Aniversario | Apenas Tinta - Blogs hoy.es

Blogs

Antonio Tinoco Ardila

Apenas Tinta

Aniversario

 

No ha habido medio de comunicación que se precie que no haya recordado el 25 aniversario de la matanza de Puerto Hurraco. Hay heridas en el alma de las sociedades a las que los periodistas nos empeñamos en aplicar el incomprensible tratamiento de echar sal, quizá para avivar el escozor que nos permita recordar de nuevo, cuando pasen otros 25 años, el sufrimiento que produjeron. No digo que tratemos de olvidar los asesinatos de Antonio y Emilio Izquierdo. Yo mismo tengo de ambos un claro recuerdo durante el juicio en la Audiencia de Badajoz que los condenó a 344 años de cárcel: estaban allí, ajenos al mundo, sentados en el banquillo como dos alimañas agarbadas, con sus trajes de disanto, sus calcetines blancos y Emilio con sus gafas de vidrio turbio. Todos los recordamos, pero alguna vez habrá que convenir que no siempre la memoria es un altar venerable, mucho menos cuando exige a un pueblo que fue doblemente víctima, porque puso los muertos y los asesinos, el sacrificio de vivir alimentando un estigma eterno. Ya está bien que un cuarto de siglo después haya medios –-afortunadamente, este periódico y el periodista Antonio Gilgado han hecho justo lo contrario– empecinados en tratar Puerto Hurraco como el único extraño lugar de España donde el tiempo no pasa, una suerte de la Comala de Pedro Páramo en la que el veneno del odio parece que debería formar parte por siempre del aire que allí se respira, como hacían las saponarias podridas en la novela de Juan Rulfo de la que ahora también precisamente se celebra su 60 aniversario.

A los periodistas nos ocurre que amamos tanto la superficialidad que muchas veces sólo admitimos prejuicios como argumentos. Y comoquiera que para el periodismo español Puerto Hurraco fue, desde el mismo 26 de agosto de 1990, el paradigma de la España negra ahora, 25 años después, buena parte de ese periodismo sólo concibe que la aldea se siga comportando a la altura del tópico. Más parece que es en las Redacciones de cristal y acero, esas en las que tanto se adora al algoritmo de Google, donde el tiempo  no pasa.

Lo curioso es que el 25 aniversario de la matanza nos ha brindado una magnífica ocasión para hablar, de haberlo querido, no sólo del tiempo que no pasa sino incluso del tiempo que retrocede, porque la inolvidable foto de Brígido Fernández que resume aquel crimen –la de la detención de Emilio Izquierdo por dos guardias civiles, y que este periódico publicó en 1990 como correspondía, a toda plana–, no se hubiera publicado hoy…, salvo que el director de este diario decidiera correr el riesgo de que le cayera una multa de hasta 30.000 euros por difundir imágenes de una actuación de las fuerzas de seguridad. Esa foto, puro periodismo y pura historia, sería ilegal hoy merced a la modernísima ‘ley  mordaza’, en vigor desde el 1 de julio pero que parece sacada, ahora sí, del hondón de la España negra. Y no fue un periodista quien advirtió de esta inesperada enseñanza del aniversario de Puerto Hurraco, sino el tuitero Rafa González @OtraExtremadura. Los periodistas estábamos a otra cosa: alimentando tópicos, por ejemplo.

 

 

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Blog personal del periodista Antonio Tinoco.


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930