*

NOTICIAS 2010

web de la sección sindical de ccoo en cesex

GPEX – CESEX – COMITÉ: QUEMANDO ETAPAS HACIA EL CONVENIO COLECTIVO

[20/12/2008] GPEX. CESEX. COMITÉ DE EMPRESA

GPEX – CESEX – COMITÉ: QUEMANDO ETAPAS HACIA EL CONVENIO COLECTIVO

Tras la ultima reunión celebrada los días 18 y 19, a la que asistieron el Director General del grupo, Responsable de RRHH y el Gerente de la Empresa, por parte de la patronal y miembros del Comité de Empresa de los tres sindicatos representados y asesores sindicales de CCOO, UGT y CSI-CSIF, estamos en condiciones de afirmar que se están cubriendo las expectativas por lo que al tema de traspasos de la unidad productiva autónoma a la nueva sociedad de agricultura y desarrollo rural se refiere y a fecha de primero de 2009 estará completamente culminado, al igual que en FONAMA, salvo algunos aspectos puntuales y muy concretos de carácter menor, hasta cierto punto lógicos, habida cuenta la magnitud del proceso puesto en marcha.

Por una parte se informó sobre la oferta de empleo de la SOCIEDAD PÚBLICA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, el estado actual en que se encuentra el proceso de la citada convocatoria pública y la situación de los trabajadores de CESEX que prestan sus servicios en la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

De otro lado, en cuanto a CESEX, se contrastaron los listados de trabajadores que han acumulado la antigüedad suficiente para adquirir la condición de fijos y se informó por parte del Gerente de la situación de las encomiendas en ejecución, las cuales proseguirán desarrollándose a lo largo de 2009, con mínimas variaciones, así como de las perspectivas y estimaciones de evolución de la plantilla pàra el próximo año.

Una vez más se volvió por parte del Director General del Grupo a resaltar su compromiso con el cumplimiento de la legalidad vigente y por parte de los miembros del Comité presentes en la reunión se le instó a que esta obligación se cumpla también en CESEX en relación con todo lo relativo a la materia de las Relaciones Laborales.

Por lo tanto, desde esta Sección Sindical se vuelve a enviar a todos los trabajadores de la empresa un mensaje de tranquilidad y confianza cierta en el futuro.

A principios del mes de enero proseguirán las reuniones centradas en todo lo concerniente a CESEX, y sobre todo, con la fecha fijada del día 15 de enero, en el inicio de las conversaciones que den lugar a la constitución de una mesa de negociación del que habrá de ser el primer Convenio Colectivo de CESEX.

Subrogación de contratos de CESEX a SAYDER

[15/09/2008] COMITÉ DE EMPRESA. ACTAS

ATENCIÓN COMPAÑEROS DE CESEX Y EN ESPECIAL LOS DE AGRICULTURA
El Comité de Empresa Pleno, en sesión celebrada el pasado día 11/09/2008, prestó su aprobación por unanimidad al Acta de la reunión mantenida entre la Gerencia de la Empresa y el Comité, en la que se trató el tema de las subrogación de CESEX, como empresa cedente de la unidad productiva autóma de agricultura a SAYDER, como empresa cesionaria. (VER ACTA – PDF)
En este caso el hecho de que tanto cedente como cesionaria sean del mismo grupo y la sociedad de control de ambas sea la misma y única para las dos: Gpex, facilita mucho tanto el proceso como las consultas entre Dirección del grupo y Comité de Empresa.
Por este motivo, se ha solicitado reunión con el Director Gerente de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, SAU.
SEGUIREMOS INFORMANDO

Sociedad de Agricultura y Desarrollo Rural

CREACIÓN DE LA NUEVA SOCIEDAD DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL


[04/09/2008] AGRICULTURA
CREACIÓN DE LA NUEVA SOCIEDAD DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

El Consejo de Gobierno aprobó el 03/07/2008 la constitución de una nueva empresa en el seno del grupo Gpex, nuestra matriz, que bajo la denominación de SOCIEDAD DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, previsiblemente se hará cargo de la mayoría de las encomiendas que actualmente gestiona CESEX. Ni el Grupo matriz –Gpex- ni su filial más importante –CESEX- deberían pasar por alto algunos de los aspectos que se reseñan a continuación de cara a la puesta en marcha de la nueva sociedad.

