Hoy

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Gurb
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Antonio Tinoco Ardila | 13-05-2015 | 05:44| 0

El pasado sábado, Antonio Armero, un periodista al que nadie le negará que está tocado con el don de la narración, comenzaba su crónica del primer día de campaña de José Antonio Monago recordando a Gurb, el desternillante extraterrestre que inventó el novelista Eduardo Mendoza. Armero sostenía que si Gurb hubiese estado en el mitin de presentación del programa con el que el candidato del PP quiere seducir a sus paisanos, no habría tenido modo de saber que era el candidato del PP porque apenas hay rastro del partido en su campaña: a veces no está la sintonía oficial, ni el logo en los carteles ni en las fotos del candidato, ni mención en sus discursos. “Yo soy del partido de los extremeños”, contesta Monago adelantándose a quien quisiera preguntarle si está haciendo o no campaña por el PP. Sólo aparecen las siglas y la gaviota como a trasmano entre vespas, un Citroen ‘dos caballos’ ataviado con los colores de la bandera extremeña y fotos de Monago hechas para recordar a la Marilyn Monroe pop pintada por Warhol, puede que pretendiendo que los electores establezcan un paralelismo entre la estrella del cine Marilyn y la estrella de la política Monago, por el que cabe aventurar que Warhol se interesaría de inmediato si resucitara.

En su novela ‘Sin noticias de Gurb’, Eduardo Mendoza hizo que Gurb fuera un extraterrestre que está en nuestro país por una avería de su nave espacial. Picado por la curiosidad de lo que pudiera ocurrir afuera, Gurb sale de la nave y, como procede de una civilización superior y puede encarnarse en el cuerpo de quien quiera, elige para la ocasión el de la cantante Marta Sánchez. A partir de ahí, Gurb confraterniza con los terrícolas españoles mientras su compañero de viaje sale también de la nave y, bajo la apariencia de otros conocidos personajes, lo busca por todas partes, sin éxito.

Armero, en su crónica del sábado, plantea la posibilidad de que Gurb esté entre los asistentes al mitin de inicio de campaña de Monago, si bien no lo encuentra. Le sugiero que no busque entre el público y repare en el propio Monago. Que se plantee la posibilidad de que Gurb ha abandonado el cuerpo de Marta Sánchez y se ha encarnado en el candidato del PP. De que Monago sea Gurb, el extraterrestre. Lo digo porque sólo bajo la hipótesis de que Monago no sea de este mundo puedo entender que haya planteado la campaña como si fuera la creación de un grupo de adolescentes a los que les parece que las mayores preocupaciones de los extremeños sea dónde pasar el fin de semana con su ‘dos caballos’ y los Beachs Boys sonando en el radiocasete. Siguiendo la senda emprendida, y  a la vista de que ya ha pasado por el gimnasio y por la pista de pádel, ¿veremos a Monago con una tabla de surf en Proserpina? Todo puede suceder.

La política es un arcano y, por serlo, hasta es posible que acierte con su política de acné. Pero si fracasa, quizás lo mejor para Monago es que sea Gurb de verdad porque va a necesitar una nave espacial para huir de sus propios compañeros.

 

 

 

 

 

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Asedio
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Antonio Tinoco Ardila | 06-05-2015 | 04:12| 0

 

El pasado domingo se celebró el Día internacional por la libertad de prensa, esa delicada creación de la democracia asediada por enemigos emboscados cuyo denominador común es que, en cuanto se les descubre, se proclaman sus defensores. El último ejemplo del intento de un político de hacernos creer que es posible el doble juego de soplar y sorber al mismo tiempo cuando se trata de la libertad de prensa, tuvo lugar justamente el jueves anterior, cuando el ministro de Justicia, Rafael Catalá, propuso empurar a medios y periodistas que publiquen información reservada –no importa si es de interés ciudadano– y, cuando le llovieron críticas, Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP, apareció cual Capitán Trueno asegurando que la libertad de prensa es, para el PP, “sagrada”.

