Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

DIABÓLICA

Semana verdaderamente diabólica la que se ha vivido en los mercados financieros. No será fácil que vuelvan a coincidir referencias de tanto calado como las que han llegado al parqué estos últimos cinco días.

La crisis política abierta en España a raíz de la moción de censura presentada por Sánchez el pasado viernes 25 (moción finalmente ganada por los socialistas, con el apoyo de todas las fuerzas de izquierda del Parlamento) fue sin duda la noticia más importante en clave nacional, pero si ampliamos la perspectiva, más relevante aún fue el galimatías en Italia para formar un Gobierno entre fuerzas antagónicas y que además ese Gobierno no comprometiese la permanencia del país transalpino en la eurozona. De menor entidad -pero también problemática- fue la decisión de Trump de fijar aranceles a las importaciones de acero y aluminio, medida que con toda seguridad reabrirá la guerra comercial entre EE.UU. y el “resto del mundo”.

Así las cosas, bolsa y deuda registraron una fortísima volatilidad con cambios bruscos en las cotizaciones a medida que iban llegando noticias en una u otra dirección. El Ibex, que iniciaba la semana en los 9.826 puntos, llegó a caer el jueves por debajo de los 9.400 (cerca de sus mínimos anuales) dejándose un 1´97%, porcentaje que dadas las circunstancias todos dieron por bueno en la Plaza de la Lealtad.

El papel hizo estragos en muchos de los valores del selectivo, “cebándose” especialmente con el sector bancario, donde Santander y Sabadell se dejaron respectivamente un 4´76 y un 6´67%. La mejor cara la ofreció Repsol, cuyos títulos -favorecidos por la subida del barril de petróleo en los mercados de crudo- recuperaron un 4´73%, acercándose a niveles máximos de los últimos cinco años.

Italia, epicentro de la crisis que más preocupa a los inversores, terminó paradójicamente en línea con sus homologas europeas, cerrando el MIB con un retroceso del 1´30%, similar también a las caídas registradas por Nueva York y Tokio.

Si hubo volatilidad en la renta variable, más oscilaciones aún hubo en la fija. El bono español a diez años, que el lunes llegó a tocar el 1´67%, terminó en el 1´44%, con la prima de riesgo en los 107p.b. Tendencia muy similar la del bono italiano, muy favorecidos ambos activos por compras selectivas del BCE, que una vez más salió en ayuda de la periferia.

Mucha más estabilidad en los mercados de divisas y en los de materias primas. En los primeros, el cambio euro dólar marcó fixing oficial en las 1´16 unidades, aunque el miércoles ambas monedas llegaron a cruzarse en las 1´15; por su parte en los de crudo, el Brent acabó por encima de los 76 dólares.

Una semana tremendamente complicada, que deja abiertas muchísimas incógnitas de cara al corto y medio plazo. Demasiadas. Habrá que extremar la prudencia. Toda cautela será poca.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


junio 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Contenido Patrocinado