¿Nos salvará Gaia, la Diosa de la Tierra? | Ciencia Fácil - Blogs hoy.es >

Blogs

Adolfo Marroquín

Ciencia Fácil

¿Nos salvará Gaia, la Diosa de la Tierra?

 

A finales de los años 70, el Dr. James Lovelock, biofísico, nacido en Inglaterra en 1919, presentó una teoría, de acuerdo con la cual todo el conjunto que constituye el ecosistema terrestre se comporta como una sola entidad viva capaz de autorregularse homeostáticamente. En biología, la homeostasis es precisamente el conjunto de fenómenos de autorregulación, conducentes al mantenimiento de una relativa constancia en las composiciones y las propiedades del medio interno de un organismo.

Lovelock bautizó su teoría con el nombre de GAIA (vocalización inglesa del nombre de la diosa de la mitología griega GEA, que representaba a la Tierra). Durante sus decenios de vida, la Hipótesis Gaia se ha convertido no sólo en una de las teorías científicas más conocidas, sino también en una de las más controvertidas.

La Tierra ha mantenido una temperatura bastante constante durante toda la evolución de la vida, y si bien es cierto que la temperatura media planetaria se ha movido, a lo largo de los millones de años anteriores, aproximadamente entre los 10 ºC y los 20 ºC, con una media de alrededor de 13 ºC o 14 ºC, es también cierto que el ritmo de esas subidas y bajadas fue siempre lo suficientemente lento como para permitir que los seres vivos se adaptaran al cambio.

Desde que existe nuestro planeta, su clima ha está cambiando permanentemente, pero la gran diferencia entre los cambios climáticos anteriores, ajenos a la acción del hombre, y  el cambio climático actual, que ha sido causado en gran medida por las actividades humanas, según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (el conocido IPCC), radica en la velocidad de ocurrencia, velocidad de cambios que, a lo largo de millones de años fueron muy lentos, durando miles de años cada subida o bajada, pero que en el caso del cambio climático actual, está teniendo lugar a una velocidad tan grande que da lugar a muchas dudas sobre la capacidad de adaptación de los seres vivos a las nuevas condiciones climáticas.

 

 

Si a lo largo de los millones de años de vida de nuestro planeta la temperatura del mismo hubiera dependido únicamente del intercambio de energía entre el suelo y la atmósfera, podrían haberse alcanzado, como indica la figura superior, condiciones extremas de entre -60 ºC (línea C) y +110 ºC (línea A) y, de haber sucedido esto, prácticamente toda la vida, al menos tal como la conocemos hoy, habría desaparecido de la faz de la Tierra, lo que también hubiese sucedido si las temperaturas hubieran seguido pasivamente el incremento de radiación solar (estimada por la línea B) . Parece por tanto razonable pensar que si las cosas han evolucionado como lo han hecho, manteniéndose las condiciones compatibles con la vida, debe ser porque algo, o alguien, ha controlado la evolución … ¿Habrá sido Gaia?.

 

 

Ciertamente, una idea muy tranquilizadora, en la que a todos nos gustaría creer, es que existe algo o alguien (alguna clase de ente superior, por supuesto bondadoso) que puede intervenir y salvarnos de las cosas que van mal en nuestro mundo. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, el candidato para este “algo” ha sido Dios (no importa a qué dios se adorara en cada tiempo y lugar).

Según Lovelock, ese “algo” se llama Gaia, y para él es el conjunto formado por toda la biosfera del planeta. Sin embargo, en mi opinión, Gaia es más que la biosfera, para mí, ese ente autorregulado pasa a ser todo el conjunto del  Sistema Climático, conjunto que puede ser considerado como un único organismo a escala planetaria en el que todas sus partes (Subsistemas) están casi tan relacionadas y son tan independientes como las células del propio cuerpo humano.

Las partes de este Sistema Climático, son sus cinco Subsistemas: Atmósfera, Hidrosfera, Criosfera, Litosfera y Biosfera, y los intercambios entre ellos constituyen la base del equilibrio en nuestro planeta. Dejaremos el análisis de estos intercambios para otro post, para tratar de entender cómo se organiza y cómo trabaja nuestro Sistema Climático.

Adolfo Marroquín Santoña

Noticias y comentarios sobre temas científicos

Sobre el autor

Adolfo Marroquín, Doctor en Física, Geofísico, Ingeniero Técnico Industrial, Meteorólogo, Climatólogo, y desde 1965 huésped de Extremadura, una tierra magnífica, cuna y hogar de gente fantástica, donde he enseñado y he aprendido muchas cosas, he publicado numerosos artículos, impartido conferencias y dado clases a alumnos de todo tipo y nivel, desde el bachillerato hasta el doctorado. Desde este blog, trataré de contar curiosidades científicas, sobre el clima y sus cambios, la naturaleza, el medio ambiente, etc., de la forma más fácil y clara que me sea posible.


febrero 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728