Miren lo sagrada que es la libertad de prensa para el PP y el PSOE que incluyeron en la Ley Electoral normas que hacen que se pongan por montera esa libertad al obligar a los medios públicos a que el único criterio válido para informar de ellos mismos durante las campañas electorales sea no el interés de sus propuestas, sino el tan periodísticamente ausente de objetividad como es la proporción de su representatividad política. Y no contentos con eso, obligan en la práctica a televisiones y ediciones digitales –a todas: públicas y privadas— a difundir el montaje de imagen y sonido que elaboran los propios partidos,  con el argumento de que no hay espacio para meter todas las cámaras de las televisiones en un mitin. Como es lógico, los partidos editan su resumen incluyendo en él no el mensaje informativamente más interesante sino el más conveniente para la causa. ¿Periodismo? No, propaganda.

Miren lo sagrada que es la libertad de prensa en Extremadura que cuando hace dos semanas este periódico informó de que el helicóptero del 112 se desplazó a Las Hurdes no para atender a una emergencia en un mitin del PP sino por si acaso la había, un diputado de ese partido se despachó con insultos contra este periódico por osar publicarlo. ¿Sagrada la libertad de prensa? Sólo si me beneficia.

Estamos a cuatro días de que se inicie la campaña electoral para elegir representantes en los ayuntamientos y en la Asamblea. Quizás les convenga saber que entramos en el periodo en el que la  libertad de prensa es más violentada, sin que haya hecho falta que venga el ministro de Justicia para amenazar a los periodistas si publican información de sumarios secretos. No sólo porque es el tiempo de la información por minutos y no por interés periodístico; el tiempo de los montajes y de las declaraciones enlatadas, sin preguntas incómodas. El tiempo en que los partidos quieren ganar votos a toda costa, para lo cual necesitan una Prensa cuanto menos libre, mejor. Y ya se sabe que, como dice la Asociación de Editores citando a Camus, “una Prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad la Prensa nunca será otra cosa que mala”. Algunos disimulan llamándola ‘sagrada’ para que no se les note que, embozados, trabajan en su asedio.

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Hormigón
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Antonio Tinoco Ardila | 29-04-2015 | 05:14| 0

 

Este periódico recogía el sábado el acto de presentación del programa electoral del PP para las próximas elecciones. En él, el presidente de la Junta y candidato de ese partido, José Antonio Monago, expresaba su rechazo a una política de bloques y, dirigiéndose al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, dijo: “Un bloque de izquierdas es lo que quieres… Un bloque de hormigón te daba yo”.

No es posible –sencillamente, no es posible, porque esa hipótesis es insoportable— que Monago haya pretendido decir lo que comúnmente se entiende por darle a alguien “un bloque de hormigón”. Es demasiado siniestro el recuerdo de los opositores de la dictadura argentina arrojados al mar desde aviones con un bloque de hormigón en los pies; demasiado impactante el modo como el cine nos ha hecho ver para qué utilizaba la mafia los bloques de hormigón… No es posible, por tanto, que el presidente haya querido introducir conscientemente en la campaña electoral referencias a los bloques de hormigón, porque si lo ha hecho, con esa sola cita no sólo habría colmado los contenedores de suciedad que tantos detritus recogen en las semanas previas a las votaciones, sino que se situaría fuera de la convivencia democrática. Si yo estuviera en un error y de verdad José Antonio Monago se refirió al bloque de hormigón con la intención de que se entendiera lo que comúnmente se entiende, ¿cabe temer que, siguiendo el mismo camino, en los próximos días diga que quiere que a sus adversarios les den ‘el paseo’? ¿O matarile? ¿O paredón?

