Skip to content

Primeras Auroras.

2013 agosto 24
por carlosrodriguez

Aurora en plena explosión. Se aprecian los filamentos que indica que la explosión ha ocurrido exactamente por encima de nosotros.

Primeras fotos de Auroras

2013 agosto 24
por carlosrodriguez

Primera Aurora, justamente antes de oscurecer.

25 de Agosto. La esencia máxima de la aventura. El frente glaciar del Qaleragdlit.

2013 agosto 24
por carlosrodriguez

Increíble pero amanece con claros y nubes, y algo mas despejado en la zona del frente glaciar.

 

Hoy nos espera una gran aventura !!!! Vamos a recorrer el frente glaciar Qaleragdlgit con las zodiacs, acercándonos a menos de 100m. de la pared glaciar. Imaginaros un frente de hielo de 2,5km de largo con 200 metros de pared vertical. Una vista privilegiada que sólo unos pocos humanos tienen la oportunidad de disfrutar. Está tan lejos… y tan aislado……Este frente es la salida de unos de los mayores glaciares del sur de Groenlandia. Pensar, que todo el peso del hielo de Groenlandia ejerce una fuerza tan bestial que provoca un hundimiento de la tierra en Groenlandia de 3,5km. Los glaciares liberan parte de ese peso escupiendo parte del hielo hacia el mar.

 

La expectación es máxima, por parte de todos, ya que entendemos, que es una oportunidad única. Quedan pocos lugares en la tierra tan aislados, sin turismo y tan auténticos como siempre han estado. Todas las cámaras están a punto y nos preparamos mentalmente  para vivir una experiencia especial, todos nos damos cuenta de los privilegiados que somos.

 

Por otra parte, vivo la situación con mucho estrés, debo grabar toda la secuencia del acercamiento, sin fallos, para la película que estamos produciendo. Tengo sólo una oportunidad y no debo de fallar. No se podrá repetir y significaría no tener una de las secuencias más emblemáticas del viaje.

 

Salimos, cielo con claros y con Sergio como capitán de la zodiac. Un chico argentino muy experimentado. Conoce a la perfección el glaciar y eso supone que puede llegar más cerca que nadie al frente.

 

Estamos a 5km del frente desde el campamento.

 

Conforme nos acercamos al frente, todo el mundo se calla, estamos en tensión. El glaciar truena, ruge cuando caen los pedazos de hielo que no soportan el empuje del glaciar contra el mar.

 

Sigue la expectación en el viaje, cada detalle es increíble. Nos encontramos con miles de pequeños Icebegrs que rodean como un muro de protección el glaciar. El Dios glaciar quiere defenderse de nuestra intromisión y nos lo hace todo más difícil posible para que no invadamos su territorio. La navegación se hace peligrosa, podemos vocal en cualquier momento. Recordar que sólo vemos por encima del agua vemos el 12% del Iceberg. Chocamos contra los pequeños y rompemos nuestra propia barrera de Icebergs. Entramos en las puertas del Glaciar, Bienvenidos!!!

Continuará……

Jose Luis Quiñones

Vidas en estas latitudes

2013 agosto 24
por carlosrodriguez

Cómo se prepara uno para estas latitudes?? Pues depende de frioleros o calurosos. Los frioleros parecen cebollas andando, de tanta ropa que llevan puesta, con la cara rojísima porque su cuerpo no puede desalojar el calor de su cuerpo. Lavan los platos más rápidos que nadie y por supuesto no se bañan nunca, ni siquiera la cara. El momento más agradable, para ellos, es cuando cogen entre mano y mano el vaso de colacao. Los calurosos, en cambio, son lo que llaman la atención, porque los anteriores sí que los ven como seres de otro mundo. Estos van en manga corta, y cuando llueve no se ponen la capucha ni por supuesto guantes, para ellos no saben que existe. Se bañan en el lago de arriba y todo su equipaje cae en una mochila mediana.

 

Están los que están constantemente preguntando por el tiempo que va hacer y se vuelven locos cuando llueve o está nublado y los que tienen una paciencia infinita, su interés por la meteorología es nula, saben que están en Groenlandia y que aquí el tiempo cambia cada dos horas o cada 4 semanas.

 

Están los que, todo el paisaje de Groenlandia, les parece a algo que ya han visto en alguna parte, en el pirineo, en Suiza; y los que este sitio es el lugar más extraordinario y único del mundo.