EVENTUALIDAD

Desde que esta Sección Sindical comenzó su andadura en CESEX, se fijó como objetivo número uno paliar el problema más acuciante que afectaba a sus trabajadores: el altísimo índice de eventualidad. Esta eventualidad se muestra en todos los ámbitos en los que se desenvuelve nuestro trabajo, pero se manifiesta con mayor intensidad en los trabajadores que prestan sus servicios en Agricultura debido al gran número de compañeros con destino en esa Consejería. En todas las sesiones del Comité de Empresa este ha sido el gran tema número uno, razón por la cual se llegó al acuerdo de solicitar la vida laboral y los contratos de todo el personal pensando entre otras contingencias en casos como el presente: la creación de nuevas entidades. La puesta en marcha y el comienzo de las actividades de la SOCIEDAD DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL es la ocasión propicia para intentar rebajar todo lo que se pueda esa desmesurada tasa de eventualidad -en consonancia con las reiteradas directrices impartidas desde el Gobierno autonómico- puesto que ahora ya no es problema exclusivo de CESEX, sino que este problema también lo tiene Gpex.

ANTECEDENTES

Existe el pésimo precedente de FONAMA, ejemplo perfecto de lo que no debe ser un proceso de creación de una empresa y reducción de plantilla. No se consultó al comité de Empresa, se proveyeron los cargos a ocupar por los mandos intermedios saltándose a la torera todos los más elementales principios que una gestión profesionalizada demandan, como por ejemplo premiando a determinados empleados en contra del principio de igualdad, dándole cargos, subidas de sueldos y reconociéndoles la antigüedad en CESEX, en tanto que a todos los demás se les hacía un contrato de tres años, pero eventual. Esperemos que no se tengan en cuenta esos antecedentes y se hagan las cosas con menos dosis de amateurismo que en el caso de FONAMA y se consulte al Comité de Empresa, como manda la Ley, puesto que este tiene que emitir un informe sobre el particular.

RESPETO DE DERECHOS ADQUIRIDOS Y SUBROGACIÓN

Esperemos que se haga la reducción de plantilla en CESEX y el traspaso del personal a la SOCIEDAD DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL con arreglo a lo dispuesto en la normativa vigente, de modo que en primer lugar se respeten los derechos adquiridos de los trabajadores que prestan servicios en CESEX, subrogándose la nueva empresa en la obligación de reconocer la antigüedad, esto significa que desde el momento de su creación esta empresa ya contará con trabajadores fijos, habida cuenta el grandísimo número de trabajadores de agricultura que pasarán a la misma y que su contrato se ha convertido en indefinido “ope legis”, es decir por imperativo legal. En la misma línea que marca el Imperio de la Ley, propio del Estado de Derecho, y que el Director de Gpex y los mandos que le siguen, parece ser que están dispuestos a cumplir, la nueva sociedad deberá subrogarse en todas las demás relaciones jurídico-laborales de todos aquellos trabajadores de empresas del grupo que pasen a la nueva Sociedad.

CARRERA PROFESIONAL

En segundo lugar, y como también venimos demandando desde la campaña electoral es preciso que se de la oportunidad, a la hora de proveer puestos de trabajo, al personal que ahora presta sus servicios en CESEX pero no en agricultura, sino para otros órganos de la Administración con otras competencias. La provisión de jefaturas, y otros destinos o puestos de trabajo en la nueva sociedad, con arreglo a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y demás normativa laboral vigente, debe hacerse de acuerdo con criterios objetivos, acordados conjuntamente con el Comité de Empresa, basados en titulación, méritos, y capacidad mediante convocatoria pública preferente dirigida a los trabajadores de CESEX que quieran presentarse y opten por pasar a prestar servicios a la SOCIEDAD DE AGRICULTURA, lo cual para algunos puede ser una forma de encauzar su carrera profesional, a la que todos tenemos derecho, y no solo unos cuantos, como parece ser que cree la empresa (Gpex y CESEX).

