Monago debería dimitir | Apenas Tinta - Blogs hoy.es

Blogs

Antonio Tinoco Ardila

Apenas Tinta

Monago debería dimitir

A la hora del lunes en que escribo estas líneas José Antonio Monago no ha dimitido como presidente del Partido Popular de Extremadura. No espero que lo haga porque en la entrevista electoral que publicó este periódico el jueves antes de las elecciones ya dijo que, aunque los resultados para su partido fueran malos, agotará el tiempo que le queda como presidente del PP en la región. Eso quiere decir que aspira a continuar en el cargo hasta 2021, toda vez que la última vez que logró salir reelegido (es presidente desde 2008) fue en marzo de 2017. Monago tampoco se refirió a su futuro político en su comparecencia en la noche electoral, que es el momento en que muchos líderes que han sufrido un revés en las urnas anuncian su dimisión por entender que los resultados suponen una censura hacia su actuación.
Es muy probable que no le guste oírlo porque metaboliza llamativamente mal las opiniones que le desagradan, pero el líder del PP en la región debería dimitir. Es la consecuencia lógica de sus resultados electorales. La del domingo fue la segunda vez consecutiva en que José Antonio Monago perdió las elecciones: en 2015, cuando no supo mantener la Junta tras una gestión y una campaña electoral alucinógenas, y ahora, que se ha dejado en el camino 8 de los 28 diputados que tenía hasta el sábado. En esta ocasión, además, deja a su partido en una situación muy débil, puesto que la mayoría absoluta del PSOE le aboca a una legislatura en la que su capacidad para influir en la política extremeña queda a merced de la generosidad de su principal adversario.
Hay otro dato más que muestra el descrédito de su liderazgo: sus candidatos municipales han logrado 26.500 votos y 4 puntos más que las dos listas provinciales a la Asamblea. No digamos en Plasencia, donde Fernando Pizarro ha logrado 18 puntos más que la candidatura a la Junta encabezada por Fernando Manzano y mejorado sus resultados de 2015; o Coria, donde José Manuel García Ballestero ha logrado 11 puntos más y mantenido su resultado porcentual de la anterior votación. Las candidaturas municipales populares han conseguido más apoyo ciudadano que las candidaturas autonómicas en las dos capitales provinciales. A pesar de haber perdido, Fragoso ha logrado en Badajoz 2.200 votos más que Monago; Mateos ha superado a Manzano en Cáceres en 800 votos. En Mérida, Nogales ha obtenido casi 400 votos por encima de la lista de Monago. El colmo lo constituye el caso de Almendralejo: un candidato como José García Lobato, que admitió ante el juez haber facilitado a la empresa de la operación Púnica información sobre el concurso de alumbrado público por el que está siendo investigado por la Audiencia Nacional, es considerado por los vecinos de Almendralejo mejor que José Antonio Monago (Lobato aventaja a este en más de 150 votos).
En una entrevista con el diario digital ‘El Español’ en febrero de 2016 José Antonio Monago dijo: «Hay que tener capacidad de renuncia cuando uno no gana». Es esa capacidad la que hoy se espera del presidente del PP. Por lo dicho aquí, por respeto a sus votantes y aun al sistema político, que necesita un partido de oposición lo más fuerte posible para controlar a la Junta.

 

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Blog personal del periodista Antonio Tinoco.


mayo 2019
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031