Más Maquinas…

En primer término debo agradecer la participación y comentarios, tanto de el amigo “Extremeño” como NIKÉ.

Al respecto del comentario y la pregunta que espina toda razón o locura, queda una respuesta tácita y a la vez conocida…

Que será la cultura? pues bien recuerdo que en la escuela elemental, me hablaron de los cultivos, y los cultivos asentados en determinado territorio. A este pasaje interpretaba yo que el cultivo de una tierra se abona con nuevos elementos y que la conjunción de todo ello (tierra, abono y cultuvo) resultaría una nueva cultura, un tanto mejorada de la anterior…

Tambíen parte de mis propios mitos doctrinarios jugaron un papel en mis conclusiones (mi familia de origen española tenía un gran apego al concepto cultura-cultivo y al accesorio nuevo elemento-mejoramiento). Digamos en parte que crecí con ello. Mi padre me decia que su casa fué hecha por el abuelo y que yo gozaba de un mejor pasar gracias al cultivo de una cultura en permanente movimiento (mejoramiento en este caso). Y lo veía así, sin más, lo creía porque lo veí, era patente, era evidente…

Sin embargo… luego de leer tanto clásicos como contemporáneos, aprendí que una cultura cultivada en otra tierra podría abonar la mía propia, de hecho, fué así en mi caso. De hecho, es así como leía a los griegos, a los españoles e italianos, en fin, en la universidad debí leer hasta los Japoneses…

Todo ese abono digamos que, produjo una mixtura, para abonar mi cultivo original… sin embargo, esa “originalidad” posee una fuerza inamobible, es decir, posee la fuerza de la creencia en si misma, siempre de algún modo vuelvo a “las fuentes”, porque me veo reflejado en el espejo de su originalidad…

Hace 5 años soy extranjero, donde vivo, se habla otra lengua, te tiene por cultura otros códigos, y sustenta unos valores que, en definitiva son un tanto distintos… (mientras en mi culto original se decía lo contrario de esto, se decía que mas bién se parecían!!!).

No les hecho culpa, ni los condeno. Son distintos, aunque entre todos los distintos, más bien se nos parecen un poco… digamos que parte de su cultura también la ví trasplantada a mi cultivo de origen… Y si bién no la comparto (con motivos fundados en mi cultura, la acepto).

Tampoco yo, a pesar de estos 5 años cambié la mia a pesar de haberme adaptado e integrado a mi lugar de residencia. Y creo que la cultura como tal, y no como simple definición es eso, lo que nos hace ser nosotros mismos, aquello que encuentra un denominador común entre mi “yo” y el “nosotros” de nuestro entorno.

Afecta el resto de las culturas la nuestra? seguramente sí cuando encontramomos en nosotros mismos el poro suficiente.. pero… nunca lo suficiente para cambiarla…

Y el nudo de la cuestión que planteaba NIKÉ.. alguien intenta cambiar nuestra cultura? alguién pretende decirnos que aquello que más vende o se encuentra en la vidriera es más cultura… mi respuesta es sí, yo creo que sí, que intentan cambiarnos….

Diría más… estan cambiando muchos por simple ignorancia, otros por conveniencias, y un tercer grupo por sumisos. Decir cultura parece que ya no tiene relación con el cultivo, y recordarlo pareciera que fuese ideologicamente incorrecto… Pues señores, Yo tengo cultura importada, de donde vengo la cultura fué asesinada (no figurativamente sino real y sanguinariamente), hablo de la cultura autóctona…

Sin embargo yo la recuerdo, aunque a algunos les caiga mal y otros me definan fundamentalista (o tachen de ignorancia defender una cultura “supuestamente inferior”)… Pues ni una cosa ni la otra… Aquello que pasó enterrado está, bién orgulloso soy y defiendo mi cultura española… pero no olvido la cultura anterior, pues la tierra abonada está de ella y de su sol…

Hoy también, pretenden (bajo fines comerciales) que desprecie la cultura española, mis propias tradiciones, no porque otra cultura venga a abonar, más bién viene a “borrar” y a sostener que aquello que no está dentro de su cultura, es incorrecto…

Lo siento… y mucho…, es un dolor en el alma ver tanta ignorancia… Mi querida NIKÉ, Ser es también “cultura”, porque como decía algún filósofo, ser es existir, si tengo herencia española existo como heredero de tal, o no existo… Porque de otra manera, subsisto, en medio al enajenamiento de mi entorno… o al destierro de lo que soy…

Es decir, no se pude definir cultura correctamente, en términos académicos o científicos, (en mi visión…). si se tiene claro aquello que se lleva en el corazón como cultura, sin olvidar que lo debo subir a la razón, y por último, considerando que es un deber defender lo que se piensa y lo que siente, porque es parte de esa cultura… entonces tendremos una idea de lo que es cultura. Y si alguien lo considera incorrecto, podemos hablar al respecto, pero si por motivos comerciales se intenta apagar o suicidar la cultura que sostengo, mediante artilujios y mentiras, pues no encontrará más que otro blog de muralla…

Eso, creo… también es cultura… ya que a este punto tenemos millones de especialistas en cultura, pero nadie que realmente sepa que en definitiva, la cultura se mueve y se transforma, pero conserva un hilo de conexión con sus fuentes….

Signos para www.libreriamixturas.es

Os invito a debatir…

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.