Enturbiados | GRATIS TOTAL - Blogs hoy.es

Blogs

Enturbiados

Empezamos a tener más claro lo que ocurrió hace siglos y milenios que lo que previsiblemente sucederá mañana. Ya queda menos, por ejemplo, para que regresen los arqueólogos al yacimiento del Turuñuelo (Guareña, Badajoz), uno de los enclaves tartésicos de las vegas del Guadiana, donde se ha descubierto el primer sacrificio masivo y ritual de animales del Mediterráneo (al menos 52 caballos), los primeros restos de lana de toda la península ibérica, elementos y técnicas constructivas únicas en el Mediterráneo occidental (entre otros, una especie de ‘cemento’ similar al utilizado muy posteriormente en las edificaciones romanas), aparte de semillas, armas, joyas, calderos, bronces o restos de una escultura de mármol procedente del Egeo. Una joya arqueológica de hace 2.500 años de la que apenas se ha excavado la décima parte.

Esta misma semana se celebra en Burgos el congreso internacional ‘Las Glosas Silenses, casi mil años después’, donde se analizarán esos comentarios marginales o glosas –tal como las Glosas Emilianenses– escritos en un libro penitencial con texto latino que se encontró en el archivo del Monasterio de Santo Domingo de Silos, aunque en la actualidad se conserva en la Biblioteca Británica. Durante el congreso, organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua que dirige el catedrático Gonzalo Santonja, se indagará en los orígenes del español a través de una nueva edición que reunirá las 368 glosas o anotaciones en latín, en romance y su «traslado», por vez primera, al castellano actual. Otra joya para quien ama nuestra lengua.

Estoy convencido de que lo incontrovertible de cualquier análisis riguroso (sea de arqueología, de lingüística, de política, de historia…) mantiene una relación directamente proporcional con lo alejado del acontecimiento. A más tiempo transcurrido, más precisión. Aunque parezca paradójico, resulta más fácil desentrañar una sucesión de hechos que ocurrieron hace siglos que otros más cercanos, de los que aún se escuchan los ecos. ¿Quizás porque además de la famosa ‘perspectiva’ para estudiar y analizar con rigor es necesario que los datos se nos muestren en su frialdad racional, sin el aditamento a veces contaminante de los sentimientos? Basta pensar en la disparidad de enfoques y en la visceralidad con que se afrontan, pongamos por caso, acontecimientos como la Guerra Civil española, la Transición a la democracia, la llamada Ley de la Memoria Histórica o, ayer mismo, la interpretación y las declaraciones públicas que alguna formación política hace en relación a un problema –con gravedad de pandemia–, como el de la violencia de género.

¿Cuánto tiempo es preciso que transcurra para que resulte ‘comprensible’, sin que el sentimiento enturbie la razón, encrucijadas como la que vive en estos días España, con un gobierno en funciones sometido a la presión contumaz, insaciable, de los nacionalismos periféricos y con un líder, hasta el momento, incapaz de imantar en torno a sí mismo y a su partido, el apoyo de otras formaciones constitucionalistas? A este paso, mi buen Yorick, igual conocemos antes los más impenetrables secretos tartésicos y los balbuceos de una lengua como el castellano que la fecha en que será investido el próximo presidente del Gobierno de España.

Juan Domingo Fernández

Sobre el autor

Blog personal del periodista Juan Domingo Fernández


noviembre 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930