Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

LA “GÜRTEL” PASA FACTURA

Semana muy complicada en el parqué madrileño. Las tensiones en los mercados de deuda como consecuencia de la inestabilidad política en Italia, la cancelación de la reunión prevista entre Donald Trump y el Presidente norcoreano, la publicación de unos datos macro decepcionantes en Europa y sobretodo la inestabilidad política en España tras publicarse la sentencia del caso “Gürtel”, provocaron recortes en todas las plazas del viejo continente, recortes que oscilaron entre las 9 décimas que cedió Londres y el 4´38% que retrocedió Milán; importante caída también en Tokio (el Nikkei se dejó un 2%) y cierre plano de los dos principales índices estadounidenses.

Aquí el Ibex, fuertemente penalizado por la crisis política abierta tras la sentencia “Gürtel” (verdaderamente demoledora contra el PP, cuestionando la credibilidad del testimonio de Rajoy), perdió un 2´83% haciendo trizas el nivel psicológico de los 10.000 enteros. Entre los “blue chips”, BBVA y Repsol fueron los más castigados, cediendo el banco un 5´65% y un 7´65%la petrolera. En el lado positivo, mención especial a Inditex recuperando la textil gallega un 2´16%, acumulando unas plusvalías en los últimos tres meses superiores al 15%.

En los mercados de deuda la volatilidad fue extrema y así la rentabilidad del bono a diez años se movió estas últimas cinco jornadas entre el 1´51% que marcó el lunes y el 1´35% que tocó el jueves. La prima de riesgo se disparó hasta los 104 puntos básicosal desplomarse el “bund” alemán, que una vez más volvió a ejercer de valor refugio.

Menos nervios en los de divisas, apreciándose ligeramente el dólar con el euro, cruzándose ambas monedas en las 1´16 unidades. En los de crudo, el barril de Brent frenó en seco su rally alcista y bajó hasta los 76 dólares, dejándose en la semana más de un 3%. Pero para batacazo mayúsculo el del Bitcoin, que terminó el viernes en los 7.490 dólares, acumulando en mayo un correctivo del 25%.

Sin duda, la situación que está viviendo Italia es extremadamente delicada y un Gobierno fruto de la unión de dos partidos claramente antisistema no augura nada bueno, como tampoco lo augura aquí la crisis política abierta tras la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la “Gürtel”, que ya el pasado viernes generó un pequeño tsunami en dos de los indicadores económicos más fiables (bolsa y deuda).

La moción de censura presentada por el PSOE, no es fácil que encuentre apoyos suficientes en un Parlamento atomizado y excesivamente crispado. La otra opción -y en nuestra opinión la que mejor verían los mercados- sería la convocatoria de elecciones generales anticipadas a la mayor brevedad posible. Entramos en área de turbulencias y nos espera un corto y medio plazo tremendamente complicado.  Esto es un “sin vivir”.

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.

mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031