Para echarse al monte | GRATIS TOTAL - Blogs hoy.es >

Blogs

Para echarse al monte

Yo creía que el deporte nacional era la envidia pero resulta que es el sillón bol. Un estudio de la Fundación La Caixa acaba de sacarnos del error: el 64 por ciento de los españoles no practica ninguna actividad deportiva y de los cuatro compatriotas de cada diez que se atreven con algún deporte, únicamente dos lo realizan con frecuencia, tres o más veces por semana. Quietos parados, a verlas venir.

Se nos da muy bien la teoría. Debe de ser cierto aquello de que cada español lleva en su fuero interno un entrenador de fútbol (algunos hasta un seleccionador) y un presidente de Gobierno. La teoría la dominamos bien. Desde el viejo ‘Mens sana in corpore sano’, hasta el popular: ‘Poca cama, poco plato y mucha suela de zapato’. Sin embargo, los repertorios de citas y frases célebres que navegan por la galaxia Internet confirman que no todos coinciden en los remedios. Para Jonathan Swift, por ejemplo, ‘Los mejores médicos del mundo son: el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría’. O sea, que nada de mucha suela. Tranquilidad y al sillón bol. Muy lejos de la escueta y sabia advertencia del proverbio colombiano: ‘Donde ronca el tigre no hay burro con reumatismo’.

Ocurre que el ronquido del tigre ahora se llama hipertensión, cáncer, tabaquismo, pero nos hacemos los sordos. Este diario recordaba ayer mismo que la ley antitabaco no ha reducido el consumo y que tenemos una tasa de fumadores varones del 29 por ciento y femenina del 20 por ciento.

En el examen teórico sacamos nota. ‘Fumar es pagar para matarse’. ¿Pero cómo va a haber problema si hasta las propias cajetillas nos advierten del riesgo que corremos si incurrimos en el ‘vicio’? Otra cosa es el examen práctico. Que se lo pregunten al diputado regional Tomás Martín Tamayo, vecino de página los viernes, que encuentra tiempo para escribir novelas tan singulares como ‘El enigma de Poncio Pilatos’ y para convertirse en el adalid contra el tabaquismo en la Asamblea de Extremadura. Por si fuera poco, Tomás tampoco incurre en el sillón bol. Seguramente conoce también la sentencia que circula por Internet: ‘Quien bebe, fuma y no camina, un infarto lo espera a la vuelta de la esquina’. Algo ripioso, pero verdadero.

Juan Domingo Fernández

Sobre el autor

Blog personal del periodista Juan Domingo Fernández


febrero 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728