*

CREACIÓN DE LA NUEVA SOCIEDAD DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL


[04/09/2008] AGRICULTURA
CREACIÓN DE LA NUEVA SOCIEDAD DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

El Consejo de Gobierno aprobó el 03/07/2008 la constitución de una nueva empresa en el seno del grupo Gpex, nuestra matriz, que bajo la denominación de SOCIEDAD DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, previsiblemente se hará cargo de la mayoría de las encomiendas que actualmente gestiona CESEX. Ni el Grupo matriz –Gpex- ni su filial más importante –CESEX- deberían pasar por alto algunos de los aspectos que se reseñan a continuación de cara a la puesta en marcha de la nueva sociedad.

EVENTUALIDAD

Desde que esta Sección Sindical comenzó su andadura en CESEX, se fijó como objetivo número uno paliar el problema más acuciante que afectaba a sus trabajadores: el altísimo índice de eventualidad. Esta eventualidad se muestra en todos los ámbitos en los que se desenvuelve nuestro trabajo, pero se manifiesta con mayor intensidad en los trabajadores que prestan sus servicios en Agricultura debido al gran número de compañeros con destino en esa Consejería. En todas las sesiones del Comité de Empresa este ha sido el gran tema número uno, razón por la cual se llegó al acuerdo de solicitar la vida laboral y los contratos de todo el personal pensando entre otras contingencias en casos como el presente: la creación de nuevas entidades. La puesta en marcha y el comienzo de las actividades de la SOCIEDAD DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL es la ocasión propicia para intentar rebajar todo lo que se pueda esa desmesurada tasa de eventualidad -en consonancia con las reiteradas directrices impartidas desde el Gobierno autonómico- puesto que ahora ya no es problema exclusivo de CESEX, sino que este problema también lo tiene Gpex.

ANTECEDENTES

Existe el pésimo precedente de FONAMA, ejemplo perfecto de lo que no debe ser un proceso de creación de una empresa y reducción de plantilla. No se consultó al comité de Empresa, se proveyeron los cargos a ocupar por los mandos intermedios saltándose a la torera todos los más elementales principios que una gestión profesionalizada demandan, como por ejemplo premiando a determinados empleados en contra del principio de igualdad, dándole cargos, subidas de sueldos y reconociéndoles la antigüedad en CESEX, en tanto que a todos los demás se les hacía un contrato de tres años, pero eventual. Esperemos que no se tengan en cuenta esos antecedentes y se hagan las cosas con menos dosis de amateurismo que en el caso de FONAMA y se consulte al Comité de Empresa, como manda la Ley, puesto que este tiene que emitir un informe sobre el particular.

RESPETO DE DERECHOS ADQUIRIDOS Y SUBROGACIÓN

Esperemos que se haga la reducción de plantilla en CESEX y el traspaso del personal a la SOCIEDAD DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL con arreglo a lo dispuesto en la normativa vigente, de modo que en primer lugar se respeten los derechos adquiridos de los trabajadores que prestan servicios en CESEX, subrogándose la nueva empresa en la obligación de reconocer la antigüedad, esto significa que desde el momento de su creación esta empresa ya contará con trabajadores fijos, habida cuenta el grandísimo número de trabajadores de agricultura que pasarán a la misma y que su contrato se ha convertido en indefinido “ope legis”, es decir por imperativo legal. En la misma línea que marca el Imperio de la Ley, propio del Estado de Derecho, y que el Director de Gpex y los mandos que le siguen, parece ser que están dispuestos a cumplir, la nueva sociedad deberá subrogarse en todas las demás relaciones jurídico-laborales de todos aquellos trabajadores de empresas del grupo que pasen a la nueva Sociedad.

CARRERA PROFESIONAL

En segundo lugar, y como también venimos demandando desde la campaña electoral es preciso que se de la oportunidad, a la hora de proveer puestos de trabajo, al personal que ahora presta sus servicios en CESEX pero no en agricultura, sino para otros órganos de la Administración con otras competencias. La provisión de jefaturas, y otros destinos o puestos de trabajo en la nueva sociedad, con arreglo a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y demás normativa laboral vigente, debe hacerse de acuerdo con criterios objetivos, acordados conjuntamente con el Comité de Empresa, basados en titulación, méritos, y capacidad mediante convocatoria pública preferente dirigida a los trabajadores de CESEX que quieran presentarse y opten por pasar a prestar servicios a la SOCIEDAD DE AGRICULTURA, lo cual para algunos puede ser una forma de encauzar su carrera profesional, a la que todos tenemos derecho, y no solo unos cuantos, como parece ser que cree la empresa (Gpex y CESEX).

CONCLUSIÓN

Todo lo anteriormente expuesto en los aspectos de eventualidad, derechos adquiridos y subrogación de contratos y de carrera profesional, es la síntesis de lo reiteradamente manifestado tanto por esta Sección Sindical de CCOO como por los grupos de UGT y CSI-CSIF en el Comité de Empresa y en definitiva por el propio Comité en casi todos sus acuerdos. También viene a ser la línea de política sindical con que los tres sindicatos concurrieron a las elecciones para el Comité de Empresa al que en estos casos, como se ha dicho, le toca emitir informe como es el que se nos presenta consistente en una reestructuración en profundidad de la empresa, porque lo dice la Ley. Son algo más que simples variables dentro de un proceso de rengineering, son derechos adquiridos de los trabajadores, aspiraciones de todos los que trabajamos en el grupo y demandas de la sociedad extremeña. Se le presenta a Gpex y a CESEX una magnífica oportunidad de hacer por una vez bien las cosas. Esperemos que no la desaproveche, y se cumplan las manifestaciones del Director General del Grupo en el sentido de cumplir escrupulosamente la Ley.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.