Gott nytt år! Celebrándolo al estilo sueco... | Haciéndome la sueca - Blogs hoy.es >

Blogs

Carmen Merino

Haciéndome la sueca

Gott nytt år! Celebrándolo al estilo sueco…

Gott nytt år !! ¡ Feliz año nuevo !

No voy a dejar pasar el contaros como han sido los días de Navidad que he pasado aquí, porque realmente todo es tan diferente que merece la pena escribir una entrada para ello…

 

Aquí en Navidad se preocupan mucho por adornar las ventanas,si, ¡otra vez con las ventanas! pero es un país que en invierno es muy oscuro, donde a las tres y media empieza a anochecer, y aquí les gusta recrear la alegría de la luz de esa manera. Podrás encontrarte con sobre todo estrellas de luz y velas eléctricas. Son una especie de lamparitas que están presentes en casi todas las ventanas de las casas, y donde no hay nada, casi seguro que es porque es una casa donde viven personas de religión musulmana y ellos no celebran la Navidad.

 

Bueno, pues a parte de este espectáculo de luces por la noche aquí en Suecia, en la cocina son otro verdadero espectáculo, es decir, tienen muchísima variedad de dulces sólo para la Navidad, incluso una bebida parecida a la CocaCola solamente también para Navidad. Entre los dulces más famosos se encuentran las “saffranbullar“, que son como ensaimadas con azafrán y las “pepparkakor“, galletitas de muchas formas con un toque de jengibre que las hace ligeramente picantes. Todo increíblemente bueno, y como es costumbre, donde trabajo estuvimos haciendo ambas clases de dulces de Navidad con los críos:

 

 

Todo muy bueno, disfrutando del “fica” con el cafelito con leche y de muy buena compañía mientras aprendía a hacer esta delicatessen.

 

El pequeño ” kit-kat” llegó y me fui a España, pero volví cuatro días antes de fin de año, y pude experimentar cómo celebraban aquí la Noche Vieja, y volví a preguntarme, como muchas veces durante estos casi cuatro meses…¿en qué momento se nos fue de las manos a los españoles?

 

Mi celebración de fin de año empezó el día 31 a las cinco de la tarde, donde en el puerto de Oskarshamn hubo un colorido número de fuegos artificiales. Después del espectáculo de color fui a casa de un chico que trabaja conmigo y de su novia que iban a reunirse allí con sus amigos para celebrar la entrada del nuevo año, así que me invitaron y yo encantada, allí me presenté con mis dos tortillas de patatas y mis uvas preparadas, porque pese a que estaba dispuesta a pasar el Fin de Año al estilo sueco, no podía ignorar que desde que tengo uso de razón me he tomado mis 12 uvas el último día del año, y quería seguir manteniendo esa tradición.

Y allí estábamos sobre las seis de la tarde, cuatro chicos suecos, tres chicas suecas y yo. Yo sin enterarme de casi nada pero había ido mentalizada, así que ¡no dejé ni un sólo momento que el agobio se apoderara de mí!

Para empezar, una de las chicas preparó unas bebidas muy curiosas; vozka con Sprite y helados dentro de lima y limón ¡y no estaba “malejo” del todo !

 

 

Mientras nos bebíamos estas bebidas tan “especiales”, estuvieron preparando una cena increíble y pudimos estar alrededor de tres horas en la mesa. ¡Todo estaba buenísimo pero yo ya no podía más! La cena empezó sobre las siete de la tarde, y al terminar empezamos a beber un poquito y a jugar a juegos de mesa. Sí, a jugar a juegos de mesa, entre ellos el Trivial y más juegos sobre preguntas, respuestas y palabras suecas. Seguía pensando en no agobiarme, pues como he dicho antes, iba totalmente mentalizada…Y llegarón casi las doce…Todos seguían tirando dados y hablando raro pero yo tenía que preparar mis uvas. Y allí estaba yo, delante del ordenador con mis 12 uvas y La Primera online perfectamente sintonizada y de repente todos se fueron a la calle…Aquí a las 12 de la noche todos dejan de hacer lo que están  haciendo y se van a la calle a brindar con champagne. Yo me tomé mis 12 uvas bajo la atenta y curiosa mirada de uno de los chavales suecos que me estaba haciendo un vídeo. Al terminar mis uvas miré hacia atrás y sólo estaba a él, asi que me abracé con fuerza al chico gritando ¡Feliz 2014! y creo que él seguía alucinando…

 

Salimos a la calle y allí estaban todos brindando, mirando fuegos artificiales que salían desde muchísimas casas y globitos voladores con fuego. Era todo precioso, pero al rato volvimos para dentro, puesto que aquí, no es que no se vayan de cotillón de Fin de Año porque no quieran, es que todos los bares están cerrados esa noche, así que seguimos jugando a los juegos de mesa. Al rato estaba ya un poco agobiada pese a mi promesa de no hacerlo, pues después de nueve horas escuchando sueco sin entender casi nada, quién consigue no sentirse un poco, ¿cómo diría yo?…¿aturdida? Así que me fui para casita, que además, una ya estaba cansada.

 

En fin, fue una noche muy especial, única, diferente y con seguridad una de las Noches Viejas que jamás podré olvidar en mi vida…

 

 

Y nada… Aquí la vida vuelve a ser como antes, con los “chavalines”, una tranquilidad no propia de una Navidad y una noche de Reyes que aunque podáis pensar que no voy a recibir regalos de sus majestades, porque aquí no lo celebran, a mí me han venido por adelantado: nuevo país, nuevas vivencias, nuevas personas increíbles, nuevos pequeños gigantes…¿qué mejor regalo que este?, ¿qué mejor regalo que seguir disfrutando de esta experiencia única e inolvidable?

 Luego brindaré por ello (aunque sea con agua)  y para que os traigan muchas cosas tan bonitas como estas los reyes en España…no cosas materiales, que al fin y al cabo esas se rompen, y no está la cosa para gastar dinero… pero cosas que os hagan sonreír y ser felices en este nuevo año y en toda vuestra vida; ¡felicidad, amor, salud y pequeñas cosas pero especiales!  Muchas pequeñas cosas….

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor


enero 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031