Skip to content

Las chicas de Favole marcan la hora final del concurso

2014 febrero 28
por mar_menez

  

(Favole/ Brígido Fernández)

Marina Jiménez

Favole ha sido la encarga de clausurar la final del concurso de agrupaciones en este 2014. En los últimos días, sin comerlo ni beberlo, esta comparsa se ha visto envuelta en la polémica al ser acusada de copiar a la agrupación gaditana La Corona; algo que ha despertado la indignación de muchos en las redes sociales. Ante esta acusación, las componentes de Favole han dado la cara, desmintiendo esta inoportuna denuncia, y en cualquier caso han dejado bien claro que no quieren entrar en polémica. “No hemos plagiado a nadie” decían sus componentes en varios medios de comunicación durante esta semana.

Matiz aparte, porque esta agrupación ha mostrado su calidad gracias a una actuación llena de alusiones satíricas, a través de la cual han denunciado la situación actual en la que vivimos como reprimenda hacia las clases políticas, entre sus temas la doctrina Parot o la ley del Aborto.

La Marara llena el buche en su viaje desde Leganés

2014 febrero 28
por mar_menez

 

   

(La Marara/ Brígido Fernández)

Marina Jiménez

Poco a poco vemos más butacas vacías en esta final del Carnaval Romano. Las altas horas de la madrugada (2:50 horas) y el hecho de que mañana sea día laboral ha provocado algunas ausencias entre el público.

La penúltima agrupación en escena fue La Marara. Con un tipo muy ingenioso, donde nos han explicado que Extremadura son tres: Cáceres, Badajoz y Leganes, y un acento muy refinado (propio de la capital), estos “madrileños” llegan de nuevo al pueblo para “llenar el buche” y cargar de todo los manjares que les ofrece la región.

A través de letras muy ocurrentes, divertidas y originales, un año más esta agrupación, ha vuelto dejar claro porqué es una de las agrupaciones con más calidad de nuestro carnaval.

Los que faltaban ponen “la nota” en la final

2014 febrero 28

   

(Los que faltaban/ Brígido Fernández)

Marina Jiménez

Los Que Faltaban actuaron en sexta posición en la gran final del concurso de agrupaciones del Carnaval Romano.

Conjunto perfectamente afinado y metido en su papel, bajo el tipo de “músicos callejeros”, donde a través de sus “notas” y una puesta en escena de lo más original (con instrumentos, poco usuales, de la calle) ha conseguido la ovación del público.

Agrupación muy querida por los emeritenses, que llegaba a esta gran final dispuesta a denunciar una sociedad corrompida por las desavenencias.

Popurrí lleno de magia, tanto en letra como en música, que ha conseguido embaucar al público, postulándose como una de las grandes favoritas de este carnaval. Letras muy trabajadas con temas muy actuales, donde desde el inicio de su actuación ha brillado su calidad vocal, con voces muy compactadas, por lo que podemos deducir que llevan muchas horas de ensayo y trabajo encima.

Una actuación perfecta que ha sido despedida a grito de “campeones”.

Los Blue Street Boys insisten en controlar las calles en Carnaval

2014 febrero 28

  

(Blue Street Boys/ Brígido Fernández)

Marina Jiménez

Tras el descanso llegaban los Blue Street Boys. Vestidos de vigilantes de la zona azul estos jóvenes tienen el respeto de los emeritenses (para algo llevan el “control” del aparcamiento en las calles), y es por ello por lo que no están dispuestos a ser ninguneados (aunque a veces les conviene pertenecer a una empresa más complaciente como Aqualia  para evitar algún que otro conflicto). Tienen bien aprendido su papel, controlan los estacionamientos regulados en la ciudad, y si alguien se atreve a desobedecerlos no dudarán en multarlo.

