El traje del emperador | GRATIS TOTAL - Blogs hoy.es >

Blogs

El traje del emperador

Conozco un estupendo diccionario de citas con casi 7.000 frases en el que no figura sin embargo una palabra fantasma: ‘dimisión’. Desde los tiempos preconstitucionales hasta nuestros días, España ha vivido situaciones bochornosas, política y personalmente insoportables, pero activas como olla a presión porque alguien no supo conjugar a tiempo el verbo dimitir.
Aquí, donde se pide la dimisión por cualquier nimiedad, paradójicamente no dimite ni el tato. Con excepción de algunos casos sonados –entre ellos el de Alfonso Guerra por los líos de su hermano Juan, o el más reciente de Francisco Camps– los potenciales dimisionarios escuchan la escandalera pidiendo su cabeza como el que oye llover. «Contra el vicio de pedir está la virtud de no dar, o ahí me las den todas», que dirán para sus adentros.
Al igual que sucede en el cuento del emperador desnudo, la mayoría observamos el panorama con los ojos limpios del niño ante la evidencia, pero da igual.
El último episodio de esta serie tan esencialmente española lo protagoniza Carlos Dívar, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la polémica suscitada por los viajes que realizó a Marbella y cuyos gastos cargó a la cuenta de la institución. Otra vez en el aire la moneda con dos caras: la cara de lo ‘legal’ y la cara de lo ‘lícito’. Dívar y buena parte de los vocales del CJPJ deben de estar convencidos de que la moneda ha caído de su parte y por tanto pueden elegir terreno de juego; es decir, la portería de casa. Unos cuantos vocales (al parecer, los del ala progresista) creen que la moneda cayó mostrando el reverso: la cara de lo ‘lícito’; o mejor, de lo que puede ser ‘legal’ pero desde luego no es ‘lícito’.
Todos ellos interpretan  una función a la que los ciudadanos asistimos entre estupefactos e indignados. ¿Cómo es posible que aún no estén regulados y se exijan especificaciones detalladas y un control con menos margen de discrecionalidad para gastos que al final salen del bolsillo de todos los españoles? En un país donde está interiorizado en el ADN de cada ciudadano lo de «Del rey abajo, ninguno» hasta el extremo de poner al monarca en el brete de pedir perdón por haberse ido a cazar elefantes a Botsuana, la gente contempla esta polémica y se echa las manos a la cabeza. Y no porque se haya producido, pues al cabo todos somos humanos y cometemos errores, sino porque se trate de zanjar, porque se resuelva finalmente con actitudes que resultan incomprensibles para el hombre de la calle. ¿Cómo es posible que el Rey haya acabado disculpándose por el bien de la institución que representa y no lo haga aquel a quien se lo exigen de manera explícita varios miembros de su propia corporación?
Doctores tiene la iglesia y jueces el CGPJ. No seré yo quien diga lo que debe o no debe hacer Carlos Dívar tras la polémica de sus viajes a Puerto Banús. Igual lo mejor es ponerse a silbar, mirando al cielo, y esperar a que escampe… O pedir la cabeza del vocal del CGPJ que denunció el asunto para que termine convertido en la oveja negra del rebaño… Pero alguien debería aclarar qué ropa viste, si viste alguna, el emperador.

Juan Domingo Fernández

Sobre el autor

Blog personal del periodista Juan Domingo Fernández


mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031