Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

SEXTA CONSECUTIVA

El Ibex logró recuperar el nivel psicológico de los 10.000 puntos, terminando su sexta semana consecutiva en verde (+1´80%). Especialmente meritoria esta recuperación si tenemos en cuenta que tanto Dow Jones como S&Pse movieron durante la semana con números rojos, lastrados ambos por el fortalecimiento del dólar y la aparición de nuevos escarceos en el conflicto comercial entre EE.UU. y China.

En el lado positivo, los avances más jugosos se los anotaron Arcelor, Colonial e IAG, que subieron respectivamente un 4´30, 4´35 y 7´28%. Mención especial para Inditex -uno de los “blue chips” del parqué madrileño- que resultó determinante en el buen comportamiento del selectivo, al revalorizarse sus títulos un 4´89%. La nota negativa la pusieron Mediaset y DIA que retrocedieron un 3´21% la primera y un 4´70% la segunda.

Fuera, los principales índices bursátiles se anotaron ganancias significativas (cercanas en algunos casos al 2%), manteniéndose muy atentos los inversores tanto a las decisiones del Consejo de la FED (que no movió sus tipos de interés) como al PIB de la Eurozona, (que creció en el primer trimestre un 0´4%, cifra en línea con la esperada).

Diferencias de cierta entidad en los mercados de deuda y así el bono español cerró el pasado viernes en el 1´29% (hace siete días lo hizo en el 1´25%), con la prima de riesgo en los 75 p.b. El estadounidense -que la semana anterior rompió la barrera del 3%- acabó ésta en el 2´95%.

El Tesoro continuó engrasando su maquinaria emisora de papel, aprovechando posiblemente los últimos coletazos de dinero barato y el jueves colocó 4.500 millones de euros a distintos plazos, manteniendo tasas negativas hasta los tres años.

Muchos gestores, adelantándose al más que previsible endurecimiento de la política monetaria USA, rehicieron sus carteras en dólares marcando fixing oficial el euro con el billete verde en las 1´19 unidades. Paso atrás del barril de petróleo en los mercados de crudo, cerrando el Brent  en los 74 dólares.

Desde los mínimos de finales de marzo, el Ibex ha conseguido recuperar más de un 6%. Este avance se ha apoyado en un contexto exterior favorable y en unos resultados empresariales ligeramente mejores a los manejados por el consenso del mercado. Mantener la tendencia alcista requerirá nuevas referencias favorables. En principio, todo apunta que la economía española seguirá siendo una de las que más crezcan en Europa y previsiblemente el PIB en 2018 supere el 2´6%. Lamentablemente, esto no será suficiente para mantener el dinero en la renta variable y los inversores necesitarán una coyuntura internacional menos accidentada que la de los primeros cuatro meses del año. Si es así, nuestro indicador mirará hacia 11.000 puntos; en caso contrario, volverá a buscar apoyo en los 9.300 enteros que marcó el pasado 26 de marzo.

 

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.

mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031