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Antonio Tinoco Ardila

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Mientras los terroristas se hacían detonar a las puertas del estadio Saint-Denis, donde en aquellos momentos se jugaba un partido amistoso entre Francia y Alemania; mientras decenas de personas, espectadores de un concierto o gente que empezaba a festejar el fin de semana en las terrazas de los bares, caían abatidas bajo las balas o bajo las granadas… mientras París era víctima de una cadena de actos de terror que por sus dimensiones y origen remitía a nuestro infausto Once de Marzo del 2004, nuestras televisiones decidieron mantener su programación como si nada de lo que estuviera ocurriendo fuera lo suficientemente importante como para modificarla.

Ardía la radio, ardían las ediciones digitales de los periódicos con una información que difícilmente podía escapar al propio caos que segrega el terror; ardían las redes sociales con comentarios y noticias sobre los que era complicado establecer su rigor, pero a las que nada podía reprochársele porque había una voluntad de contar qué era aquello terrible que estaba pasando en una ciudad que también ardía presa de un pánico que se multiplicaba con los sonidos de las sirenas. Pero mientras todo esto sucedía, mientras la sociedad hervía de temor e incertidumbre, en las sedes de nuestras televisiones –salvo en 13Tv y RTVE, y les honra– no había nadie que tuviera la suficiente capacidad o lucidez, o quizás fuera más cabal decir que estuviera dotado simplemente del grado mínimo de vergüenza profesional para decidir que eso terrible que sucedía en nuestro país de al lado era suficientemente importante para los espectadores que tenían sintonizado su canal y que, en consecuencia, había que hacer algo por contárselo.

Hay momentos en la vida, poco numerosos pero siempre inolvidables, en que las personas, las instituciones, las empresas –también, por tanto, las cadenas de televisión— tienen que tomar una decisión que excede de lo cotidiano. Cada uno de nosotros se ha enfrentado a situaciones que nos han colocado ante un sendero que se bifurca, de tal suerte que tomar una vereda u otra se convierte de inmediato en su definición, en su retrato. Así ocurrió la noche del viernes último: la decisión de mantener la programación o de modificarla para atender la demanda de información de los ciudadanos sobre los gravísimos hechos que estaban ocurriendo en París ha resultado ser una definición –quizás no inesperada, pero esclarecedora—del concepto que sobre la información tienen la inmensa mayoría de responsables de las cadenas de televisión de nuestro país: algo así como el pretexto que les proporciona la pátina de seriedad imprescindible para aparecer como una cadena honorable, pero ante el que, llegado el caso, no están dispuestos a hacer el mínimo sacrificio; ni siquiera el de cambiar su programación.

He aquí una enseñanza más de los atentados de París: para casi todas las televisiones comerciales españolas, la información sólo es servicio público mientras no cambie sus planes. Comerciales, por supuesto. Y eso, en noches como la del último viernes, les retrata.

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Blog personal del periodista Antonio Tinoco.


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