Así que no puedo pensar otra cosa sino que se trata de un desliz. Un desliz que ya debería haber aclarado para tranquilizar a quienes pudieran pensar que no lo fue. Un desliz porque, si no lo fuera, esa sola frase bastaría para que en Extremadura se alzara sin demora un inmenso bloque, no de separación entre la derecha y la izquierda, sino el bloque de todos los que, de derecha y de izquierda, están comprometidos con que los bloques de hormigón nunca jamás puedan tener en Extremadura nada que ver con la contienda política; un bloque hecho con la fuerza del hormigón para acorralar a los que creen –entre ellos, Monago si lo que dijo fue con intención– que los bloques de hormigón son útiles para alcanzar, o retener, el poder.

Ya se sabe que en las campañas electorales se desborda la pasión. No debe ser fácil contenerse ante un micrófono y frente a centenares de los tuyos, enardecidos y jaleándote.  Me imagino que en una situación así se puede decir lo que no se tenía intención de decir. Pero por esa misma razón, cabe pedir a quienes nos tratan de convencer para que les votemos que midan lo que dicen. Porque más importante que las promesas contenidas en el programa electoral son los gestos, las actitudes, los talantes, las palabras. Aquello que te sitúa en el bloque de los que están fuera o de los que están dentro de la ciénaga del horror de los fascismos; de los que conciben el hormigón como un material de construcción o de los que lo emplean para destruir –hasta físicamente—al adversario.

 

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Huida
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Antonio Tinoco Ardila | 22-04-2015 | 03:51| 1

 

 

El pasado viernes este periódico informaba de que el PSOE no iba a presentar candidatura al Ayuntamiento de Alburquerque, donde gobierna sin contratiempos Ángel Vadillo con el apoyo de los concejales socialistas a pesar de haber sido expulsado del partido después de que fuera condenado en 2012 a dos años y medio de cárcel y a inhabilitación para ocupar un cargo público. Fue considerado culpable de obstrucción a la justicia y de amenazar desde la radio municipal precisamente a una dirigente socialista local, que finalmente tuvo que irse del pueblo porque Vadillo y sus cercanos le hicieron la vida imposible. Ahora Vadillo, que tenía que haber entrado en prisión y que estaría impedido para optar a un cargo electivo, resucita el ORPO, el partido con el que se inició en la política municipal, y vuelve a presentarse merced a que la condena está suspendida porque ha pedido al Gobierno que le indulte.

El encargado de informar de que el PSOE deja a Vadillo todo el campo libre en Alburquerque fue su secretario provincial, Rafael Lemus, quien dijo que la agrupación alburquerqueña del partido apoya al alcalde y que, en esas condiciones, es muy difícil elaborar una candidatura propia. Y añadió –me temo que sin pestañear– que el PSOE estaba pensando apoyar la candidatura de Vadillo, cuya condena por la que fue expulsado considera rigurosa.

Ahórrense consultar el Diccionario sobre el significado de la palabra cinismo: el comportamiento del PSOE con Ángel Vadillo basta para constituir una detallada definición. Y eso a pesar de que no es un asunto como los ERE de Andalucía, ni siquiera como el caso Plasencia. Pero la coherencia con las propias decisiones y con esas declaraciones con vocación de convertirse en titulares de Prensa cuando los dirigentes socialistas proclaman de sí mismos ser los adalides de la regeneración política, quedan por los suelos ante un personaje como Vadillo, en quien se une la condición de alcalde condenado por los tribunales con la de considerarse poco menos que ungido por los dioses para conducir a su pueblo por los procelosos caminos de la Historia, aunque en la realidad y hasta el momento solo haya transitado por los de una gestión económica al borde del  –también con mayúscula—Desastre.

