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Angel L. González

Conversaciones con el futuro

Herramientas de control parental 2.0, ¿por qué no?

En la actualidad, todo proyecto educativo digital promovido por el sector público obviamente implica la utilización de un dispositivo personal; un ordenador portátil o tablet que acaba anexado al día a día tanto educativo como vital del alumno, como si de un apéndice comunicativo del mismo se tratara (un canalizador del aprendizaje tanto individual como colectivo). Ante tal ecosistema, las administraciones habitualmente contratan servicios software de control parental, un programa informático que se instala en estos dispositivos personales y, sobre todo, ejerce labores de gestión enfocadas hacia la correcta utilización del mismo.

¿Qué hace exactamente un software de control parental? Las funciones que suelen incluir estas herramientas se resumen en las siguientes:

Análisis: los padres pueden acceder a un panel de control a través de un usuario y contraseña. Dentro del mismo disponen de diferentes opciones, desde consultar el historial de navegación de la persona que utiliza habitualmente el dispositivo (su hijo) hasta también conocer el tiempo diario/semanal que su hijo emplea con el dispositivo. Es decir, podrá conocer qué páginas web visita, que aplicaciones utiliza, así como el tiempo empleado para tales fines.

Lista negra/lista blanca: los padres pueden limitar o potenciar determinados usos del dispostivo, incluyendo en la lista negra algunas páginas webs, aplicaciones o incluso frases/palabras que se consideren inadecuadas. A su vez, también podrá potenciar las que considere positivas de consulta (incluyéndolas en la lista blanca)

Establecer horarios de utilización: permite a los padres marcar horarios de utilización del dispositivo, donde fuera de los mismos el dispositivo no se podrá encender.

Estos 3 son los pilares que definen un software de control parental. Ciertamente no redescubren ni reinventan el mundo tecnológico ni mucho menos, pero asientan un conjunto de herramientas que permiten construir una relación tecnológica entre padres e hijos más que beneficiosa para ambas partes.

¿Cómo puedo establecer esta beneficiosa relación con mi hijo? La primera intención cuando uno conoce estas herramientas es concebirlas como una aplicación CENSORA, de hecho, que para nombrar estas aplicaciones se utilice la palabra “control” no ayuda mucho a pensar cualquier otra cosa. No obstante, toda herramienta (independientemente de su ámbito) es únicamente un apoyo para potenciar el objetivo que uno se marque utilizándola. Por ejemplo, una misma e idéntica espumadera, puede ser utilizada para elaborar la tarta de bodas de los próximos reyes de Suecia, así como para rascar la peluda espalda de un pescador gaditano a la hora de la siesta.

Gracias a herramientas de control parental, podremos estar mucho más cerca de nuestros hijos, sabiéndolos incentivar y orientar en la utilización de las nuevas tecnologías según consideremos necesario y, además, siempre desde un punto de vista constructivo no invasivo.
Constructivo gracias al modelo de listas blancas-negras o los mecanismos de la limitación del horario de uso, siempre que no nos limitemos al “porque lo digo yo” a la hora de permitir visitar determinadas webs o marcar horarios de uso. En el mundo de internet la información está en todos sitios de forma permanente, es imposible poder orientar una correcta utilización únicamente utilizando un bloqueo a determinadas webs; no obstante, este bloqueo (o más bien limitación) si puede ayudar a motivar el necesario diálogo padres-hijos sobre la información que se consulta en la red o el uso habitual que se le da al dispositivo. Por ejemplo, si a su hijo le gustan los videojuegos y pasa excesivas horas conectado a ellos, no conseguiremos nada bloqueando el acceso, pero si puede ser un apoyo limitarlo en base a conversaciones padres-hijo en las que hemos de conseguir que nuestro hijo acabe teniendo la suficiente conciencia de “los porqués” beneficiosos y de los negativos. Otros ejemplo es que enfocando bien los criterios, es tan beneficioso que su hijo consulte una enciclopedia online como la web de un periódico o un blog de opinión. Sembremos ideas, no nos limitemos a poner vallas al campo.
Además, estas herramientas buscan ser lo menos invasivas posible de la privacidad de nuestro hijo, los padres no tendrán que “raptar” el dispositivo para comprobar como lo está utilizando, sino que la información directamente la consultan a través de cualquier otro dispositivo con conexión a internet (introduciendo un usuario y contraseña únicos en determinada web) Esto ofrece un modus operandi mucho más elegante y positivo. Hay que tener muy en cuenta que los dispositivos son ya prácticamente parte de nosotros mismos y es más que molesto que otro los utilice, piénselo detenidamente: ¿cómo les sienta que alguien les tome prestado su teléfono móvil y empiece a mirar su listas de contactos, notificaciones de Facebook o chats de whatsapp? A su hijo le molestará igual si usted coge su tablet y revisa directamente las aplicaciones que tiene instaladas o los mensajes recibidos.

En resumen, si hay una máxima que se cumple en esta vida es que los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos. Muchas veces, este hito no se consigue al 100 por 100 porque los padres se encuentran sin la suficiente información para poder motivar los pasos que lo alcancen. Utilizando herramientas de control parental de forma constructiva reduciremos la brecha conceptual, estando más cerca del desarrollo educativo y personal de nuestros hijos. Una especie de Pepito grillo digital, que llegará a ser un importante apoyo que, como toda faceta en el proceso de aprendizaje vital, sin duda no estará ni mucho menos de más.

Temas

Tecnología y educación

Sobre el autor

Hablar de Ángel L. González es hablar de tecnología y educación, así como del camino que las conecta: E-Learning. Actualmente es Jefe de Proyecto en eScholarium, iniciativa extremeña que busca evolucionar digitalmente los colegios e institutos de la región. En su blog, podemos conocer como afectan las tendencias tecnológicas tanto a la Educación como a nuestro día a día. Haciendo ver todo lo que nos pueden ayudar y enfocando su aplicación desde la sencillez, utilidad y necesidad. Trazando pinceladas pedagógicas para la educación del futuro, basadas en los retos a los que ya se enfrenta el alumno del presente. Aprendiendo a aprender.


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