CONCLUSIÓN

Todo lo anteriormente expuesto en los aspectos de eventualidad, derechos adquiridos y subrogación de contratos y de carrera profesional, es la síntesis de lo reiteradamente manifestado tanto por esta Sección Sindical de CCOO como por los grupos de UGT y CSI-CSIF en el Comité de Empresa y en definitiva por el propio Comité en casi todos sus acuerdos. También viene a ser la línea de política sindical con que los tres sindicatos concurrieron a las elecciones para el Comité de Empresa al que en estos casos, como se ha dicho, le toca emitir informe como es el que se nos presenta consistente en una reestructuración en profundidad de la empresa, porque lo dice la Ley. Son algo más que simples variables dentro de un proceso de rengineering, son derechos adquiridos de los trabajadores, aspiraciones de todos los que trabajamos en el grupo y demandas de la sociedad extremeña. Se le presenta a Gpex y a CESEX una magnífica oportunidad de hacer por una vez bien las cosas. Esperemos que no la desaproveche, y se cumplan las manifestaciones del Director General del Grupo en el sentido de cumplir escrupulosamente la Ley.

MUERE “BARRUNTA”


[29/08/2008] (Ver noticia publicada en HOY de Badajoz)

MUERE “BARRUNTA” EL PERSONAJE REAL QUE INSPIRÓ AL DE “AZARÍAS” EN LA PELICULA “LOS SANTOS INOCENTES”
En Alburquerque a la edad de 71 años ha fallecido, el pasado día 24, Juan Flores Dominguez, al que dió vida para el cine Paco Rabal como Azarías en la película de 1984, dirigida por Mario Camus “Los Santos Inocentes”, basada en el libro de Miguel delibes. El actor español obtuvo el premio de interpretación del Festival de cine de Cannes. Todos conocemos el argumento y el tema de la película y deberíamos preguntarnos si aun quedan en la Extremadura de 2008 vestigios de la sociedad española de los sesenta, anclada en el feudalismo y en unas relaciones sociales basadas en las más abismales diferencias de clases.


EL GRUPO GPEX PARTIDARIO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

[04/08/08] Nota informativa de la reunión con el Director de Gpex (pdf)

EL GRUPO GPEX PARTIDARIO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Jaime Ruiz Peña es partidario de la negociación colectiva

Mérida, 31 de julio de 2008.

En reunión mantenida la mañana del jueves día 31 de julio entre el Director General de la Sociedad matriz de CESEX, Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, SAU (Gpex) y representantes legales de los trabajadores, aquel se mostró partidario de una negociación fluida entre el Comité de Empresa y la Dirección de CESEX, SAU, tal y como se desprende de la nota informativa hecha pública por esta Sección Sindical.
En la citada reunión además por parte de la representación del Comité de Empresa se le expuso la problemática principal que atraviesa la empresa como es el altísimo índice de temporalidad existente así como la necesidad de implantar de una vez por todas la jornada de 35 horas y de comenzar cuanto antes la negociación del Convenio Colectivo.
El Director General del Grupo, por su parte, se comprometió al cumplimiento de la legalidad vigente en materia laboral y adoptar una posición de “tolerancia cero” en los casos de deficiencias en la prevención de riesgos laborales.

Sin título

Calendario de días festivos del año 2009

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se fija el calendario de días festivos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2009, según el cual las fiestas laborales retribuidas y no recuperables serán las siguientes:

  • 1 de enero, Año Nuevo.
  • 6 de enero, Epifanía del Señor.
  • 9 de abril, Jueves Santo.
  • 10 de abril, Viernes Santo.
  • 1 de mayo, Fiesta del Trabajo.
  • 15 de agosto, Asunción de la Virgen.
  • 8 de septiembre, Día de Extremadura.
  • 12 de octubre, Fiesta Nacional de España.
  • 1 de noviembre, Todos los Santos.
  • 6 de diciembre, Día de la Constitución Española.
  • 8 de diciembre, Inmaculada Concepción.
  • 25 de diciembre, Natividad del Señor.

En aplicación de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, el descanso laboral correspondiente al día 1 de noviembre se disfrutará el lunes día 2 de noviembre, y el correspondiente al día 6 de diciembre se disfrutará el lunes día 7 de diciembre, por coincidir esas fiestas en domingo.Serán también inhábiles para el trabajo, retribuidos y no recuperables – con el carácter de fiestas locales -, otros dos días que serán determinados por la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Igualdad y Empleo a propuesta del órgano competente del Ayuntamiento respectivo. La relación de fiestas locales se publicará en el Diario Oficial de Extremadura.

Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.