Al PSOE en Alburquerque se le exigía simplemente estar a la altura de su decisión de echar a Vadillo del partido una vez fue condenado, lo cual suponía limpiar esa agrupación y, llegadas las elecciones, presentar una candidatura al margen del expulsado. No solo no la ha presentado; no solo ha abandonado a su suerte a los votantes de la localidad que, al mismo tiempo que socialistas, se nieguen a dar su confianza a quien se ha demostrado capaz de revolverse, hasta hacerle la vida imposible, contra quien se cruza en su camino. No solo no ha cumplido con su obligación el PSOE, sino que no contento con huir de Alburquerque ahora dice que está pensando apoyar a quien le hace huir.

Ahí, en esa huida, va la regeneración política sobre la que el PSOE tanto pecho saca cuando no pone en juego un puñadito de votos.

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Doctrina
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Antonio Tinoco Ardila | 15-04-2015 | 06:03| 0

 

 

El personal se ha tirado a degüello contra Monago por su rap, un episodio más de su factoría de fantasías animadas. No entro en descalificaciones; sí digo que no me gusta esa canción: el ritmo se atora; la letra, obligada a reproducir frases buscadamente declamativas del presidente, parece caminar por una calle mal empedrada; y sobre todo, al producto le asoma demasiado la mistificación como para hacerlo creíble. Aun así no pienso contribuir al coro de adjetivos descalificativos. Porque no me gustan ni las descalificaciones ni perder el tiempo. Y también porque me da que el candidato pretende con este vídeo justamente eso: que la gente se encele con él y que sirva de distracción. Igual que la triste historia del cándido Curro de Camas y su falso amigo Paco de Zafra: trampas para cazar incautos.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), las expectativas de voto del Partido Popular en nuestro país entre los menores de 24 años, el segmento social hacia el que iría destinado el rap, es del 4,5%. Es decir, si el cuerpo electoral estuviera constituido solo por personas con un máximo de 24 años, Monago no sería ni diputado porque el PP sería extraparlamentario. No siempre ha sido así: en el 2011, el porcentaje de votantes jóvenes hacia el Partido Popular superaba el 30%. Monago sería tonto y consideraría tontos a esos jóvenes a los que aparentemente se dirige con el rap si quisiera hacernos creer que bastaría para darle la vuelta al desplome de la confianza de los jóvenes hacia el PP a que alguien les cante –además “en extremeño”, en el caso de nuestra comunidad— y que les haga olvidar, por ejemplo, que muchos de ellos tienen que coger una maleta para buscarse la vida fuera porque el desempleo en esa edad alcanza a la mitad de los que la tienen; o que lograr una beca para la Universidad es como dar un puño en el cielo; o que consideran que partidos como el PP –y el PSOE– han alimentado demasiado la corrupción.

Mi opinión es que ni Monago ni los jóvenes son tontos.  Monago no compone el rap pensando en un colectivo para el que el PP es poco menos que un partido marciano, que no va a dejar de serlo simplemente porque les diga que Extremadura es una doctrina al ritmo de una moto con escape libre. No lo hace para ganar apoyo entre los jóvenes; sabe que no basta con guiñarles el ojo en plan colega. Monago compone el rap para epatar, que es uno de los ardides, tan viejos como la pana, para ocupar todo el espacio de la discusión. No es un anzuelo electoral para pescar votos; es un señuelo electoral, un artificio para la confusión y para el olvido. “Nadie hablará de nosotros mientras nos critiquen por un vídeo o por una canción”, parece decirse su Departamento de Entretenimiento. La pregunta es cuántas cortinas de humo como el vídeo o el rap nos esperan antes del 24 de mayo, porque da la impresión de que intentar que no se hable de lo que el gobierno del PP ha hecho en la región durante estos cuatro años es el salvoconducto que han elegido para ganar. Su única doctrina.