Como veis seguimos siendo humanos e iguales en todas las partes. Pero aquí, sí que hay algo que nos sorprende a todos y no nos deja indiferentes: Las Auroras. El Universo se nos revela con todo su esplendor y magia. Es un momento que se te graba en la retina para siempre.

Por hoy tendremos que esperar.

Jose Luis Quiñones

Sentirse en Galicia cerca del Polo Norte.

2013 agosto 24
por carlosrodriguez

Me despierto a las 4 de la mañana y oigo llover. El golpeo de las gotas contras las tiendas de lona amplifica el ruido de la lluvia, lo que hace que parezca que cae una tormenta tropical. Me hago el loco, sigo durmiendo y no atiendo lo que naturaleza me quiere decir. A partir de ese momento recuerdo que sueño con pesadillas. En una de ellas, muy dramática, me veo remando con mi tienda de campaña bajo la lluvia, hacia un lugar donde veo un claro de luz en el cielo. El agobio viene, porque cada que remo hacia el claro buscando auroras, éste se desplaza hacia adelante sin que yo pueda alcanzarlo con mi barco-canoa. Por cierto no veré auroras pero, como consuelo, podía patentar el invento.

 

Por cierto, esta noche hemos tenido unas temperaturas de cero grados pero con una humedad del 97%. Ya entiendo porque he pasado tanto frío. Se te metía la humedad por todos los huesos.

 

Al final, al levantarnos la naturaleza nos revela su realidad. Ha llovido y sigue lloviendo. Se suspenden todas las rutas de caminata por el Inlandis y empieza el aprendizaje sobre mejora de habilidades personales.

 

La actividad en el Iglú comedor es caótica, como nadie puede permanecer fuera por la lluvia, todo el mundo anda por la tienda con sus actividades y preocupaciones. Unos procesan fotos, otros preparan el satélite para las conexiones en directo, otros preparan las crónicas para los medios de comunicación y Carlos trabaja con los chicos las actividades de mejora personal. Debe ser muy chulo lo que hacen porque no dejan de reír y pasárselo bien, se les ve que el tiempo de fuera les importa un pimiento. Ellos están muy entretenidos. Pero no me engaño, es un trabajo intelectualmente duro ya que las pruebas son exigentes, sobre todo cuando te tienes que medir  permanentemente contra tus compañeros.

 

Algunas de sus impresiones:

 

Fernando ” Me gusta controlar mucho el trabajo en equipo y gracias a las propuestas que estamos descubriendo en esta Expedición estoy conociendo algunas estrategias para mejorar en este campo”.

 

Carlota ” Me ha hecho pensar sobre mi comportamiento y acciones en distintas actitudes (iniciativa, toma de decisión, responsabilidad, superación, perseverancia´, etc..) en mi vida diaria y mejorar en las mismas.”

 

Gerard ” Me ha hecho reflexionar sobre la importancia que tiene el lenguaje interior que tenemos y las consecuencias que puede llegar a tener si este tiene un enfoque positivo o negativo. Estas actividades emprendedoras me están enseñando a ser más perseverante y relativizar los errores. ”

 

El resto del día transcurre tranquilo, limitados porque no disponemos ni de electricidad ni de satélite que nos deje ponernos en contacto con el mundo exterior. Psicológicamente es duro, y es también irónico,  hemos recorrido más de 5.000 km para llegar a un lugar, donde nos encerramos en una tienda iglú, sin salir, y estamos deseando de que llegue el grupo generador y disponer del satélite para conectarnos con el mundo del cual vinimos. Toda una ironía de nuestros tiempos. Afuera sigue lloviendo.

Jose Luis Quiñones

El regalo de los dioses

2013 agosto 23
por carlosrodriguez

Por otro lado, vemos que el día aguanta bastante despejado, con nubes finas pero sin nublarse de una forma demasiado preocupante. Sabemos que el cielo se terminará nublando, pero sólo a partir de las 12 de la noche. Para entonces podremos avistar auroras. Las predicciones son altas y la experiencia de otros años, nos da la confianza de que sí, las veremos.

 

Nos movemos rápido para estar preparados, si vienen las auroras será sin avisar, de una forma sutil, a través de las nubes y aparecerán de forma muy difusa.

 

Y así ocurrió!!!!! No podemos tener mejor inicio de expedición. Aún con el crepúsculo en el cielo, empiezan a aparecer. Primero sutilmente, sólo la experiencia de años te ayuda a determinar que son auroras. Los novatos aun no son capaces de observarlas, piensan que son nubes iluminadas por la potente luna llena que tenemos.

