Gurb | Apenas Tinta - Blogs hoy.es >

Blogs

Antonio Tinoco Ardila

Apenas Tinta

Gurb

El pasado sábado, Antonio Armero, un periodista al que nadie le negará que está tocado con el don de la narración, comenzaba su crónica del primer día de campaña de José Antonio Monago recordando a Gurb, el desternillante extraterrestre que inventó el novelista Eduardo Mendoza. Armero sostenía que si Gurb hubiese estado en el mitin de presentación del programa con el que el candidato del PP quiere seducir a sus paisanos, no habría tenido modo de saber que era el candidato del PP porque apenas hay rastro del partido en su campaña: a veces no está la sintonía oficial, ni el logo en los carteles ni en las fotos del candidato, ni mención en sus discursos. “Yo soy del partido de los extremeños”, contesta Monago adelantándose a quien quisiera preguntarle si está haciendo o no campaña por el PP. Sólo aparecen las siglas y la gaviota como a trasmano entre vespas, un Citroen ‘dos caballos’ ataviado con los colores de la bandera extremeña y fotos de Monago hechas para recordar a la Marilyn Monroe pop pintada por Warhol, puede que pretendiendo que los electores establezcan un paralelismo entre la estrella del cine Marilyn y la estrella de la política Monago, por el que cabe aventurar que Warhol se interesaría de inmediato si resucitara.

En su novela ‘Sin noticias de Gurb’, Eduardo Mendoza hizo que Gurb fuera un extraterrestre que está en nuestro país por una avería de su nave espacial. Picado por la curiosidad de lo que pudiera ocurrir afuera, Gurb sale de la nave y, como procede de una civilización superior y puede encarnarse en el cuerpo de quien quiera, elige para la ocasión el de la cantante Marta Sánchez. A partir de ahí, Gurb confraterniza con los terrícolas españoles mientras su compañero de viaje sale también de la nave y, bajo la apariencia de otros conocidos personajes, lo busca por todas partes, sin éxito.

Armero, en su crónica del sábado, plantea la posibilidad de que Gurb esté entre los asistentes al mitin de inicio de campaña de Monago, si bien no lo encuentra. Le sugiero que no busque entre el público y repare en el propio Monago. Que se plantee la posibilidad de que Gurb ha abandonado el cuerpo de Marta Sánchez y se ha encarnado en el candidato del PP. De que Monago sea Gurb, el extraterrestre. Lo digo porque sólo bajo la hipótesis de que Monago no sea de este mundo puedo entender que haya planteado la campaña como si fuera la creación de un grupo de adolescentes a los que les parece que las mayores preocupaciones de los extremeños sea dónde pasar el fin de semana con su ‘dos caballos’ y los Beachs Boys sonando en el radiocasete. Siguiendo la senda emprendida, y  a la vista de que ya ha pasado por el gimnasio y por la pista de pádel, ¿veremos a Monago con una tabla de surf en Proserpina? Todo puede suceder.

La política es un arcano y, por serlo, hasta es posible que acierte con su política de acné. Pero si fracasa, quizás lo mejor para Monago es que sea Gurb de verdad porque va a necesitar una nave espacial para huir de sus propios compañeros.

 

 

 

 

 

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Blog personal del periodista Antonio Tinoco.


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031