Hoy
img
Bares
img
Antonio Gilgado | 06-05-2014 | 18:48| 3

Bares

 

En el Casco Antiguo no quieren más bares.

A los vecinos les da igual lo que digan los micrófonos, ya se han cansado de quienes salen a fumar por las noches, de los que recogen las terrazas tarde y de los que cierran la barra de madrugada.

Pero si en el Casco Antiguo te montan una fiesta cada mes, cuesta convencer a los empresarios de que hay una zona mejor en Badajoz para no fracasar.

Sin Palomos, Contempopránea, Carnavales ni Noche en Blanco. ¿Dónde colocamos un bar?

En Valdepasillas hay aceras anchas para poner mesas y algunos grupos paran los fines de semana, pero a primera hora se vacía. En la Margen Derecha son más de tapeo a mediodía, pero en el parque de San Fernando ya hay overbooking de oferta.

En la Urbanización Guadiana sólo funcionan los días que salen los estudiantes y hasta el Mamajuana cerró cuando los vecinos pidieron controles policiales. En San Roque gustan las fruterías. Ricardo Carapeto se ha convertido en la huerta de la ciudad. Las cañas mejor en otro sitio, pero fresas y patatas se sirven cada pocos metros.

Hay pocos barrios en la ciudad donde se ponen desayunos a trabajadores y funcionarios por la mañana, cañas a los universitarios a mediodía y cubatas por la noches. Los micrófonos dirán lo que quieran, pero el calendario dice que ahora vienen los Palomos, el mes que viene Contempopránea, al siguiente la Noche en Blanco…

Ver Post >
Hartos de esperar
img
Tania Agúndez | 30-04-2014 | 19:12| 1

Es llegar el buen tiempo y los pacenses se echan a la calle. Los vecinos de Badajoz han conquistado las calles, los parques y las terrazas de los bares en cuanto se ha instalado la primavera en la ciudad. Han empezado a invadir también (porque aún no está abierto oficialmente) los parques de la margen izquierda y derecha del río Guadiana, recientemente acondicionadas.

Han estado esperando durante años esta obra sobre las orillas del río. Una intervención deseada que les permite disfrutar del entorno con diversas actividades de ocio. Sin embargo, aún están a la espera de que les permitan usar este espacio con normalidad y con la totalidad de las dotaciones. El mobiliario urbano, los elementos en las instalaciones deportivas y los juegos en los recintos están pendientes de ser instalados.

Desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana ya han mostrado su intención de ceder parcialmente la obra para que el mantenimiento de las zonas verdes las asuma el Ayuntamiento de Badajoz y puedan ser inauguradas cuanto antes. Desde el Consistorio comunicaron hace unos meses públicamente su deseo de dar este paso. Pero de momento la situación no avanza. Así se encuentra el asunto desde hace meses. En medio del tema están los vecinos de Badajoz que, hartos de esperar a que las instituciones lleguen a acuerdos y resuelvan las gestiones, han optado por no desaprovechar ni un momento más este área recuperada. Ante la falta de respuesta la gente ha decidido estrenar este parque que tanto han estado reclamando.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

No se pueden poner puertas al río

Ver Post >
Se abre la veda de las trampas
img
Natalia Reigadas | 27-04-2014 | 11:36| 0

Por Natalia Reigadas

Este lunes se abre el proceso de escolarización de los 36 colegios de Badajoz. Como todos los años hay varios centros que tienen mucha demanda y como todos los años hay padres que están dispuestos a hacer cualquier cosa para que sus hijos estudien en el centro escolar que han escogido. Esto supone que se abre la veda de las trampas.

Cada curso se descubre algo nuevo, pero hay tres formas fundamentales para hacer trampas en el proceso de admisión. Se trata de tres trucos para tener mayor puntuación. El primero es empadronar al niño en otra casa para tener más valoración por domicilio, el segunda es falsear los datos económicos para tener ayuda por rentas bajas y el tercera y más despreciable en mi opinión es presentar un certificado médico falso, ya que los escolares con enfermedades digestivas crónicas tienen mayor puntuación.

A algunos tramposos les cazan y tienen que echarse atrás, pero otros se salen con la suya porque son trucos difíciles de demostrar. Hay quien incluso presume de haber engañado al sistema y en más de un colegio se ven rentas bajas que llevan al niño a la puerta en BMW. Este caso, por cierto, es real.

