Trueba | Apenas Tinta - Blogs hoy.es >

Blogs

Antonio Tinoco Ardila

Apenas Tinta

Trueba

La última polémica en la que estamos es la del boicot a la película ‘La reina de España’ porque su director, Fernando Trueba, dijo hace más de un año que no se había sentido español ni cinco minutos en su vida y que en una guerra contra España siempre iría con el enemigo. Escogió para decirlo un momento de lo más (in)oportuno: precisamente al recoger el premio Nacional de Cinematografía, dotado con 30.000 euros. Trueba, a los pocos días, matizó sus palabras asegurando que no había querido decir que no amara España; sus amigos salieron en su defensa y explicaron que había que conocer la inclinación a la ironía de Trueba para entender cabalmente lo que dijo, pero el incendio en las redes sociales, que es un material más inflamable que la gasolina y con efectos más devastadores, ya se propagaba sin remedio. Los rescoldos se han avivado ahora.

Lo que piense Fernando Trueba de España, si la ama o la aborrece, sencillamente no me interesa. Lo relevante para mí son sus películas, unas mejores que otras, y entre las primeras la inolvidable ‘Belle époque’ que le valió un Oscar. Recuerdo que en la secuencia inicial de esa película, cuya acción transcurre en el año 1931, dos guardias civiles, que además eran suegro y yerno, discuten sobre si deberían dejar libre a un soldado desertor que acaban de detener. La discusión va subiendo de intensidad hasta que se sale completamente de madre: el yerno mata al suegro y luego, horrorizado con lo que ha hecho, se suicida. Traigo aquí esa secuencia porque, fuera esa su intención al filmarla o no, me parece una prueba irrefutable de la acendrada españolidad de Trueba, pues solo un español de ley sería capaz de mostrar en apenas cinco minutos nuestra probada capacidad para que lo que empieza como un asunto de opiniones encontradas lo llevemos hasta el descacharre de acabar matándonos, que tantas veces ha sido el tuétano de nuestra patria. Quizás simplemente lo que hizo Trueba con las declaraciones que levantaron la polémica fue acogerse a la ventaja que tiene ser español sobre ser francés, estadounidense, alemán… Y es que una de las maneras de mayor solera para demostrar que uno es español es precisamente renegar de serlo, y cuanto más estentóreamente mejor.

Creo que es más inteligente no perdernos nada valioso de lo que hay en el mundo por prejuicios que nada tienen que ver con la valía. Yo, por si acaso, no dejaré de leer ‘La familia de Pascual Duarte’ porque su autor, Camilo José Cela, fuera un indeseable que cuatro años antes de publicar esa novela admirable se ofreciera a los golpistas para delatar republicanos; ni tampoco de escuchar el ‘Viatge a Ítaca’, de Lluis Llach –la hermosura de versión que hizo del poema de Cavafis–, porque el ahora diputado de ‘Junts pel sí’ diga que si Cataluña no logra ser independiente se irá a vivir a Senegal. Pues vaya en buena hora. Me da lo mismo. Lo que no me da es que alguien quiera impedir que le sigamos escuchando, o leyendo a Cela, o viendo las películas de Trueba en aplicación de su particular visión del mundo.

 

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Blog personal del periodista Antonio Tinoco.


diciembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031