¿ QUÉ ES EL FEMICIDIO ?


Desde hace ya tiempo estamos asistiendo toda la sociedad a un problema que lo consideramos social cuando en realidad quienes lo sufren son las que en verdad tienen el problema. Me refiero obviamente a la violencia de genero, que yo ya he publicado varios artículos, y a consecuencia de esta violencia resulta asesinada una mujer. No podemos seguir denominando violencia de genero a este tipo de asesinato cuando en realidad debemos denominar lo como “femicidio”.

Si este es el verdadero nombre que se debe dar a los homicidios que perpetran algunos hombres de forma íntima o publica a la mujer en el ámbito de una relación ya sea de pareja, matrimonio,convivencia y por cuadros de celos psicopatológicos. En consecuencia “El femicidio sería una forma extrema de violencia contra la mujer, y se entiende como el homicidio cometido por hombres en contra de mujeres por razones de género”.

La sociedad a la cual pertenecemos tenemos que saber que es cada acto homicida. Denominando Violencia de genero e incluyendo el asesinato dentro de esta “denominación” no estamos ajustándonos a la realidad y por tanto tenemos que separarlo de esa “denominación social al problema”.

Voy adentrarme en las características psiquiátricas del femicidio. Este tipo de homicidio es un hecho impactante, que genera múltiples repercusiones en la sociedad, afortunadamente corresponde a un delito con frecuencia media, estadisticamente hablando. Y es a su vez considerado en psiquiatría como un parricidio. Aunque sea de frecuencia media en la población general, es un hecho que los varones que cometen este tipo de homicidio corresponde a un numero relativamente mayor entre los pacientes psiquiátricos, siendo para el médico psiquiatra y los trabajadores de la salud mental de suma relevancia el conocimiento de este tema, tanto para el tratamiento de estos pacientes una vez ocurrido el hecho, como para la identificación y posible prevención de dichos actos.

Entre los conocimientos básicos que se debieran considerar en la práctica psiquiátrica y psicológica, está la existencia de diversos tipos de sujetos que pueden cometer parricidio. Resulta, por lo tanto, necesario y pertinente observar en los pacientes con patologías como: descompensaciones psicóticas de distinto origen, incluyendo la discontinuación de la terapia farmacológica, pobre red social de apoyo, uso de sustancias y por la situación de crisis económica también por las diferentes patologías que puede originar el desempleo.

Este acto homicida está asociado en forma importante a una historia de violencia previa y abusos tanto de alcohol y drogas. Hay otras categorías de femicidio diferenciados: femicidio no íntimo, femicidio con agresión sexual, femicidio por causa social y femicidio masivo. La literatura internacional sugiere que el femicidio no está necesariamente asociado a una psicopatía antisocial.

Por último quiero destacar que respecto al femicidio, parece necesario caracterizarlo como una forma especial de parricidio, tal vez esta nueva denominación a los asesinatos cometidos por varones y como victimas las mujeres, podría comprenderse desde la posibilidad de intervención preventiva de los sistemas penales y de salud, en particular en el femicidio íntimo, donde aparecerían antecedentes previos de denuncias por violencia dentro del hogar o convivencia familiar y amenazas por parte del perpetrador.

Finalmente, solo me cabe señalar la importancia de este tema ya sea por las nuevas lineas de investigación que se abren en psiquiatría y psicología clínica, como por la posibilidad de incluir un seguimiento en la actividad asistencial psicológica y psiquiátrica cotidiana con la posibilidad de prevenir a las mujeres de este tipo de homicidios…

Os pido un favor, que cuando ocurra otro homicidio de este tipo, pasad la palabra FENICIDIO EN VEZ DE VIOLENCIA DE GENERO.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.