Enseñanzas de la historia | GRATIS TOTAL - Blogs hoy.es >

Blogs

Enseñanzas de la historia

Si el conocimiento se transmitiera por generación espontánea no nos lamentaríamos de que la educación española esté por los suelos ni necesitaríamos un ordenador por alumno en cada colegio. Por desgracia, la ciencia no es infusa y nadie escarmienta en cabeza ajena. Hace casi 20 años, en el otoño de 1991, Cáceres saltó al primer plano de la actualidad informativa porque unos miles de personas participaron durante varias noches en algaradas callejeras reclamando que los bares de la ciudad cerraran más tarde. Hubo serios destrozos y varios detenidos. Buena parte de quienes participaron en aquella ‘excitante aventura’ eran jóvenes estudiantes con ganas de divertirse que no entendían por qué había que volver a casa a las 2,30 o a las 3 de la madrugada. Algo parecido ocurrió con el botellón. Veinte años no son nada para el tango ni para el bebercio.

Resulta que aquellos destrozos (incendio de un salón de actos oficial, roturas de escaparates, quema de contenedores) se han repetido en un municipio tan ‘rico’ como Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde por un quítame allá ese botellón ha habido quema de coches patrulla, barricadas callejeras y un intento de asalto a la comisaría de policía. Como en el chiste de Gila: el que no sepa aguantar una broma, que se vaya a su pueblo.

Dada esta celeridad con que se transmiten los conocimientos de generación en generación, no entiendo muy bien por qué a unos publicitarios alemanes se les ha ocurrido una campaña contra el sida recurriendo a las imágenes de Hitler, Sadam Hussein y Stalin, todos ellos criando malvas hace tiempo. Si se trata de concienciar a los jóvenes sobre el riesgo de ese virus que ha matado ya a más de 28 millones de personas, antes que recurrir a ‘demonios’ sacados de la historia (cuántos se disculparán diciendo que el día que se habló de Hitler o Stalin no asistieron a clase) hubiera sido preferible optar por ‘malvados’ más conocidos, aunque sea a través de la ficción. En fin, que yo hubiera elegido como prototipo de ‘malo’ para la campaña al Voldemort de ‘Harry Potter’, al Darth Vader de ‘La Guerra de las Galaxias o al Sauron de ‘El Señor de los Anillos’. Seguramente mucho más intimidatorios y efectivos que el trío calavera de dictadores.

Juan Domingo Fernández

Sobre el autor

Blog personal del periodista Juan Domingo Fernández


septiembre 2009
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930