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Pioneros
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Antonio Tinoco Ardila | 08-04-2015 | 05:26| 0

 

A los periodistas nos ha dado últimamente por meter el dedo en el ojo a los gobernantes debido a su frenesí inaugurador. Siempre es así cuando vienen elecciones, gobierne quien gobierne, aunque el gobernante de hoy no recuerde cuando era oposición –la memoria es selectiva— lo contento que se ponía porque los periodistas criticaran ese frenesí en su adversario y ahora piense que todo se debe a la inquina de los periodistas. Lo mismo le ocurre, pero al revés, al gobernante de ayer y hoy oposición, que pone a caldo al adversario por hacer lo mismo que él hacía cuando gobernaba, quizás porque, también por los caprichos de la memoria, olvide que incurrió en idéntica frenética pasión por inaugurar cosas, inaugurables o no.  El caso es que en cuanto se barruntan elecciones, a nuestros representantes, de cualquier partido, les entra el síndrome de la primera piedra y allá que van a cumplir con la ceremonia de la urna, los periódicos y las monedas.

Yo tengo por un genio del teatro aplicado a la política a quien inventó ese rito tan simpático porque invariablemente consigue dibujar un gesto sonriente en las caras de todos los que contemplan el trajín de políticos doblando periódicos y echando monedas a la caja de metacrilato. Pero sin desmerecerlo, tengo por mayor genio aún a quien ha logrado incluir el adjetivo ‘pionero’ en cuanta cosa hace o dice hacer. Porque es como extender el espíritu de la inauguración a toda actividad política y sin necesidad de primeras piedras, a las que al fin y al cabo hay que asistir físicamente, ni de atenerse a los engorrosos plazos que marca la ley electoral. Ser pionero en algo es como abrir un camino, empuñar una bandera, como hollar un territorio inexplorado: ser pionero es la inauguración total. Imagínense a Vasco Núñez de Balboa, el adelantado que vio por primera vez el Pacífico, el único que, por ser pionero, pudo decir: “Queda inaugurado este océano”.

Pues bien, nuestro gobierno regional ha llegado tarde a lo de inaugurar océanos pero hay que reconocerle su pasión por ser pionero en lo que sea. Prueben a escribir la palabra pionero en gobex.es: aparecen más de 600 entradas. Prueben con ‘pionero Extremadura’ en Google y verán cómo, solo en la primera página, aparecen referencias a que nuestra región es pionera en crear un marco normativo de regulación de la lengua de signos; en musicoterapia para personas con deterioro cognitivo; en atención a menores con necesidades pediátricas por discapacidad; en la constitución de un Consejo Asesor de pacientes con carácter abierto y participativo; en la elaboración de un Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo; en la adaptación del Reglamento de la Asamblea a la ley de Gobierno Abierto… ¿Hay quién sienta más pasión en ser pionero?

León Felipe, que se moría por ser aguafiestas, decía: “No  hay que llegar primero/ sino con todos y a tiempo”.  Pero que un poeta reniegue de ser pionero viene a ser, incluso, garantía de que lo pionero, políticamente, mola. Solo hay que ver que los poetas no han ganado nunca las elecciones.

 

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Convivencia
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Antonio Tinoco Ardila | 01-04-2015 | 05:13| 0

 

El pasado viernes este periódico informaba del contenido de la denuncia que el presidente de la Junta presentó ante una juez de Badajoz contra la policía por sospechar que agentes de este cuerpo de seguridad pasan información sobre las salidas y llegadas a su domicilio a las dos mujeres que reclaman una vivienda social ante la urbanización en la que vive. Esta información, sobre la que creo necesario mencionar que iba firmada por el periodista Evaristo Fernández de Vega porque su firma es garantía de rigor –basta recordar sus informaciones sobre el ‘caso Astorga’ o sobre la paliza que sufrió un interno del Marcelo Nessi, que tanto irritó al gobierno de Vara–, incluía párrafos literales de lo que José Antonio Monago declaró en el juzgado. Uno decía: “Estas personas [las dos mujeres] pasean siempre que regreso al domicilio, con un claro ejercicio de coacciones e intimidación (…) algunas veces con carteles, cuando observan que he regresado, a la espera de que salga, como es habitual, a pasear al perro”. Y otro: “La acción de pasear por la puerta, cuando no lo hacen a lo largo de la jornada habitualmente, tras observar la llegada de un vehículo policial al domicilio (que presupone mi llegada), considero que es una actuación claramente de coacción e intimidatoria”.

