Mejorar tu imágen por internet.

Estamos mas protegidos que la Casa Blanca. Pero nos olvidamos de que nuestros datos estan continuamente siendo recabados y almacenados por multitud de compañias, no todas fiables en cuanto a la privacidad de esos datos, puesto que, en ocasiones, por rapidez de trámiteo o por desconocimiento de los mecanismos que se siguen en el imperio de lo digital, o, quizás por no leer ese conjunto de tediosas normas que cada sitio web exige cuando te registras, no vigilamos como deberíamos; y todo eso va conformando un perfil mas exacto que los datos que la Dirección General de Seguridad tiene de cada uno de los ciudadanos en sus archivos informatizados.. Cuidadín, cuidaadiiin…
Según informa la agencia EFE ha llegado a España lo que se conoce como “mejora de la identidad digital”, que viene a ser como si unos asesores de imágen se dedicasen a investigar por tí a través de internet todas tus correrías por ahí arriba y mejorasen tu personalidad digital, quitando un poco de aquí y otro de allá para hacer de cada uno de sus clientes el ciudadano ideal.
No olvidemos que todas las agencias de detectives ya tienen un departamento especializado, dedicado exclusivamente a rastrear a traves de la red de redes las andanzas y desmanes o, llamémosles costumbres, de cada uno de aquellos que han enviado un currículo a varias empresas con el fin de encontrar empleo.
He aquí el artículo y un resúmen de la entrevista a Fracesc Canals, fundador de una de esas empresas. Seguro que aporta información interesante acerca de lo descuidados que somos por ahí afuera…

¿Te gustaría mejorar tu reputación en internet?

La cultura de la identidad digital, que consiste en contratar una empresa que crea un perfil personal positivo en internet y que en Estados Unidos recibe el nombre de “reputation defender”, ha llegado a España, según afirma a Efe Francesc Canals, ciberexperto y fundador de la empresa Identidad Legítima.

¿Te gustaría mejorar tu reputación en internet?

Francesc Canals, que también es escritor, ha creado una empresa dedicada a fabricar una identidad digital a través de blogs y páginas que destaquen en los principales buscadores de internet los aspectos positivos de las personas.

En España, según datos de la Agencia Española de Protección de Datos, el 44,6 por ciento de los internautas tiene un perfil en alguna red social, en las cuales pueden publicar fotografías, comentarios, vídeos, que en algunos casos crean problemas.

El usuario no está desprotegido ante los ataques personales que puede recibir a través de la red, ya que la Constitución Española en el artículo 18 garantiza el honor, la intimidad y la imagen de la persona, además de existir la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter de Protección de Datos.

Sin embargo Francesc Canals afirma que, pese a existir leyes, éstas en muchas ocasiones son ineficaces, puesto que “contactar o saber quién es la persona que te difama es difícil, por lo que se debe ir ante un notario que certifique que efectivamente está publicado en la red para que sea una prueba válida ante un juez”.

La alternativa de Francesc Canals es crear una identidad digital, y para ello realiza al menos 30 entrevistas a la persona que contrata el servicio para conocer cómo es su vida, luego se publica el contenido positivo en 50 páginas y finalmente se coloca la primera lista en buscadores como Google.

Para este ciberexperto es importante crearse un buen perfil en la red de la misma manera que se sale a la calle arreglado para mostrar buen aspecto, ya que “hay empresas que buscan personal y que además del currículum rastrean en internet para saber más de ti”.

Otra solución que aporta Canals es intermediar con los creadores de blogs, páginas o redes sociales para retirar imágenes o comentarios ofensivos hacia su cliente, aunque cuenta que no es nada fácil, ya que a veces no hay correo electrónico ni número de teléfono para ponerse en contacto con el dueño de esta página.

La opción que utiliza este ciberexperto es situar estos blogs que dan una imagen negativa de la persona en la segunda página de un buscador, porque generalmente al buscar cualquier información se suele mirar las diez primeras páginas.

Respecto a las redes sociales, Canals asegura que las marcas consolidadas cuentan con un departamento ante el que se puede denunciar cualquier aspecto que perjudique la imagen, aunque apunta que “sirven sólo cuando el daño está ya hecho”.

Sin embargo, no toda la responsabilidad recae en los creadores de estas redes sociales sino también en los usuarios que, señala Canals, “no leen los contratos como el de Facebook, en el cual cedes todas tus imágenes o comentarios que ellos pueden utilizar comercialmente”.

Las recomendaciones de este ciberexperto son ante todo responsabilidad a la hora de publicar fotos personales, no aceptar registros en páginas sin leer contratos o establecer una mayor seguridad de privacidad en las redes, puesto que “internet es como una vía pública a la que cualquiera puede acceder”.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.