Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

… Y LO QUE LE QUEDA POR VER

Corre por las redes sociales un “tweet” que, en clave de humor, resume a la perfección la velocidad a la que se están sucediendo los acontecimientos en España. Dice el “tweet” en cuestión, cuyo autor es Israel Box: “Mi ahijado nació hace 15 días y ya ha conocido dos Presidentes de Gobierno, dos entrenadores del Real Madrid, dos seleccionadores nacionales y tres Ministros de Cultura”… además, Israel podría haber añadido que su ahijado ha visto en sus primeros 15 días de vida cómo Trump abandonaba abruptamente la cumbre del G7 y escenificaba un afectivo acercamiento con el norcoreano Kim Jong-un (hasta hace poco enemigo acérrimo estadounidense), cómo el Bitcoin se desplomaba en los mercados de criptomonedas tras descubrirse un espectacular robo de la divisa virtual o cómo en Italia formaban gobierno fuerzas políticas antagónicas. Decididamente estamos viviendo a velocidad de vértigo.

Centrándonos en las noticias económicas, las de mayor calado han sido las que han deparado las reuniones de los dos principales bancos centrales. La FED acordó el miércoles subir sus tipos de interés hasta un rango del 1´75/2% y anunció que antes de fin de año volverá a elevar su tasa de intervención, estimando que el dinero en EE.UU. debería estar en 2019 por encima del 3%. Por su parte, el BCE fijó fecha de caducidad para las inyecciones de liquidez (terminarán en diciembre) y anunció que hasta el verano del año próximo no endurecerá su política monetaria.

La valoración conjunta de estas medidas tuvo efectos inmediatos: en los mercados de divisas, el euro cayó hasta las 1´16 unidades en su cambio con el dólar; en los de deuda la rentabilidad del bono bajó hasta el 1´30%, 17 p.b. menos que el viernes anterior, cerrando la prima de riesgo en los 90 “pipos”, lo que permitió al Tesoro colocar más de 5.400 millones de euros en Letras a 6 y 12 meses, haciéndolo en ambos casos de forma holgada y ofreciendo rentabilidades muy similares a las subastas anteriores y finalmente en las bolsas, la de Milán fue la más beneficiada por las compras, disparándose el MIB un 4% favorecida la plaza transalpina por el dato de confianza italiano, que superó las mejores expectativas.

En Madrid, el selectivo recuperó un 1´07%, terminando en los 9.851 enteros. Entre los “blue chips” mención especial para Inditex: la textil gallega mejoró un 2% su beneficio y consiguió unas ventas históricas, disparándose sus acciones un 5´80%. Suculentos también los avances de DIA e Iberdrola (4´94 y 5´63% respectivamente). La nota negativa la puso el sector financiero, que descuenta ya la posible implantación de un “impuesto” a la banca.

Es absolutamente impredecible el corto plazo. Ni el mejor de los “gurus” se atrevería a pronosticar qué podría quedarle por ver al ahijado de Israel. Lo único claro es… que no hay nada claro.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


junio 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930