Con letras ingeniosas y temas muy localistas, han conseguido divertir al público. Entre sus cuartetas, le han cantado a la pista de hielo en la plaza de España, al tiempo que han valorado el trabajo de vía Extremadura que ha retransmitido todas las semifinales. Destacar la modificación de la presentación donde han recordado a algunas de las agrupaciones que han pasado por el concurso.

Tras conseguir hacerse con el cuarto premio, en la modalidad de chirigotas la pasada edición con el tipo de “las chinchorreras del patio”; este año como seguridad de la zona azul, han mostrado el rechazo de la sociedad emeritense, ante lo que consideran esta imposición injusta por parte del gobierno local en todas sus vertientes.

 

El coleccionista de alegrías consigue “levitar” al público con su oráculo

2014 febrero 28

 

   

(El coleccionista de alegrías/ Brígido Fernández)

Era la única comparsa masculina emeritense en este concurso, y han conseguido, por méritos propios, estar en la gran final (por cierto una final con mucha calidad vocal). Como si de una predicción se tratase, el coleccionista de alegrías ayudados de sus oráculos, de nuevo han innovado y han dado una actuación soberbia. Levitando durante toda su actuación (al contrario que en semifinales), y bajo la dificultad que ello conlleva, han mantenido concentrado a todo el público durante los veinte minutos de su actuación.

Ya son parte indiscutible del Carnaval Romano, y en esta final han dado una clase magistral de esfuerzo y buen hacer. Una actuación llena de alusiones satíricas, a través de la cual han denunciado la situación actual en la que vivimos como reprimenda hacia las clases políticas que nos gobiernan.

Los bichos se “reinventan” en la final

2014 febrero 28

   

(Vaya bicho que estás hecho/ Brígido Fernández)

Marina Jiménez

Con una puesta en escena homenajeando al gran Paco de Lucía, “Vaya bicho que estás hecho” ha sido la tercera agrupación en esta final del concurso de comparsas y chirigotas del Carnaval Romano. De nuevo estos bichos, inquietos y divertidos, han invadido el ambiente del Palacio de Congresos con sus chistes, gracias e ironías.

Nuevas letras, en las que en sus cuplés le han cantado a la comida china y a la serie de acontecimientos que protagonizaron las semifinales que han materializado con un “gustazo de estribillo” y una presentación exquisita donde de nuevo nos han presentado a cada uno de sus componentes.

En semifinales consiguieron meterse al público en el bolsillo; y si en ya entonces tenían muchos seguidores, en esta final, gran parte del respetado se atreve con sus coplillas.

Buen popurrí, también con algunos cambios que hará aún más, si cabe, ponérselo difícil a los miembros del jurado.

Destacar el emotivo recuerdo al carnavalero a Gabriel Aláez, fallecido recientemente, padre de uno de los componentes (Javier Aláez).

 

La Jotra sale a escena rotas por el dolor de una sociedad corrompida por la ira y el odio

2014 febrero 27

    

(La Jotra/ Brígido Fernández)

Marina Jiménez

La segunda agrupación de la noche fue la de La Jotra. Con una interpretación que no defraudó ha nadie, deleitaron y pusieron en pie a parte de los presentes, bajo el tipo de Agustina de Aragón.

Con música original y letras que abordan el panorama nacional, aseguraban que es necesario estar siempre “a pie de cañón”, tomando cartas en el asunto y actuando para poder cambiar ciertas injusticias sociales. Denuncian estar hartas  de ladrones gobernantes y arma en mano están dispuestas a luchar.  Voces muy bien compactadas, desde el minuto uno de su actuación esta comparsa se postula como una de las grandes favoritas de la noche.

De nuevo luchadoras y guerreras, estas mujeres no se rinden y pelean como dicen en sus letras, por conseguir los derechos que les pertenecen en una sociedad injusta y llena de acritud.

