Ygritte | Apenas Tinta - Blogs hoy.es >

Blogs

Antonio Tinoco Ardila

Apenas Tinta

Ygritte

Cuando en la madrugada del pasado lunes ya estaban repartidos los escaños del Congreso y Senado y Rajoy había aparecido en el balcón de Génova para pronunciar el discurso más estrambótico (él lo llamó “el mas difícil”) de su vida, con saltitos incluidos; cuando ya los líderes habían avanzado algunas intenciones a tenor del dictado de las urnas, me gustaría creer que la onda expansiva de los votos llegó hasta el mismísimo dormitorio de Pablo Iglesias para depositar en él un último, pero me temo que no decisivo, mensaje.

Y me gustaría creer que Pablo Iglesias, al que imagino ya en la cama pero sin conciliar el sueño porque todavía no había aflojado la áspera desazón por su fracasado intento de convertir a Podemos en la fuerza política hegemónica de la izquierda; cuando todavía era incapaz de sobreponerse a la tribulación que le acongojaba y se sentía solo frente al mundo con el único sostén de la almohada, me gustaría creer que, justo bajo esa inquietud, dedicó un momento a recordar a Ygritte.

Quiero creerlo y no es descabellado pensar que la recordó. Le sobraban los motivos: porque Ygritte es un personaje de ‘Juego de tronos’, su serie favorita, la que, según manifiesta siempre que se le pregunta, inspira su acción política; porque Ygritte es uno de esos personajes secundarios de la serie que han dejado huella en el espectador, a pesar de su pequeño papel; porque Ygritte es la joven de la que se enamora Jon Nieve, uno de los grandes protagonistas de la serie, y por la que hace lo que resultaba impensable en un personaje con tan alto concepto de la lealtad: cometer la doble traición de enamorarse de ella –una salvaje, habitante de Más Allá del Muro– y olvidar los votos profesados a la Guardia de la Noche. Pero sobre todo porque Ygritte es la que pronuncia una de las frases recurrentes en la serie, que repiten como un sonsonete sus adeptos –entre ellos, es de imaginar, Pablo Iglesias–: “No sabes nada, Jon Nieve”.

Ygritte es la mujer indómita y libre que una vez y otra, cuantas son necesarias y con un irritante rigor, recuerda al joven Lord comandante de la Guardia de la Noche que le queda mucho por aprender. Y es por eso por lo que quiero creer que Pablo Iglesias, en la madrugada electoral del lunes, cuando las urnas le acababan de infligir la más severa derrota de su carrera, oyó nítidamente en la intimidad de su dormitorio la voz de Ygritte recordándole su ignorancia.

Uno no sabe si, al oír a Ygritte en su cabeza, Pablo Iglesias sacó conclusiones. Temo que no lo hiciera, porque ningún político español, viejo o nuevo, sabe darse por aludido, pero no tengo dudas de que sería lo mejor que le debería pasar a Iglesias y a Podemos: que Ygritte se haga oír. Es lo mejor que nos debería pasar a los ciudadanos: que Ygritte se haga oír y con el mismo irritante rigor que la indómita salvaje lo hacía con Jon Nieve le espete a Pablo Iglesias que para jugar a la política quizás sea demasiado pedirle al aspirante que sepa jugar al ajedrez, pero sí se le debería exigir –es lo mínimo que se despacha–, que sepa jugar a las siete y media.

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Blog personal del periodista Antonio Tinoco.


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930