Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

LA RENTA FIJA SE DISPARA

La compleja situación política que está atravesando Italia (con rumores incluso de abandono de la UE), las tensiones en Oriente Medio (y su repercusión en el barril de petróleo) y el repunte de precios en los mercados de bonos (arrastrado por las presiones inflacionistas a uno y otro lado del atlántico) apenas tuvieron influencia en las principales bolsas mundiales… salvo en la periferia que sí se vio sacudida por esta coyuntura, cayendo el Mib de Milán y el Athex de Atenas un 3% y 4% respectivamente.

El selectivo tampoco pudo esquivar las pérdidas y terminó cediendo un 1´55%, cortando una racha de siete semanas consecutivas en verde. Entre los grandes, la cara y cruz del parqué la ofrecieron Inditex y Santander. Los títulos de la textil gallega se revalorizaron un 3´78%, espoleada la compañía presidida por Amancio Ortega por las recomendaciones de compra de distintas casas de análisis; por su parte la entidad cántabra se dejó un 5´65%, penalizando los inversores con fuerza a todo el sector bancario.

En el exterior, el dinero ganó la partida en Europa (salvó en la periferia) mientras los recortes se imponían en EEUU, aunque ni en uno ni en otro caso las diferencias fueron sustanciales, máxime teniendo en cuenta el difícil escenario en el que se movieron.

Este escenario si se dejó sentir con fuerza en los mercados de deuda, disparándose nuestro bono del 1´29% al 1´43% y la prima de riesgo hasta los 85 pb. Tendencia muy similar la del estadounidense, que rompió con fuerza la barrera del 3%. Pero si en España y Estados Unidos las tensiones se reflejaron en fuertes subidas mayores aún fueron estas en Italia, con el bono transalpino a 10 años claramente por encima 2%. Todo ello no impidió al Tesoro español adjudicar 4.356 millones de euros en obligaciones a 5, 8 y 10 años ofreciendo este papel al 0´46%, 1´27% y 1´29% respectivamente.

Muchos nervios también en los de crudo, con el barril de Brent merodeando los 80 dólares, máximos desde noviembre de 2014, especulando un buen numero de analistas con que esta tendencia lo podría llevar este año por encima de los 90 dólares, algo que de producirse supondría un serio revés para las economías occidentales con su “mix” energético más dependiente del petróleo.

El pulso euro/dólar volvió a saldarse a favor de la moneda USA, marcando fixing oficial ambas divisas en las 1´17 unidades, muy lejos de las 1´25 de hace apenas 6 meses.

La “guerra” entre accionistas desatada en el Corte Inglés podría resolverse con la salida a bolsa del emblemático grupo español. Sea esa la solución o -como también se especula- la venta de sus acciones a un “prívate equity”, lo importante es que la disputa no comprometa el futuro del grupo. El Corte Inglés ha sido -y deberá seguir siendo- todo un ejemplo de buen hacer empresarial.

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.

mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031