osario especial o en el quemadero.

Se trataba de enterramientos con más de cinco años de antigüedad y cuyas familias no los hubieran renovado.

Múñez, poseído por la misma cachaza filosófica que los personajes de Hamlet cuando desenterraban al pobre Yorick, hacía fotos y disfrutaba por dentro con una sonrisa burlona comprobando mis ascos ante aquellos restos nauseabundos, con mechones de cabello aún sobre el cráneo pelado.

En el reportaje, el concejal de Obras aclaraba que había puesto esa prueba porque varios empleados renunciaron a sus puestos de trabajo alegando que «se soñaban con los muertos» y que habían sido contratados como peones de albañil, no para desenterrar cadáveres. Lo mejor es que tras superar todos aquella insólita ‘reválida’ la prueba definitiva consistió al final en un simple… dictado.

 

https://blogs.hoy.es/Juandomingofernandez

Temas

Juan Domingo Fernández

Sobre el autor

Blog personal del periodista Juan Domingo Fernández


marzo 2006
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031