Blogs

Al fuego

Llevo años pensando en ordenar papeles para rastrillar la maleza de los recuerdos. Desde la librería, un pequeño cartel me conmina como un Pepito Grillo   burlón y descreído: «Tengo que organizarme, un día de estos empiezo». Me he convencido de que ese día es hoy.

Hay montones de papeles viejos, recortes, notas manuscritas, alguna cinta de grabadora, fotos, libros… Esto no vale, ni aquéllo, ni lo de más allá. Entre los primeros sarmientos de los que me desprendo para quemar en la viña de descartes, una vieja entrevista con Francisco Pérez Martínez (nombre real del escritor Francisco Umbral) del que señalé en aquella ocasión ?aparte de ese nombre de su DNI y varios elogios? que tenía una voz «como de gallareta». Por un amigo común me enteré después que aquella apreciación mía acerca del tono de su voz no le había gustado al popular memorialista, que se despachó con un manojo de exclamaciones poco consideradas para con mi familia.

También remito hacia el olvido unos cuantos ‘descartes’ de otra entrevista con Caballero Bonald, cuyas apreciaciones (conservo la cinta) sobre Cabrera Infante y Ernesto Sábado, a los que se refiere como «los segundones del boom», son también poco piadosas. Confieso  que decido desprenderme de esos juicios despectivos tras leer el primer tomo de sus memorias, ‘Tiempo de guerras perdidas’, donde la realidad y la visión que el jerezano da de ella, parece que no son de la misma familia. Yo titulé aquella entrevista con una frase del propio Caballero Bonald que bien podría ser el emblema de sus memorias: «Hay que deformar un poco la realidad para que tenga valor artístico». Ocurre que una cosa es deformar la realidad y otra ignorarla directamente, anti Herodoto Bonald.

Proseguí aventando la parva de los recuerdos, y tras muchas horas, levanté la vista hacia la librería. El cartel seguía allí: «Tengo que organizarme…», pero ya no me pareció ver a Pepito Grillo. Y me dormí.

Temas

Juan Domingo Fernández

Sobre el autor

Blog personal del periodista Juan Domingo Fernández


mayo 2006
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031