 

De repente se descubre y se nos muestra con el señorío de alguien que se sabe importante y protagonista, orgullosa, grácil y bella. Nos seduce y cautiva, estamos a su merced.

 

De repente, una pequeña zona se excita, crece y se hace notar su campo de interacción con la atmósfera. Sigue con fuerza hasta que, de pronto, empieza a dar estallidos de luz y da la sensación de que empieza a bailar una danza celestial. Que auténtico!!!! Da la sensación real de que llueve luz!!!!

 

Después de unas par de horas, la aurora como una buena fogata al acabarse su combustible, se va apangando y debilitando. Ha sido una noche fantástica …..  como inicio. Pero como siempre queremos más, nos ha sabido a poco. Nos vamos a la cama a eso delas 2 de la mañana, ha sido un día completo e inolvidable.

Vuelo hacia Narsasuaq y llegada al campamento

2013 agosto 23
por carlosrodriguez

Tomamos el vuelo hacia Narsasuaq, con un avionico de 50 plazas, alguno ya está sudando, ya que la gracia en volar en un  pequeño avión de hélices sobre uno de los territorios más difíciles de planeta, nos le hace ninguna gracia. Volaremos muy bajo sobre el Inlandis, la gran masa de hielo que llega hasta el Polo Norte.

 

 

Todo el vuelo, es tranquilo, por supuesto entre nubes. Creemos que cuando nos estemos acercando al Groenlandia, puede aparecer una ventana sin nubes que nos permitirá disfrutar de Groenlandia desde el cielo.

 

De repente, como estaba previsto, se despeja y aparece Groenlandia ante nosotros, como un Dios, con toda su fuerza y esplendor. Su costa totalmente salpicada de montañas y rasgada con innumerables fiordos profundos. Todo signo de detalle se acaba con el blanco infinito del Inlandis. Impresionante!!!! Se nos ha cambiado la cara, la exaltación del grupo llega al máximo. Empiezan a entender el grupo de chicos que esto es muy distinto, extremo.

 

El trayecto por encima de Groenlandia se hace corto, Nos faltan ventanas en el avión. Nunca he visto unas caras tan pegadas a una ventana como las que estoy viendo!!! Están absorbiendo cada vista y cada detalle como si fuera la única oportunidad en la vida de ver este paisaje maravilloso.

 

El aterrizaje es un espectáculo único, el piloto tiene que tomar la vía de un glaciar que acaba en el cañón donde al final de él está la pista de aterrizaje.  Es un coctel entre espectáculo geológico y naturaleza lleno de emocion.

 

En Groenlandia el cielo es de un azul tan intenso y tan puro que parece irreal. Y el verde tiene tanto brillo y color que torna el paisaje como si estuviera viendo una postal en directo.

 

Igual que en precedentes años, para viajar por Groenlandia una de las pocas opciones, es moverse por los fiordos con zodiacs o con helicópteros por el aire. Por supuesto no existen carreteras y para movernos, de una forma fácil, con todo el material tan abundante que llevamos, optamos por las zodiacs.

 

El viaje en zodiac va a ser espectacular, la luz, la claridad del cielo y la fuerza del paisaje nos va regalar un viaje de aventura total. Los chicos están como motos, alucinan en estéreo; y aunque nosotros, que ya llevamos 3 años viniendo a estas tierras, uan se nos sigue acelerando el corazón con ganas por saborear de nuevo la aventura del viaje.

 

Durante el trayecto por el fiordo descubrimos muchísimos mas Icebergs de lo normal, Ramón Larramendi, el famoso explorador polar, no cuenta que este verano está siendo realmente excepcional y anecdótico. Ha llovido más que nunca y ha hecho mucho frío. Aún en Junio tenían mucha nieve y algunos fiordos estaban tan llenos de Icebergs que dificultaban seriamente el traslado con zodiacs.

 

Que cantidad de hielo!!!, que cantidad de Icebergs!!!, quien gana ante tanto espectáculo es el viajero y toda la expedición.

 

De repente se nos paran los motores de  la zodiac!!!!!! En medio del fiordo. Inmediatamente llamamos a la otra para que venga a ayudarnos. Todo al final se queda en un pequeño susto. El motor se quedó descebado por un momento sin gasolina. Menos mal, porque la noche se estaba echando encima y estábamos a mitad de camino.