Si tienen tiempo, vuelvan a leer despacio las dos citas. ¿Son mis ojos o lo que leo es que el responsable de la Junta considera coacción e intimidación que dos personas paseen ante su domicilio “algunas veces con carteles”? Si fuera así y esa actitud provocara habitualmente denuncias judiciales de los políticos contra los que protestan, que es lo que ha hecho nuestro presidente –y no en un arrebato, ya que ha puesto tres en Badajoz, Montijo y Olivenza–, ¿se imaginan qué clase de convivencia habría en España? A Monago se le ha criticado estos días porque al denunciar a la policía no ha mostrado la templanza que se le presupone a persona de su cargo; incluso se le acusa de deslealtad institucional. A mí me preocupa más que el representante de esta región acuda a una juez y le pida que persiga la presencia, por muy contumaz que sea, de dos personas que protestan, según dice él mismo simplemente paseando ante su urbanización. Y ello porque esa conducta –la de Monago— dinamita la Constitución y nos sitúa en una época en la que los deseos de un gobernante podían convertirse en la sentencia de un juzgado.

¿Que le molesta?  Es comprensible. Incluso que su familia esté harta de esas dos mujeres. Pero si el presidente no acepta que por encima de su molestia está el derecho a protestar pacíficamente; si cree que deben prevalecer las ganas que tiene de no ver a esas dos mujeres a la puerta de su urbanización frente a las ganas de esas mujeres de que les vea cuando entre o salga, –ojo: si mira hacia ellas; nadie le obliga–, aquí hay un problema: o él no entiende qué es un Estado de Derecho o quien no lo entiende soy yo. Si soy yo, el problema acaba en mí; pero si es el presidente quien no lo entiende, su problema es nuestro problema.

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Pádel
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Antonio Tinoco Ardila | 25-03-2015 | 05:22| 0

Soy uno de los 195.000 que firmó en contra de que el Anfiteatro de Mérida acogiera la competición de pádel que organiza el World Pádel Tour. Soy también uno de los que firmó a favor de la candidatura del Festival de Teatro Clásico de Mérida a los premios Princesa de Asturias de las Artes. En ambos casos lo he hecho con la esperanza de que mi firma no sea en vano, así que, hasta ahora, estoy contento. Ojalá pueda redondear mi alegría cuando el jurado de esos premios elija al Festival. Si lo hace, hará  justicia.

No me ha cogido por sorpresa que su alcalde, Pedro Acedo, nos haya echado la culpa de que Mérida haya perdido la oportunidad de acoger una competición que habría de traer ingresos para hostelería, comercio, turismo, etc. a los que hemos firmado en contra del emplazamiento elegido: ya se sabe que una de las tentaciones más irresistibles de muchos de nuestros representantes públicos es echarle la culpa de sus fracasos a los demás, en una especie de remedo del párvulo ‘señorita, yo no he sido’.

Siento contrariar al alcalde, pero no me considero culpable de que la organización del torneo haya desistido de celebrarlo en Mérida. Sencillamente porque si Acedo y la Junta han sido incapaces de que esta competición se mantuviera en la ciudad es un asunto que escapa a la capacidad de los 195.000 firmantes, de los que no creo que haya uno solo que estampara su firma en contra del pádel y de sus beneficios económicos y promocionales para Mérida, sino a favor del Anfiteatro. Al mismo tiempo, me cuesta trabajo creer que el requisito innegociable para que el World Pádel Tour recalara en la capital extremeña fuera instalar la pista y las gradas en el Anfiteatro. A tenor de lo que se aprecia en su página web y la información que ofrece sobre las ciudades sede de la competición, sería la primera vez que ese torneo pone la condición de que la pista en la que se juega esté dentro de un enclave de valor patrimonial o histórico. Basta echar un vistazo a los escenarios donde se ha celebrado en los últimos años a través del sitio oficial www.worldpadeltour.com, para comprobar que con la excepción de la plaza Mayor de Cáceres en 2013 –qué casualidad!– los recintos en el que se instala son casi siempre polideportivos similares al pabellón de la Granadilla, en Badajoz, que acogió la competición el año pasado y que poco tiene de monumento Patrimonio de la Humanidad con  dos mil años de historia.