He cubierto como periodista varios años el proceso de admisión y he visto y escuchado historias lamentables. Como madre entiendo la ansiedad que supone querer dar la mejor educación posible a tus hijos. Te puede quitar el sueño. Sin embargo creo, y puede ser ingenuo, que mentir no es un buen ejemplo. Usar el fraude para entrar en un colegio no puede ser bueno para un niño y punto.

Ver Post >
Electoralista
img
Rocío Romero | 21-04-2014 | 18:34| 0

Un zas en toda la boca. Es lo que ha dado la Junta Electoral de Zona al Ayuntamiento de Badajoz, que le ha hecho hoy suspender el acto de apertura de información pública al Plan Director de las Fortificaciones, en el sector de la Alcazaba, por considerarlo electoralista. Han atendido una demanda del PSOE que así lo pedía. Añade el organismo que podrían haberlo presentado antes o después del periodo electoral actual, en lugar de realizarlo en estos días previos a la campaña de los comicios europeos que se celebrarán el 25 de mayo.

 

Desde primer momento chirriaba que el Ayuntamiento promoviera un acto para abrir un proceso de información pública, un proceder que no lo ha hecho hasta ahora con ningún otro asunto. Vale que la recuperación de la Alcazaba es la joya del patrimonio de la ciudad y que la experiencia con el Cubo de Biblioteconomía ha enseñado al Gobierno local que deben abrir las orejas cuando los ciudadanos opinan para no tener después que lamentar las decisiones. Ni tirar lo construido, como deberán hacer este verano con el polémico Cubo. Pero no es menos cierto que sorprendiera un repentino interés por la participación ciudadana. Bajo este pretexto anunciaron el acto el 11 de abril y esta misma respuesta daba el alcalde, Francisco Javier Fragoso, cuando se le ha preguntado al respecto. «No es una presentación, es un acto de participación ciudadana para que los vecinos hagan sus aportaciones ahora que todavía el proyecto es un borrador», venía a decir la semana pasada. Sobre todo, teniendo en cuenta que Fragoso se comprometió a tener listo un reglamento que regulara esa participación en seis meses cuando cogió el bastón de mando. Ya ha celebrado el año en el cargo y de esa normativa se ha conocido poco. Por no escribir nada.

 

El propio Ayuntamiento envió ayer un comunicado en el que aseguraba no entender « tan ambigua y errónea decisión de la Junta Electoral de Zona», pero no es la primera vez que el organismo toma este tipo de decisiones. Este mes ha firmado determinaciones similares en Villanueva de la Serena, Mirandilla y Valencia del Ventoso, que afectan a actos de PP y PSOE. Dicho de otra forma, los dos partidos mayoritarios se están cruzando las denuncias. O, también, aunque sepan que los actos que promueven pueden incumplir la Ley Electoral, siguen adelante «por si cuela» y, aunque sea por unos días, tratan de hacerle la pelota a los ciudadanos.

 

En la ciudad de Badajoz tampoco ha sido la primera vez que lo ha decidido. El 18 de noviembre de 2011, apenas dos días antes de las elecciones que dieron mayoría absoluta a Mariano Rajoy, la Junta Electoral de Zona suspendió una jornada de puertas abiertas a la Biblioteca del Estado promovida por la Delegación del Gobierno, entonces gobernada por la socialista Carmen Pereira. La visita, incluso, había comenzado cuando llegó la notificación del organismo. Y se suspendió. En la decisión de hoy los ciudadanos se han salvado de dar el paseo en balde por muy poco. El acto estaba previsto a las 18 horas y la decisión se conoció pasadas las 14.30 horas. Justo con el tiempo para que los pacenses aprovecharan la tarde.

Ver Post >
La agenda se desborda en mayo
img
Tania Agúndez | 17-04-2014 | 16:47| 0

Badajoz recibe con los brazos abiertos al mes de mayo. Los pacenses esperan este periodo de la primavera con ganas y energía, ya que la agenda cultural vendrá cargada durante los próximos días. Las fiestas por la diversidad, los actos literarios, las actividades deportivas y las reuniones campestres se sucederán este mes.

Tras el festivo 1 de mayo (Día Internacional de los Trabajadores ) le seguirá la celebración del primer domingo de mayo. Un día especial para todas las madres y jornada en la que los pacenses devotos de la Virgen de Bótoa se reúnen para disfrutar de esta romería, una de las más populares de la capital pacense. La otra es la de San Isidro, prevista este año para el 18 de mayo.