Día 22 de Agosto. El día de Nervios: Vuelo de aventura y llegada a Groenlandia.

2013 agosto 23
por carlosrodriguez

Por fin, llega el día donde podemos salir de Islandia. Qué isla tan bonita y que tiempo tan horroroso, sigue lloviendo y seguimos apesadumbrados. Tenemos ganas de salir.

 

Y las noticias sobre el pronóstico de auroras nos dejan cao. Según las predicciones hemos tenido esta noche un índice de actividad de 8 (sobre 10)!!!!!! Pero nuestro cielo estaba totalmente encapotado. No os podéis imaginar cómo se ha quedado nuestro ánimo. Según los astrónomos estamos inmersos en casi una tormenta perfecta de explosiones de partículas y materia Solar golpeando nuestra cabeza, pero nuestro cielo sigue en permanente duelo, cubierto por la capa de nubes más gorda que te puedas imaginar. Imposible ver nada.

 

Lo positivo; los datos registrados nos indican que grandes eyecciones de materia solar (partículas que salen del sol) se dirigen hacia la Tierra y chocarán contra nuestra atmósfera. Como resultado del choque aparecerá el fenómeno de fluorescencia, es la luz que crea y nos permite ver las auroras.

 

Hay que saber que el fenómeno de las auroras es probabilístico y depende de un cálculo de probabilidades, o sea, nunca es seguro el nivel de auroras que vamos a observar. Como vemos, de nuevo, el índice se mantiene en 8, y éste nos indica que existe una posibilidad muy alta de gran actividad de choque de partículas solares contra nuestra  atmósfera. Estamos ya con las pilas cargadas de nuevo.

 

Pero en nuestro caso si está nublado, como lo vemos, el fenómeno se esconde entre una masa de nubes rabiosas que quieren descargar su carga de agua. Por tanto, no tendremos lluvia de luz pero sí de agua. Pero este fenómeno meteorológico ya lo conocemos, quizás los del desierto de Arabia Saudí se alterarían y emocionarían al contemplar la lluvia, pero a nosotros, la verdad, es que no deja desolados.

Nuestra entrada al Ártico por Islandia

2013 agosto 21
por carlosrodriguez

Creo que nuestro primer contacto con Islandia podía ser el esperado, lluvia, viento sin descanso y el frío norteño azotándonos. Ingredientes típicos de un verano polar. Quizás ya con un solo día aquí envidiamos y añoramos el calor y las noches mágicas de Extremadura.

Pero bueno, el ánimo no ha sido afectado, aun es el principio de nuestro viaje e Islandia es sólo una parada técnica para llegar a Groenlandia, donde podemos decir que empieza nuestra aventura con intensidad.

Lo mejor del empiece del día…., la ducha, porque el agua del grifo viene directamente de aguas termales subterráneas a 50º. Son sulfurosas y una delicia para el cuerpo entumecido de frío. Casi todo Islandia dispone en casa de esta ventaja nada despreciable, quizás de lo poco que uno puede sacar de positivo en los días fríos, lluviosos y oscuros.

Así que dedicamos el día a las actividades de formación de emprendimiento y ciencia con los chicos. Ha sido el primer contacto formativo con ellos y la verdad es que no nos ha defraudado, su interés y su predisposición ha sido muy positivo. Hemos estudiado la formación de auroras, y cómo vamos realizar la práctica de calcular la altura de auroras en Groenlandia. Por su parte Carlos ha tenido la oportunidad de dar los primeros pasos en el programa de emprendimiento poniéndoles a prueba. Cada chico, en 15 segundos, debía inventar una historia razonable que surgiera de unir 10 personajes y figuras aparecidas al azar.

Parece fácil, pero lo aseguro que es una gran prueba de destreza en desarrollar habilidades de comunicación ante imprevistos.

 

 

 

 

El resto del día ha sido tranquilo, y se ha rematado la jornada con una cena típica Islandesa. Por la noche hemos analizado la actividad de auroras en Islandia, es de 4 entre una escala de 10. Ciertamente positivo pero el rugir del viento y el golpeo de la lluvia contra las ventanas nos lleva a la triste realidad de hoy. Imposible verlas aunque nuestros ojos se vayan al cielo constantemente buscando claros.

Nos vamos a la cama, eso sí, me estoy pensando darme otra superducha termal relajante  antes de acostarme, mañana nos espera Groenlandia y agua ahí está por debajo de cero grados.