El World Pádel Tour celebra una competición en Barcelona a partir de hoy y hasta el próximo domingo. El escenario será el Real Club de Polo. La siguiente, en abril, está prevista en las instalaciones deportivas Bahía Sur, de San Fernando (Cádiz). No se molesten en buscar: ni uno ni otras las encontrarán en el catálogo de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura. Me encantaría que Acedo y la Junta me explicaran por qué el World Pádel Tour nos pone a los extremeños condiciones tan extravagantes como instalar una pista de pádel en un anfiteatro romano, exigencias que no ponen en ningún sitio.

 

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Guadiana
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Antonio Tinoco Ardila | 18-03-2015 | 06:05| 0

Ayer por la mañana, todavía de madrugada, crucé corriendo como muchas otras madrugadas el puente Real. Iba como siempre voy por allí a esas horas: acezando, con el corazón desbocado y con la cabeza a mis cosas. Pero ayer fue diferente y cuando miré el río por encima del pretil vino a mi mente, como si brotara, la canción ‘O Tejo’ (El Tajo), del grupo portugués Madredeus. Y mientras recordaba a Teresa Salgueiro cantando la estrofa inicial de la canción (“Madrugada, me descubres el río que tanto cruzo para nada”), lo que yo descubría no era el Tajo en Lisboa, sino el Guadiana en Badajoz. Mi Guadiana.

Llevo años cruzando ese puente de madrugada, corriendo y mirando el río. Como tal vez usted, sé cosas del Guadiana y el Guadiana, como quizá de usted, sabe muchas cosas de mí. Vivo en Badajoz, tengo más de medio siglo y, por lo tanto, me he bañado en él y he jugado en su orilla. He visto atardecer sobre el espejo del agua, fumando despacio. Me he tumbado sobre la hierba de la orilla, solo y en compañía, con el exclusivo propósito de asistir al espectáculo que se revelaba a esa hora junto al puente Viejo, cuando el juego del contraluz permitía observar el polvo de motas de cuarzo que lo envolvía y que el sol iluminaba fugazmente creando, solo para nuestros ojos, un universo de pequeñas estrellas que parecían nacer y morir, a ras del agua y mecidas por el viento, al son que marcaba la danza de la luz.

Todo eso de pronto me vino a la cabeza ayer por la mañana, cuando iba corriendo por el puente Real y fatigado y pensando en mis cosas miré el Guadiana bajo el influjo de la voz sobrenatural que Teresa Salgueiro tiene por costumbre. Entonces tuve la certeza de que no había lugar en el mundo que en ese momento estuviera mejor que ahí, tocado por la luz naciente que barnizaba el pretil de acero inoxidable del puente Real y formando parte de ese paisaje: era esa figura de un hombre que iba corriendo “de madrugada, cruzando el río para nada”, como en la canción. Y también supe lo que pudo sentir Pedro Ayres Magalhães, el autor de la letra que al Tajo le canta Madredeus, cuando dice que el encanto del río está prendido en un hilo. Porque el Guadiana, calmo, tenuemente oscuro, intensamente misterioso allí donde el agua no mecía el reflejo de los focos del puente, iba hacia el mar a esa hora sostenido apenas por un hilo prendido en mi memoria.

