La 'mula torda' | GRATIS TOTAL - Blogs hoy.es >

Blogs

La 'mula torda'

No puede negarse que nos anima la vocación necrológica, especialmente cuando se trata de héroes distantes cuya convivencia ni nos compromete ni nos incomoda, llámense Nelson Mandela, Lou Reed o ayer mismo Leopoldo María Panero, uno de esos poetas al que las palabras maldito y marginalidad eran las únicas que le sentaban como un traje a medida.
Hay quien se empeña también en anticipar la vocación necrológica con una precocidad inquietante, como esa chica de 14 años que agrede brutalmente a otra menor de su misma edad en las inmediaciones de un centro educativo de Sabadell, dándole patadas y golpes en la cabeza o arrastrándola por el cabello mientras otras compañeras graban la escena con el teléfono móvil y se ejercitan en el ‘no afirmativo’, es decir, en exclamar «¡ya basta!» y otras lindezas pero sin dejar de grabar y lo que es peor, sin mover un dedo para ayudar a la víctima. Qué ganado. Y qué obscenidad la de esas muchachas que además de presenciar cómo la ‘mula torda’ de 14 años patea a la menor, le facilitan después la grabación para colgar el vídeo en las redes sociales y que toda la peña se entere también de cómo sollozaba y se lamentaba en el suelo hecha un ovillo ante la tormenta de golpes. Porque ya sabes, bonita, lo que no se cuenta no existe.
Es verdad que el fenómeno no es exclusivo de ningún país y probablemente de ninguna época. Peleas, palizas y comportamientos brutales han existido siempre, lo inquietante ahora es la banalización de esos comportamientos y su conversión, a través de las redes sociales, en mero espectáculo, como si la globalización nos indujera a criar aprendices de Tarantino que en vez de rodar con ketchup y especialistas de cine, lo hacen con sangre real y actores de carne y hueso. A ser posible docentes o alumnos indefensos.
Esta tendencia constituye una transgresión doblemente abominable: contribuye a que los más jóvenes perciban la violencia como algo cotidiano, consustancial con la convivencia –desde pequeñito se cría el arbolito– y por otra parte ayuda a reproducir de forma masiva en las redes sociales pautas de comportamiento donde la frontera entre realidad y ficción casi no existe.
Muchos niños y adolescentes de la misma generación que la ‘mula torda’ de Sabadell llegarán a la madurez habiendo visto decenas o centenares de episodios violentos rodados no en un plató de cine sino en cualquier rincón de Chicago, de Pekín, de Londres o de México. Ya no se trata de salir a dar palizas como en ‘La naranja mecánica’, ahora es preciso llevar el móvil y poder grabar la agresión. A la busca del ‘trending topic’.
Por cierto, la respuesta al episodio de Sabadell resulta esperanzadora. Tras la denuncia de la familia de la víctima, los Mossos d’Esquadra derivaron el caso a la Fiscalía de Menores; la agresora ha sido expulsada del centro en el que estudia y, según informan las agencias, los Mossos se pondrán en contacto con ese centro escolar para concienciar a los jóvenes en contra del uso de la violencia y su reflejo en Internet.
Fin del corto. De la serie, no sé.

Juan Domingo Fernández

Sobre el autor

Blog personal del periodista Juan Domingo Fernández


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31