Blogs

Alejandro Pachón Ramírez

Allá Películas

LA FORMA DEL AGUA: NEOCLASICISMO POP

the_shape_of_water_behind_scenes_enfilme_r6510_675_489

“Crimson Peak” no tuvo mucho éxito- aunque me encantó- y se subestimó bastante la aportación a las sagas fantacientíficas de la adrenalínica “Pacific Rings”. Muchos conocen  a Guillermo del Toro  por “El laberinto del fauno”, cine histórico con excesivos ingredientes sobrenaturales,  pero ninguno esperábamos  que se pasara a la primera división de los narradores clásicos, sin renunciar a algunas de sus claves de autor.

En “La forma del agua”, no hay biomecanicismo, exoesqueletos, ni tampoco sale Santiago Segura, que casi siempre hace algún cameo en las películas del director mexicano. Del Toro en este proyecto se ha metido hasta el fondo en la fase de escritura y preproduccion.  Hay un guión perfectamente diseñado, con silencios, ruidos, idiomas y sonidos guturales. Hay un tempo in crescendo, en el que se nos diseña la personalidad de la protagonista, una limpiadora muda,  y del anfibio antropomorfo capturado,  que no es otro que el monstruo de la laguna negra creado por Jack Arnold, pero mas parecido física y emocionalmente  al colega de “Hell Boy” llamado “Abe”.

Lo mejor de todo es que una historia muchas veces contada, llámese  King Kong, Cocoon, las metamorfosis de Zeus e incluso “ET”, se pueda filmar cambiando de tono y estilo. Del Toro aporta nuevas referencias al mito y crea una alegoría compuesta de secuencias, canciones, situaciones y personajes que nos hacen sentirnos frente a un clásico atemporal ambientado en los sesenta pero comprometido con nuestra época. De hecho, gran parte de las canciones y las situaciones felices definen los años cuarenta como un pasado utópico, a veces incluyendo números de los musicales de la Metro,  frente a esos sesenta de la Guerra Fría  donde transcurre la acción. El imaginario del mundo cotidiano es el cromatismo cotidiano de Norman Rockwell y popularizado en la serie “Mad Men”, los escenarios del laboratorio son unas austeras y expresionistas instalaciones y las secuencias más románticas en el agua son puro Spielberg, pero más sincero, más atrevido y menos empalagoso.

“La forma del agua” es un alegato a favor de la integración frente a la alienación y la intolerancia de los “normales”,pero sobre todo es un ejercicio de progresión dramática y de capacidad de atracción  dirigido a un amplio grupo de generaciones y mentalidades actuales. Hay también un importante “guiño” cinéfilo que puede escapar a muchos espectadores que no hayan visto el título que cito a continuación y que se relaciona con la trama. ¿Porqué en el cine sobre el que viven los protagonistas se proyecta siempre “La historia de Ruth” (bonito peplum de mi adolescencia) …y al anfibio le gusta?. En esa descontextualización, y en una frase de la Biblia sacada del citado Libro de Ruth, que no se pronuncia  en pantalla, es donde  radica la dimensión mítica y mística de esta  historia tantas veces contada y sin embargo nueva.

 

 

Temas

Guillermo del Toro, Hell Boy”, Norman Rockwell, “Crimson Peak”, “El laberinto del fauno”, “La forma del agua”, “La historia de Ruth”, “Pacific Rings”

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Soy director en Historia del Arte, especializado en Música de Cine, crítico de cine, y director del Festival Ibérico de Cine de Badajoz. Retomo este blog con la intención de ofrecer de forma amena mi experiencia como historiador y crítico de cine y televisión, tanto en lo que respecta a la actualidad audiovisual reciente y futura, como al montón de vivencias relacionadas con el tema que en la segunda mitad del siglo pasado vivimos los de mi generación. No olvidaré aspectos periféricos e inseparables del cine comercial y las series de televisión como los video juegos o los cómics. En resumen, todo ese universo iconográfico que llena nuestros ocios e inquietudes, convirtiéndonos en “fans”, “freaks” o, sencillamente, en espectadores.

febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728