Joan, un joven barcelonés de 19 años, estudiante de Humanidades, ve como un hecho inesperado, el fallecimiento de su madre en un accidente de circulación, le cambia completamente su vida

La balada de J.K., novela de carretera ambientada entre Barcelona, Extremadura y el Alentejo | Catalana con Jamón - Blogs hoy.es >

Blogs

Fco. Javier M. Romagueras

Catalana con Jamón

La balada de J.K., novela de carretera ambientada entre Barcelona, Extremadura y el Alentejo

Joan, un joven barcelonés de 19 años, estudiante de Humanidades, ve como un hecho inesperado, el fallecimiento de su madre en un accidente de circulación, le cambia completamente su vida.  A partir de ahí, iniciará un largo viaje hacia Extremadura y Portugal, al encuentro de su propia historia, de su personalidad y de su futuro. Un camino de descubrimiento que discurre por las calles y plazas de Badajoz, Olivenza, y diversas localidades del vecino Alentejo portugués.

Este es el argumento central de La Balada de J.K., la novela de carretera con la que el escritor y periodista Rafael Vallbona ganó, en 2001, el Premio Ramón Muntaner de literatura juvenil.

Se trata de una obra que se encuadra en el género de lo que denominamos novelas de carretera, del que su máximo exponente es En el camino, de Jack Kerouac. De hecho el título del libro de Rafael Vallbona es un homenaje al autor emblemático de la generación beat estadounidense, además de ser el que lleva el protagonista al comenzar su propio camino.

Publicado en catalán por la editorial barcelonesa Empúries, dentro de su colección L’odissea, La balada de J.K. refleja con buen pulso narrativo el doble viaje del joven Joan. Uno, el viaje hacia territorios para él desconocidos, con las consiguientes crisis y rupturas de estereotipos e ideas preconcebidas, con las buenas y malas experiencias que cualquier relación humana conlleva. Y otro, el viaje introspectivo, la búsqueda de lo que uno es, de lo que quiere ser, de hacia dónde quiere encaminar su propia vida.

Rafael Vallbona

Rafael Vallbona

Como en todas sus obras, Vallbona aporta rigor en las descripciones, tanto si habla de hechos históricos, de elementos patrimoniales, de parajes, etc.

Así menciona la fundación de la ciudad de Badajoz, habla de Ibn Marwan, realiza un detallado paseo por la Alcazaba, las calles de los alrededores de la Plaza Alta, etc.

Cuando el hilo argumental se lo permite, aprovecha la oportunidad y aplica su ironía, criticando las estupideces de las personas, y las cosas absurdas de la sociedad.

Como hace en muchas ocasiones, los ritmos de esta novela están, en buena medida, marcados por las múltiples referencias musicales que se incluyen en sus páginas, al más puro estilo on the road.

 

Así encontramos, al inicio de algunos capítulos, párrafos de canciones de Woody Guthrie, Janis Joplin, Bob Dylan, Bruce Sprinsteen y Patti Smith.

En definitiva, una atractiva novela juvenil que, desgraciadamente, no ha sido publicada en castellano.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor


julio 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031