LOVING PABLO: LA HISTORIA MAS VECES CONTADA | Allá Películas - Blogs hoy.es >

Blogs

Alejandro Pachón Ramírez

Allá Películas

LOVING PABLO: LA HISTORIA MAS VECES CONTADA

loving-pablo

Pablo Escobar ha sido el personaje histórico que directa o indirectamente ha estado más presente en el cine y la literatura  de los últimos años. Muchos dicen que es por la fascinación del público hacia el mal, pero yo creo que es por que se trata de una biografía  poliédrica, llena de secundarios, escenarios y repercusiones múltiples.

¿Hacía falta volver a llevar al cine a dicho personaje? Pues según se mire. Hay mucha gente que detesta a los Bardem, igual que a Almodóvar, por razones  ideológicas, pero a mí, lo siento, me encanta ver a Penélope Cruz en pantalla grande y esta vez como narradora de un nuevo acercamiento al emperador del narcotráfico encarnado, quizás demasiado histriónicamente, por Javier Bardem. También me gusta de esta película que el director Fernando León de Aranoa, que últimamente estaba dando muchos patinazos, haga un producto al estilo norteamericano. Esto garantiza que uno no se aburre durante la proyección y que el guión, pese a problemas de focalización y de uso del lenguaje, contiene un selecto compendio de tan megalómana biografía. A fín de cuentas el cine es la vida misma pero cortando los trozos aburridos.

barry-seal-universal-1024x710-1

Para completar el rompecabezas haría falta recurrir a otro título, bastante mejor que el que nos ocupa, y que cuenta la historia del narcotráfico desde el punto de vista de un personaje real, Barry Seal, al que interpreta Tom Cruise en “American Made”, un tipo que trabajó para la CIA y la DEA en los chanchullos que permitieron que la cocaína de Escobar y demás jefes de los cárteles colombianos financiaran las actividades paramilitares del Pentágono en América Latina para instaurar dictaduras.

Ese sería un buen programa doble en el que están las dos perspectivas y que habría que complementar con la lectura de dos novelas monumentales de Don Winslow, que conoció el asunto también desde dentro: “El poder del perro” y “El Cartel”. Ahí está todo: una compleja red de sobornos, traiciones y violencia que abarca desde Washington a Colombia para pasar a México, y que pese a su cantidad de información, se dejan leer como un tebeo.

Precisamente acabo de terminar lo último de Winslow, “Corrupción policial”, realista y documentada visión, aunque también emotiva, de todos esos cuerpos de policías corruptos que se reparten Nueva York para conseguir beneficios profesionales y económicos a base de confidentes, confiscaciones fraudulentas y tasas de protección. Es como si en una novela se condensaran decenas de películas que van desde “Serpico” a “Copland” pasando por múltiples series de televisión. Uno de esos casos en los que la propuesta literaria, a caballo entre la ficción y el reportaje periodístico, se hace compendio y manual de instrucciones para la narrativa audiovisual.

 

 

 

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Soy director en Historia del Arte, especializado en Música de Cine, crítico de cine, y director del Festival Ibérico de Cine de Badajoz. Retomo este blog con la intención de ofrecer de forma amena mi experiencia como historiador y crítico de cine y televisión, tanto en lo que respecta a la actualidad audiovisual reciente y futura, como al montón de vivencias relacionadas con el tema que en la segunda mitad del siglo pasado vivimos los de mi generación. No olvidaré aspectos periféricos e inseparables del cine comercial y las series de televisión como los video juegos o los cómics. En resumen, todo ese universo iconográfico que llena nuestros ocios e inquietudes, convirtiéndonos en “fans”, “freaks” o, sencillamente, en espectadores.


marzo 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031