¿La letra entra por la boca? | GRATIS TOTAL - Blogs hoy.es >

Blogs

¿La letra entra por la boca?

Sin demasiado bombo y platillo la Consejería de Cultura ha presentado esta semana una campaña para distribuir salvamanteles con textos literarios en 17 restaurantes de la región. Mi compañero y amigo Joaquín Rodríguez Lara se me adelantó el miércoles al glosar esta propuesta en su columna ‘Sopa con letras’. Ocurre que mientras al autor de ‘El Conchito’ y ‘Gayola’ (por no referirme a él con el cliché de escritor y periodista que, según González Ruano, es como decir médico y practicante) la iniciativa le ha sugerido un elogio de la lectura en la mesa y cierto reproche por los autores seleccionados –pues faltan bastantes extremeños–, la campaña de la Consejería de Cultura a mí me ha retrotraído a otros tiempos.

No a aquellos días de ediciones de libros populares, sino a esos otros de «la letra con sangre entra», cuando los maestros probaban la elasticidad de la palmeta o de la vara de olivo sobre la mano extendida de ese niño que no supo recitar de carrerilla las conjunciones adversativas o los principales cabos y golfos de la costa de España. Práctica pedagógica con una tradición que se remonta muchos siglos más allá que el Dómine Cabra, y diría que muy habitual hasta anteayer, cuando los maestros te arreaban un soplamocos y tú procurabas que no se enteraran en casa porque tu padre no iba a acudir al juzgado para denunciar el maltrato sino que posiblemente confirmara el buen proceder del docente arreándote otro capón «para que aprendas y te apliques», que es la fórmula que solían utilizar los progenitores a la hora de poner el punto final a estos conflictos, convencidos a pie juntillas de que la letra con sangre entra. Gracias a quien corresponda han cambiado los tiempos: en vez de palmetazos, salvamanteles literarios.

Lo que me inquieta de la campaña son los daños colaterales. A ver si ahora en vez de dedicar la sobremesa a comentar el buen juego del Barça, la genialidad de Casillas o cómo se le fue la olla a Pepe con Casquero, nos vamos a encontrar con riadas de comensales convertidos en expertos de ‘El ojo crítico’, en acérrimos de Sánchez Dragó elucubrando sobre el sentido de la venganza en ‘El conde de Montecristo’ y la influencia romántica en Edgar Allan Poe. De ser así, la verdad, prefiero la palmeta.

Juan Domingo Fernández

Sobre el autor

Blog personal del periodista Juan Domingo Fernández


abril 2009
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930