Jose Luis Quiñones

Plan de Ruta

2013 agosto 21
por carlosrodriguez

 

Día 1 (20ago) –  España (Tenerife/Madrid/Barcelona)-Reykjavik.

Día 2 (21ago) – Reykjavik.

Visita a la estación geo termal Blue Lagoon. La estación “Geothermal SPA del Blue Lagoon”.

Equipo GLORIA:

1)Primeras pruebas de funcionamiento conexiones (satélites).

2)Planificación retransmisión (guiones e imágenes).

3)Actualización noticias portal web y redes sociales.

Equipo TyE:

1) Fotografía nocturna. Funcionamiento equipos.

Día 3 (22 ago) —   Reykjavik (Islandia) – Narsarsuaq – Campamento Qaleraliq (Groenlandia).

 

 

 

Vuelo Reykjavik-Narsarsuaq 14:45 – 15:45.

Recepción en el aeropuerto y traslado en embarcación motora a través del fiordo Tunulliarfik (Eriksfjord), habitualmente cubierto de icebergs, rumbo al campamento de Qaleraliq. Navegación en embarcación semirígida hacia el campamento Qaleraliq por el fiordo Tunulliarfik entre numerosos iceberg, en dirección al Inlandis o Casquete Polar (parada técnica en Narsaq). Llegada a un confortable y mágico campamento fijo en una playa de fina arena, que contrasta con una espectacular vista de dos frentes glaciares procedentes del glaciar Qaleraliq. Distribución en tiendas. Descanso y Aseo. Cena.

-Alojamiento: Campamento en tiendas.

Equipo GLORIA:

1)Conexión webcam en Hostal Leif Eriksson. Pruebas de funcionamiento conexiones (satélites y cámaras) en campamento de los glaciares.

2)Retransmisión Auroras si las condiciones meteorológicas son buenas (23:00-23:30 Local, 01:00-01:30 UT, 3:00-3:30 CET).

3)Actualización noticias portal web y redes sociales.

Equipo TyE:

1) Fotografía nocturna y observación de Auroras.

Día 4 (23 ago) —  Trekking de ascensión al Inlandis (Groenlandia).

 

 

 

Desayuno en el Campamento.

Aproximación a los frentes glaciares en embarcación semi-rígida, los cuales recorremos íntegramente durante sus más de 10 kilómetros de caída al mar, admirando sus paredes verticales, numerosos icebergs y murallas de hielo. Comenzamos nuestra ruta de ascenso hacia el Plateau. Impresionante caminata con crampones sobre una de las masas heladas más viejas del planeta. El explorador polar Ramón Larramendi y un Guía de Alta Montaña se encargará de equiparnos y mantener la seguridad en el grupo durante todo el recorrido, al mismo tiempo que compartirá con nosotros detalladas explicaciones sobre las peculiaridades de los glaciares del sur de Groenlandia.

-Alojamiento y cena: Campamento en tiendas.

-Caminata: desnivel: 500m (6h con crampones).

Equipo GLORIA:

1)Retransmisión Auroras si las condiciones meteorológicas son buenas (23:00-23:30 Local, 01:00-01:30 UT, 3:00-3:30 CET).

2)Actualización noticias portal web y redes sociales.

Equipo TyE:

1) Fotografía nocturna y observación de Auroras.

 

Día 5 (24 ago) –  Visita ciudad de Narsaq. Qassiarsuk (Groenlandia).

 

 

 
Viaje en embarcación motora a Narsaq, la tercera ciudad más habitada del sur de Groenlandia, con una población de unos 1.700 habitantes. Tiempo libre para pasear, comprar y visitar el mercado de cazadores, el museo, las tiendas de pieles, la lonja de pescado.

Llegada a Qassiarsuk. Visita de las ruinas de la iglesia y asentamiento de Eric el Rojo, que conforman el antiguo Brattahlid, la capital de la Groenlandia vikinga, y el lugar donde Eric el Rojo se asentó en el año 985 al comienzo de la colonización de los pueblos bárbaros.

Alojamiento y cena: LEIF ERIKSSON HOSTEL en Qassiarsuq.

Equipo GLORIA:

1)Pruebas de funcionamiento conexiones (red y cámaras)  en el Hostel de Qassiarsuk.

2)Retransmisión Auroras si las condiciones meteorológicas son buenas (23:00-23:30 Local, 01:00-01:30 UT, 3:00-3:30 CET).

