Descubren la falsedad de “Nessie”(el monstruo del lago Ness)

Cada verano durante décadas aparecía en las primeras páginas de los rotativos de mayor tirada mundial la inevitable foto del monstruo del Lago Ness, tomada por algun turista o lugareño, que disparaba, un año más, la imginación de los lectores hacia los gigantescos dinosaurios de épocas remotas.

Al principio, en las fotos, se parecía mas a una gran serpiente de ondulado lomo que salía y se sumergía muy de tarde en tarde (o noche en noche), y eran tan pocos los que consiguieron verla – o eso creyeron – que sus esporádicas apariciones fueron alimentando el mito que ha quedado grabado en letras de oro en el bestiario popular.

Me da mucho la sensación de que los habitantes de los alrededores del lago estaban muy interesados en que el misterio siguiera, pues los turistas y aventureros de todo el mundo llenaban sus posadas, bares, restaurantes y hoteles cada verano, y, a partir de una cierta época tambien en invierno.

Mucha fué la literatura que se escribió especulando sobre la antiguedad, y los paleontólogos tuvieron encendidas discusiones al respecto, pero nadie conseguía ofrecer respuestas válidas e incontestables para arrojar un poco de luz sobre el misterio, hasta que, por fin, ¡apareció “la foto”!, una de las mas publicadas de todos los tiempos, que se incluía en los libros de Historia, entre los grandes mitos del siglo XX.

Llegó a ser tan popular que, a partir de entonces, empezaron a aparecer en diversos lugares del globo réplicas y otros animales descomunales, o eso dijéron quienes creyeron verlos y fotografiarlos. Gracias a eso, cada verano, cuando la actualidad política y ciudadana remitía, a falta de otras noticias que llevarse a la portada, los periodistas se inventában historias fantásticas, o imaginaban sobre las ya existentes para llenar páginas. Tanto es así, que se acuñó un nuevo término muy popular entre la profesión: “serpiente de verano”, para etiquetar aquellos sucesos fantásticos que daban que hablar por su espectacularidad o que rozaban los límites de lo increible.

Y ahora resulta que se nos ha caido el mito de Nessie – como le llamaban cariñosamente quienes alguna vez creyeron haberlo visto – al descubrirse el pastel de la foto trucada de unos amigos que quisieron engañar al Daily Mail y tramaron el asunto con la colaboración del Dr. Robert Kenneth Wilson, quien dijo haber tomado la foto el 19 de Abril del año 34 del pasado siglo.

Sabido es que las mentes de los humanos son proclives a fantasear con ciertas cosas que se escapan  a sus conocimientos o que desbordan su capacidad de asombro. Tanto los monstruos, como los discos volantes, o las figuras fantasmagóricas, así como todos aquellos personajes de ficción que el cine ha elevado a la categoría de mitos, por haber creado género, son fruto de la superstición que desde los que ostentan el poder hasta las religiones han estimulado para mantener el miedo del pueblo y seguir ellos “protegiéndolo” bajo su manto. Por eso no es de extrañar que cualquier suceso que nos aleje de la dura realidad cotidiana, aunque sea por unas horas, siempre gozará del favor de quienes necesitan evadirse del oscuro pozo de lo cotidiano.

La foto del monstruo del Lago Ness que engañó a medio planeta

En 1934 centenares de periódicos de medio mundo se hacían eco en sus portadas de la fotografía tomada el 19 de abril de ese mismo año por el cirujano Robert Kenneth Wilsony en la que se podía contemplar por primera vez, y con cierta claridad, la silueta de un milenario monstruo que habitaba en las profundidades del Lago Ness (Escocia).

Pero las noticias sobre la existencia del monstruo no eran nuevas.  Las primeras referencias de él  se remontan  a 15 siglos atrás y las encontramos en un documento llamado Vita Columbae. En él se relata cómo, en el año 565, el irlandés Columba de Lona se topó en su viaje por Escocia con un grupo de lugareños que estaban enterrando a un hombre al que había matado un monstruo que residía en el río Ness, que desembocaba en el lago del mismo nombre.

Desde entonces, múltiples han sido aquellos que se han proclamado como testigos directos del avistamiento del monstruo, describiendo de diferentes maneras y tamaños.

Pero la época dorada en la que un buen número de personas aseguraron haberlo visto fue durante la década de los años 30 del pasado siglo.

Fue entonces cuando un grupo de personas organizaron todo un perfecto entramado para engañar alDaily Mail, haciendo creer a los responsables del diario que habían podido avistar al monstruo y tomado una impresionante fotografía.

Portada del Daily Mail con la fotografía del monstruo del Lago Ness (Fortean Pictures …En la imagen se podía observar con bastante claridad la silueta del monstruo que habitaba en las profundidades del Lago Ness. Hasta aquel momento nadie había podido demostrar la existencia del mismo y la publicación garantizaba anotarse un buen tanto.

Todo fue tramado por Maurice Chambers a petición deMarmaduke Wetherell, que había sido contratado tiempo atrás por el diario. Su relación con la publicación acabó mal y entonces comenzó a perpetrar su venganza.

Wetherell quería vengarse del Daily Mail y con la ayuda de Chambers y del Dr. Wilson consiguió burlarse del diario, con un engaño que duró 60 años. En 1994 el yerno de Marmaduke Wetherell decidió contar cómo su suegro, en el lecho de muerte, le había explicado el entramado del engaño que seis décadas atrás había llevado a cabo.

Ilustración que muestra como fue confeccionado el falso Nessie (WGBH Educational Foun …En realidad la silueta del monstruo, que sobresalía del lago en la fotografía, era una escultura hecha de arcilla y colocada sobre un submarino de juguete que se sumergió en el Lago Ness, después solo hubo que realizar la foto y, para dar más credibilidad al asunto, decir que había sido tomada por el cirujano inglés Robert Kenneth Wilson.

Aunque en 1975 ya hubo quien aseguró que la fotografía era falsa se continuó considerando como la primera prueba fehaciente de la existencia del monstruo del Lago Ness, un fenómeno que atrae a cientos de miles de curiosos y turistas cada año hasta el lugar, aportando una importante inyección de beneficios a la región.

MAS NOTICIAS CURIOSAS en WFL news 2:

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.