Días antes los amantes del deporte y aficionados al piragüismo podrán asistir como espectadores al XIX Campeonato de España de Piragüismo. Las aguas del río Guadiana acogerán esta prueba que se llevará a cabo el fin de semana del 10 y 11 de mayo.

El fin de semana siguiente, el sábado 17 de mayo, la fiesta de Los Palomos volverá a la ciudad. Un evento por la Diversidad Afectivo Sexual que prevé congregar a 20.000 personas este año.

La literatura también se hace un hueco en la agenda de los pacenses este mes. Del 16 al 24 del próximo mes el paseo de San Francisco será escenario un año más de la Feria del Libro.

Mayo es un mes en el que se puede encontrar en Badajoz una programación abundante, quizá la más copiosa del año. Pacenses y visitantes pueden encontrar multitud de actividades y variadas, para todos los gustos y públicos. Actos que se tienen que convertir en un ejemplo de convivencia, tolerancia, diversión y buen ambiente, pero siempre respetando el entorno.

Ver Post >
Un pipicán junto al colegio
img
Natalia Reigadas | 12-04-2014 | 16:13| 4

No es la primera vez ni será la última que me quejo de los propietarios de animales que dejan que sus mascotas defequen en la calle y no lo recogen. No es nada nuevo y sinceramente creo que la Policía Local debería freírlos a multas.

Es un tema repetido, pero vuelvo a retomarlo porque el colmo de la falta de convivencia se está viviendo junto al Palacio de Congresos de Badajoz. En la calle Hermanos Merino hay una cuesta pronunciada junto a la muralla abaluartada que llega hasta uno de los edificios del colegio Nuestra Señora de Bótoa. Entre la acera y la muralla hay un par de metros de tierra y algunos vecinos de la zona han decidido que ese es su particular Pipican. No exagero si digo que hay más de una treintena de excremento de gran tamaño a menos de un metro del centro educativo. El olor es insoportable con el calor de estos días y los niños pasan al lado a diario.

Esta situación solo se puede definir como lamentable y aquí no hay ninguna institución irresponsable ni malvados empresarios. Son los vecinos los que perjudican a sus iguales. No he tenido la oportunidad de ver en directo a los dueños de los perros responsables, pero deberían avergonzarse de su comportamiento. Espero, de verdad, que se den cuenta de la barbaridad que llevan a cabo y paren o que la Policía les sancione debidamente.

Ver Post >
Magia
img
Evaristo Fernández | 09-04-2014 | 19:05| 0

El Mago Trucho

La magia es mucho más que utilizar una varita y polvitos mágicos para hacer desaparecer las cosas. Caí en la cuenta mientras veía el vídeo de un artista sin brazos que es capaz de tocar la guitarra con los dedos de sus pies. Decía ese músico tan especial que lo verdaderamente mágico es que haya personas que nacen con dos brazos y dos manos.

Utilicé esa idea cuando escribía el guión de la gala solidaria que la ONG Proclade Bética celebró hace unos días en el auditorio del Edificio Siglo XXI de Caja Badajoz: magia es conseguir que un niño que ha perdido a sus padres a causa del sida pueda ir a la escuela en Zimbabue; magia es que las mujeres más pobres puedan formar una cooperativa que les permite alimentar a sus hijos; magia es que haya consultorios atendidos por voluntarios en un país donde sólo van al hospital los ricos.

Badajoz es una ciudad que puede presumir de magos. Emilio, el Mago Lope, Fernando Flores, el Mago Trucho… todos han ensayado trucos capaces de hacer real lo que parece imposible. Ellos son los magos de la varita, pero en Badajoz también hay magos que con sus gestos de solidaridad hacen desaparecer la necesidad de quienes más están sufriendo.

Cruz Roja, Cáritas, el Grupo Joven de Suerte de Saavedra, el Banco de Alimentos, Manos Unidas, Dando Color y Calor, Proclade Bética… todos trabajan a diario para hacer desaparecer la pobreza, un juego de magia que está al alcance de todos.