Con una puesta en escena excepcional, propia de una película bélica, estas Agustinas de Aragón salían a escena rotas por el dolor de una sociedad corrompida por la ira y el odio, teniendo que despedir a su ejército. Con sus soldados tendidos en el suelo, han intentado buscar la justicia a lo largo de su actuación. Ellas lo han conseguido, pero, ¿será el jurado justo con su actuación? Tendremos que esperar  para conocerlo.

 

 

Tagorichi consigue arrancar las primeras carcajadas en la final del Carnaval Romano

2014 febrero 27

 

(Tagorichi/ Brígido Fernández)

Marina Jiménez

Alrededor de las diez y cuarto de la noche daba comienzo la final de esta nueva edición del concurso de comparsas y chirigotas del Carnaval Romano. Una jornada cargada de emoción y tensión por parte de las agrupaciones que más que nunca han tenido que demostrar el trabajo llevado a cabo en estos últimos meses.

Con las gradas llenas, Tagorichi ha sido la encargada de abrir la sesión y “romper el hielo”, y al igual que ocurrió en la cuarta semifinal ha levantado a muchos adeptos. Bajo el tipo de “pulseras colorás” estos amigos que viajan al Caribe para disfrutar de un maravilloso “todo incluido” han conseguido divertir al respetado. Esta noche han estado más “cómodos” si cabe, que en semifinales y así lo han demostrado durante su actuación. Un repertorio algo cambiado, que ya en la presentación ha dado buenos golpes de humor poniendo a todo el Palacio pendiente de su repertorio donde aseguraban que “vienen de marajá y este año no les va a faltar de ná”. Cuplés originales dedicados a los tifones con nombre de mujer y un segundo contando de forma muy original como se han ido desarrollando las semifinales. Una actuación que han rematado con un estribillo muy pegadizo. Una actuación redonda, completada por un ingenioso popurrí lleno de originalidad, lo que ha hecho despedir a los asistentes con una gran ovación.

     

Tagorichi nos invita a volar con sus pulseras “colorás”

2014 febrero 23

 

(Tagorichi/ Brígido Fernández)

Marina Jiménez

Al igual que sucediera el pasado año, Tagorichi ha sido el encargado de clausurar esta cuarta semifinal del concurso de agrupaciones.

Bajo el tipo de “pulseras colorás” esta chirigota ha hecho “uso y disfrute” del Palacio de Congresos durante su actuación de forma “relajada” metiéndose en el papel de un grupo de amigos que viaja al Caribe a disfrutar de un “todo incluido”.

Con una interpretación muy cuidada, buenas letras de pasodobles, ritmos muy pegadizos, simpáticos cuplés (“caja negra”, Javier Mateo) y popurrí de categoría, estos jóvenes han sabido sucumbir al respetado.

Muy animados, nos animaban a irnos con ellos, siempre con la pulsera “colorá”, asegurando que no nos va a faltar de “ná”.

Los Hechiceros dispuestos a “quitar el mal de ojo” de una sociedad corrompida

2014 febrero 23

 

  

(Los Hechiceros/ Brígido Fernández)

Marina Jiménez

La última de las comparsas en concurso fue la de los Hechiceros. Esta agrupación llegaba desde Almendralejo con toda la ilusión, para llenar de conjuros y magia nuestro escenario (agrupación que abrirá la final del concurso de murgas de Badajoz).

Es la primera vez que se presentan en el Carnaval Romano y desde luego han conseguido rozar la perfección con su interpretación. (Y de nuevo interrupción durante su actuación debido a una urgencia de un espectador atendida por Cruz Roja. La segunda de la noche, ya que durante la actuación de los bichos también tuvieron que parar la actuación).

Unos hechiceros que desde tierra de barros han traído hechizos con recetas verdaderas para solucionar algunas cuestiones que se nos plantean.

Conjunto perfectamente afinado y metido en su papel, que llegaban dispuestos quitar el “mal de ojo” a una sociedad corrompida por el odio y la falsedad.

Popurrí lleno de magia, tanto en letra como en música, que ha conseguido embaucar al público.