“Hay una ciudad a la que llaman Lisboa, pero sólo el río es verdad”, sigue cantando Teresa Salgueiro mientras corro y me doy cuenta de que, quizá porque esa sea su naturaleza, los ríos crean las ciudades por las que pasan. Así Badajoz solo será una imaginación del Guadiana y ese puente, y los otros tres que lo cruzan, y las nuevas orillas, y los nuevos paseos recién estrenados y tomados al asalto por los pacenses con la dicha con que se abraza a un hermano, no seamos más que una parte del cuento que ha tejido el Guadiana para crear Badajoz –como el Tajo Lisboa–, con la hebra de los siglos. Y sin haberse arrepentido nunca.

 

 

 

 

 

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Politiqueo
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Antonio Tinoco Ardila | 11-03-2015 | 17:00| 0

Lo que me ha parecido más triste del tristemente famoso vídeo de Paco de Zafra y Curro de Camas no es su zafiedad; ni el gazpacho de imágenes tópicas y no solamente andaluzas –hasta Lorca (Murcia) ha llegado la onda expansiva porque la Virgen de la localidad sale en él sin ton ni son– con que los guionistas de esa pretendida ‘South Park’ de pacotilla le han decorado la casa a Curro; ni ese rancio arquetipo de extremeño y andaluz que presenta el narrador cuando muy saleroso los califica de “carnavaleros, capillitas, taurinos”, como si la bibliografía (es un decir) que hayan manejado para inspirarse en la caracterización de los personajes se redujera a las obras completas de don Joaquín y don Serafín Álvarez Quintero; ni el puntito de suficiencia con la que se dirige a Curro de Camas (el payaso tonto) su amigo Paco de Zafra (el payaso listo), tan rubio, tan informalmente atildado con su camisa de cuadros y en el pecho la chapita con la bandera de Extremadura, un detalle este de la bandera redonda que como ya es de todos conocido se ha difundido a partir de la aportación que hizo José Antonio Monago a la cultura pop, o ‘mod’, o ‘indie’ al ser el primero que entró en la Asamblea con ella en la solapa, lo cual inmediatamente le dio al gesto dimensión histórica.

Lo que me ha parecido más triste del tristemente famoso vídeo de Paco de Zafra y Curro de Camas no es todo eso, ni siquiera los argumentos dados en la mañana de ayer por el comité de campaña para rechazar por unanimidad –inmune a las dudas, el comité– las peticiones de que se retire. Lo más triste es cuando, al principio del vídeo, nuestro paisano le afea a Curro que lo que a ambos les separa “es el politiqueo”. No la política, ni las ideas políticas, ni la concepción de la política, ni la militancia política: el politiqueo.

Que un material propagandístico como este, hecho y revisado hasta el milímetro por pretendidos políticos, hable de la actividad política en términos de ‘politiqueo’ es suficiente para que decaiga el estupor que causa esta torpe farsa y deje el paso libre al estupor que causa el toparse de bruces con lo que entiende por política el partido que nos gobierna: la política es… el politiqueo.

No he entendido nunca que demasiados políticos no importa de qué partido –muchos, además, con nómina por su trabajo institucional o representativo–, presenten la política como un ejercicio que echarse en cara, como si fuera un barullo al que solo le prestan atención los desoficiados y quienes buscan en ella un beneficio personal.  Como si el interés por la política debiera estar a la misma altura que el interés por esos programas de televisión cuyos participantes se ponen como un trapo, con la diferencia de que el escenario no es un plató sino un hemiciclo.

Lo más triste del vídeo de Paco y Curro es ver que, para sus autores, la actividad por la que, según Aristóteles, una persona adquiere la condición de ciudadano parece no tener valor. Bien mirado,  ¿por qué habría de tenerlo si no es más que politiqueo?

 

 

 

 

 

 

 

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Sobre el autor Antonio Tinoco Ardila
Blog personal del periodista Antonio Tinoco.

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