Ver Post >
Gestos
img
Tania Agúndez | 03-04-2014 | 19:01| 0

Por TANIA AGÚNDEZ

Un abrazo. Un beso. Una caricia. O incluso una mirada. Una sonrisa. Gestos normales que generan sentimientos. Pero estas expresiones y muestras de cariño se vuelven más importantes y especiales cuando quienes las reciben o las dan son personas con algún tipo de trastorno o alternación en el lenguaje y la comunicación. Muchas de estas muestras de afecto se vieron el miércoles en el parque Bioclimático, donde se celebró el acto principal del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

 

Familiares, usuarios y profesionales de Apnaba (Asociación de Padres y Madres de Niños con Autismos) conmemoraron esta jornada cantando y reivindicando más atención por parte de las administraciones públicas y la sociedad.

Unos 500 escolares participaron ayer en los actos del Día Mundial del Autismo. :: PAKOPÍ

 

Para ellos fue un día normal dentro de la vida tan especial que les ha tocado vivir. Un camino muchas veces complicado por las dificultades que estas personas encuentran en su entorno, pero no menos bello que el de los demás. Ayer los besos, las caricias, los abrazos y las sonrisas hacia los usuarios que sufren trastornos del espectro autista eran constantes. Es probable que sólo fuese una pequeña porción del cuidado que reciben a diario estos enfermos.

 

Como muchos otros colectivos necesitan recursos, mayor espacio y mejores instalaciones. Por todo ello luchan. Lo que es un orgullo y una satisfacción es contemplar cómo lo que no les falta es afecto, cariño y atención. Factores que les hacen ser más fuertes y les empujan a seguir hacia adelante.

 

FOTOS:  Badajoz celebra del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

 

 

 

Ver Post >
Correr
img
Antonio Gilgado | 02-04-2014 | 17:31| 0

Por ANTONIO GILGADO

 

Correr, correr. El mensaje antisendentarismo de los médicos ha calado en la ciudad y calzarse las zapatillas para darle vuelas a los puentes se ha convertido ya en un acontecimiento social.

Imprescindible llevar pulsómetro con GPS, medias de compresión, auriculares antisudor y gafas polarizadas. Uno no puede salir de cualquier manera. Y para presumir de marcas hay muchas carreras para adelantar a tu vecino.

El pasado domingo fue para la fundación Vicente Ferrer en el Campus, pero también se puede apuntar a la de las enfermedades raras o a la de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Para los que han superado el nivel inicial  tienen la maratón o la media maratón, mejor la Elvas­–Badajoz que la Badajoz-Elvas, que la cuesta de ‘Pagapouco’ se atraganta.

Los militares se lucen en la de los baluarte, los carnavalero en la Sal Silvestre, quienes tienen mascotas pueden probar la punta de velocidad de sus perros en el canicroos de la explanada de los mercadillos y para los que no renuncian a la cerveza se organizan también pruebas de ‘beer runners’ en la Granadilla.  Correr.

Ver Post >
Cuidado con las tortuguitas
img
Natalia Reigadas | 30-03-2014 | 17:09| 0

En las tiendas de animales o incluso en algunas ferias encontramos esas pequeñas tortugas tan tiernas. Nos las podemos llevar a casa en un diminuto cuenco con una palmerita y apenas supone cuidados. Pero esa tortuga crece y mucho. La prueba está en el Guadiana donde hay cientos de galápagos de Florida de hasta 30 centímetros de caparazón. Estas son las tortugas que muchos pacenses tenían en casa y que han abandonado en el río porque ya no querían cuidarlas.

La próxima semana, como publicó HOY, comenzará una campaña de captura masiva para sacar del río estas tortugas, ya que son una especie invasora y pueden provocar que desaparezcan los galápagos leprosos, la variedad autóctona del Guadiana. Esa captura supone que muchos de estos animales, que fueron mascotas, serán sacrificados porque es imposible encontrar acogida para tantas.

La conclusión es dura pero sencilla. Antes de tener una mascota hay que pensar. Aquí muchas personas dejaron sus tortugas en el río pensando darles otra vida, quizá mejor, pero van a ser cazadas y sacrificadas porque suponen un problema ecológico e incluso sanitario, ya que son portadoras de salmonelosis. Tener un animal en casa puede ser maravilloso, pero es una obligación siempre, nunca un capricho.

Ver Post >

Últimos Comentarios

Lamalareputacion 08-06-2015 | 12:15 en:
Bares
Unamuno2 22-05-2015 | 08:28 en:
Bares
Unamuno2 20-05-2015 | 10:40 en:
Hartos de esperar
a-miguel-tapia_18 12-12-2014 | 09:23 en:
Bares
Guest 14-04-2014 | 22:48 en:
Un pipicán junto al colegio