¿Matar al padre y robar el fuego? | GRATIS TOTAL - Blogs hoy.es >

Blogs

¿Matar al padre y robar el fuego?

Observo el panorama político y creo que en estos momentos siento más curiosidad que inquietud. ¿Sobrevive el bipartismo? ¿Llega el tetrapartidismo? ¿Acabará la retroalimentación demoscópica torciéndole el brazo a la propia realidad; es decir, conformando encuesta a encuesta una realidad que dejará de ser ‘virtual’ para materializarse como real, como fruto verdadero pasado por las urnas? El sueño de la razón crea monstruos, pero también los sueños demoscópicos, que se lo digan si no a los venezolanos de la nomenclatura y del presidente Maduro.
Otra de las ideas recurrentes estos días de refriega política es el principio freudiano de «matar al padre», con un reparto habitual en el que Podemos hace el papel de adolescente rebelde obligado a madurar para convertirse en adulto y el PSOE el papel de progenitor. Quizás porque la historia se repite primero como tragedia y después como farsa o acaso por la barahúnda que se percibe en camerinos, a mí me parece que Pablo Iglesias-Podemos en vez de matar a su auténtico padre ‘freudiano’: a Pedro Sánchez-PSOE, se ha cargado a Izquierda Unida y ha relegado al bueno de Alberto Garzón al papel de epígono solitario. Casi anecdótico.
En esto de «matar al padre» Julio Cortázar advierte (él lo hace en referencia a las generaciones literarias) que «hay que matar al padre; es decir, al maestro, al modelo. Pero hay que matarlo en buena ley y no con golpes bajos». Te dejo la cita, mi buen Yorick, yo renuncio a la glosa.
Mi impresión es que en vez de «matar al padre» Podemos únicamente ha ‘navajeado’ (freudianamente, insisto) a varios parientes cercanos aunque sin consecuencias graves… La mayor incógnita ahora es saber si Pedro Sánchez-PSOE se aplicó para sí alguno de los famosos consejos que Polonio da a Laertes en ‘Hamlet’: «Debes ser afable, pero no vulgar en el trato. Une a tu alma con vínculos de acero aquellos amigos que adoptaste después de examinada su conducta; pero no acaricies con mano pródiga a los que acaban de salir del cascarón y aún están sin plumas. Huye siempre de mezclarte en disputas; pero una vez metido en ellas, obra de manera que tu adversario huya de ti».
¿Y en el caso de Albert Rivera-Ciudadanos se registra también un parricidio freudiano respecto a Rajoy-PP? En mi opinión, no. Rivera no sueña tanto con ‘cargarse’ a Rajoy, a quien me parece que políticamente considera más que ‘amortizado’, sino a convertirse en una especie de nuevo Prometeo que robe a los dioses el fuego del ‘centro político’ y se lo quede para su partido como marca de la casa…
¿Teatrapartidismo? En el conjunto de España, tal vez. En Extremadura me parece que seguirá triunfando una especie de bipartidismo ‘con modificaciones’ fruto de la sensatez y de ese viejo y previsor (y si se quiere realista y ‘extremeño’) sentido común que proclama: «Los experimentos, con gaseosa».

Juan Domingo Fernández

Sobre el autor

Blog personal del periodista Juan Domingo Fernández


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031