3)Actualización noticias portal web y redes sociales.

Equipo TyE:

1) Fotografía nocturna y observación de Auroras.

Día 6 (25 ago) —  Granja de  Tasiussaq (Groenlandia).

Ruta a pie hacia la Granja de Tasiussaq, nuestro emplazamiento,  ubicado en un notable aislamiento junto al fiordo de Sermilik, casi siempre bloqueado por el hielo del glaciar Eqaloruutsit. Distribución de habitaciones y tareas. Reunión del equipo para coordinar programación. Cena.

-Alojamiento: Granja.

-Caminata: desnivel 400m (2h).

Equipo GLORIA:

1)Pruebas de funcionamiento conexiones (satélites y cámaras) en la Granja de Tasiussaq.

2)Retransmisión Auroras si las condiciones meteorológicas son buenas (23:00-23:30 Local, 01:00-01:30 UT, 3:00-3:30 CET).

3)Actualización noticias portal web y redes sociales.

Equipo TyE:

1) Fotografía nocturna y observación de Auroras.

Día 7 (26 ago) —  Ruta a pie – Fiordo Tasiusaq – Montañas de Ulunnguarsuaq (Groenlandia).

 

 

 

 

Desayuno en la Granja.

Marcha bordeando el fiordo del Glaciar Eqaloruutsit hasta llegar  a un punto de singular belleza, donde podremos disfrutar de espectaculares vistas del frente glaciar y de la bahía repleta de hielo. Identificaremos sorprendentes icebergs en un paraje de un incalculable valor paisajístico denominado Ulunnguarsuaq.

Comida en la excursión. Regreso y aseo. Cena.

-Alojamiento: Granja.

-Caminata: desnivel 100m (6h).

Equipo GLORIA:

1)Retransmisión Auroras si las condiciones meteorológicas son buenas (23:00-23:30 Local, 01:00-01:30 UT, 3:00-3:30 CET).

2)Actualización noticias portal web y redes sociales.

Equipo TyE:

1) Fotografía nocturna y observación de Auroras.

 

Día 8 (27 ago) –  Ruta en Kayak por La “Bahia de los Icebergs” (Groenlandia).

Desayuno y Almuerzo en la Granja.

Iniciación al Kayak. Posibilidad de contratar, in situ, una impresionante excursión en Kayak por la “Bahía de los Icebergs”.

-Alojamiento: Granja.

 

Equipo GLORIA:

1)Retransmisión Auroras si las condiciones meteorológicas son buenas (23:00-23:30 Local, 01:00-01:30 UT, 3:00-3:30 CET).

2)Actualización noticias portal web y redes sociales.

Equipo TyE:

1) Fotografía nocturna y observación de Auroras.

 

 

 

 

Día 9 (28 ago) –  Ruta a Qassiarsuk (Groenlandia).

Desayuno y Almuerzo en la Granja.

Caminata a Qassiarsuk.

Cena típica con diversos productos inuit, como foca, ballena, mattak, caribú…

-Alojamiento: LEIF ERIKSSON HOSTEL en Qassiarsuk.

 

Equipo GLORIA:

1)Retransmisión Auroras si las condiciones meteorológicas son buenas (23:00-23:30 Local, 01:00-01:30 UT, 3:00-3:30 CET).

2)Actualización noticias portal web y redes sociales.

Equipo TyE:

1) Fotografía nocturna y observación de Auroras.

 

Día 10 (29 ago) – Qassiarsuq(Leif Eriksson Hostel)-Narsarsuaq (Groenlandia) -Reykjavik (Islandia).

Desayuno en el Hostel.

Cruce en embarcación al aeropuerto de Narsarsuaq. Visita al Museo “base aérea “Bluie West One”.

Vuelo Narsarsuaq – Reykjavik

Noche y cena en Hotel Reykjavik.

 

Día 11 (30 ago) – Granja de Hestheimar, Islandia.

Paseo por Reykjavik. Cena en la granja. Noche en granja y Observación de Auroras.

Día 12 (31 ago) – Reykjavik-España (Madrid-Barcelona-Tenerife).

Traslado Aeropuerto. Vuelo  Reykjavik-Barcelona/Madrid). Viajeros a Tenerife pernoctarán en Madrid.

Figura 4.- Detalle de los puntos de interés de la expedición Shelios 2013 en Groenlandia.