Que trabajen los robots | GRATIS TOTAL - Blogs hoy.es >

Blogs

Que trabajen los robots

Durante mi infancia y juventud la cara oculta del tiempo, el futuro por antonomasia, era el año 2000. Esa cifra representaba la frontera tras la que se extendían los sueños. En la nebulosa infantil, el 2000 estaba poblado por personajes de Julio Verne, películas de ciencia ficción y héroes de cómic. Después dio paso a otras ilusiones: conquistas médicas frente a la plagas que azotan a la humanidad, la desaparición del hambre, el derribo de las fronteras, una sociedad más justa. Tal vez la utopía…

Cuando dejé atrás el escalón de ese año ‘mítico’ comprobé –como tantos– que ni el hombre vuela todavía ni un gobierno justo y universal es promesa para el corto plazo. Así que las mieles del futuro, igual que ocurre en el cuento de Aquiles y la tortuga, se alejan sin que nunca les demos alcance.

Pero aún hay quien le pone fecha fija al mañana. Según un estudio del profesor de Sociología de la Uned, Antonio López Peláez, los robots serán en el año 2020 tan necesarios para los humanos como hoy los teléfonos móviles. El estudio prevé «una brutal hibridación del ser humano con los robots» y que se les encomiende tareas de seguridad, vigilancia o defensa. Según López Peláez, en 2020 el 40 por ciento de los ejércitos estarán automatizados con ‘soldados-robots’.

Las posibilidades son inmensas: máquinas a las que se podrá hablar (y querer) igual que se habla a un perro o a una mascota; robots sexuales que harán competencia a las lumis, izas, rabizas y colipoterras; robots más fieles que esos amigos capaces de apuñalarte.

La historia del cine no es ajena a estas inquietudes. Desde ‘Inteligencia artificial’ de Spielberg hasta la legendaria ‘Blade Runner’ de Ridley Scott, ambientada en el año 2019, cuando los robots (replicantes o androides biológicos creados por un ingeniero genético) se rebelan contra la esclavitud del trabajo y deseosos de que su vida, con sueños y recuerdos ‘implantados’, no tenga fecha de caducidad… De ahí el famosísimo lamento de Roy, líder de los replicantes, y parte ya de la historia del cine: «Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves ardiendo más alla de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser… Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia…»

Temas

futuro, robots

Juan Domingo Fernández

Sobre el autor

Blog personal del periodista Juan Domingo Fernández


diciembre 2008
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031