LA MOSCA DE HEISENBERG | Allá Películas - Blogs hoy.es >

Blogs

Alejandro Pachón Ramírez

Allá Películas

LA MOSCA DE HEISENBERG

 

 

Ya están pasando los efectos mediáticos, aunque no económicos, del taquillazo de la temporada, ese que van a ver los que acuden raramente al cine, influidos por las abrumadoras campañas publicitarias de las cadenas comerciales de televisión que lo producen. Ocurrió con “Lo imposible”, con “Ocho apellidos vascos” y con este “monstruo que viene a verme” sobre el que hemos escrito casi todos, de manera que llega un momento en el que ya no se habla de cine, sino de filias, fobias y metafóricas miradas transversales.

El nivel de cultura cinematográfica –incluso podemos borrar lo de “cinematográfica”- ha bajado hasta cotas inimaginables. Que un universitario actual sepa quíenes fueron John Huston o FranÇois Truffaut es impensable, mientras que amigos de mi generación que no estudiaron sí conocen su obra. Si a los espectadores de una película al año les preguntas por sus series de televisión preferidas, te hablarán de “Aguila Roja” y similares, antologías del anacronismo histórico y del concepto tercermundista del cine de aventuras; de sitcoms españolas de humor chabacano y chistes tópicos e incluso de “Juego de tronos”, que dejé de ver, creo que en la tercera temporada, porque me perdía entre tantas tramas argumentales y personajes dispersos, aún reconociendo su lujoso nivel de producción. Por cierto, hay mucha gente que piensa que “Juego de tronos” es una serie histórica. Obviamente en las cadenas que programan estas series hay como unas tres tandas de anuncios por capítulo en las que se publicita su “única película a la que usted y su señora o esposo tienen que ir este año”. Y allá que van.

Así que, como el cine más vanguardista (películas “en las que hay que leer”) está condenado a circuitos privativos de “freaks”, estudiantes de idiomas y profesores jubilados, tres aspectos que suelen fundirse, como la Santísima Trinidad, en una misma persona, queda un potente bastión mediático: el de las buenas series de televisión, reducto de la innovación y la creatividad.

El otro día revisé el capítulo 10 de la tercera temporada de “Breaking Bad”, el de la mosca. En las grandes series se permiten el gustazo de incluir de vez en cuando algún episodio cuyo visionado no exige estar al tanto de todo el arco argumental. Un “tour de force” en el que regalan al adicto y al neófito un ejercicio de estilo y originalidad. Un mediometraje independiente, aunque no del todo, en medio del bien organizado armazón de la trama general. En esta ocasión, el profesor Walter White, alias Heisenberg, enfermo de cáncer, profesor de química en un instituto y el mejor “cocinero” de metanfetamina de Nuevo México y alrededores, se obsesiona con la presencia en su flamante laboratorio de una mosca a la que tratará de matar ayudado por su colega un tanto colgado Jesse Pinkman. Todo el capítulo ocurre en un claustrofóbico interior en el que los diálogos, en la más pura tradición de la buena literatura norteamericana, nos darán pautas sobre el pasado y la futura evolución de los personajes. Aunque el link que adjunto contiene spoilers, lo recomiendo a los que ya hayan visto la serie.

Son la sorpresa en el roscón de Reyes, caprichos de autor que se han dado también en la última temporada de “Fargo”, con la inexplicable aparición de un platillo volante tras un largo tiroteo en un motel, en “Mad Men”, en “American Horror History” y en ese enigmático final en el restaurante de la madre de todas las series actuales: “Los Soprano”.

Un concepto creativo e industrial del que estamos muy lejos, no sólo en España sino en Europa donde, aun con ejemplos notables como “Braquo” (Francia) o “Borgen” (Dinamarca), no se llega a ese grado de refinamiento. Bueno, miento: hay una serie británica, o sea que tampoco es europea, de episodios autoconclusivos, de la que se estrena ahora su tercera temporada: “Black Mirror”.  Absolutamente imprescindible.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Soy director en Historia del Arte, especializado en Música de Cine, crítico de cine, y director del Festival Ibérico de Cine de Badajoz. Retomo este blog con la intención de ofrecer de forma amena mi experiencia como historiador y crítico de cine y televisión, tanto en lo que respecta a la actualidad audiovisual reciente y futura, como al montón de vivencias relacionadas con el tema que en la segunda mitad del siglo pasado vivimos los de mi generación. No olvidaré aspectos periféricos e inseparables del cine comercial y las series de televisión como los video juegos o los cómics. En resumen, todo ese universo iconográfico que llena nuestros ocios e inquietudes, convirtiéndonos en “fans”, “freaks” o, sencillamente, en espectadores.


octubre 2016
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31