CADA DÍA HAY MÁS RICOS… Y MÁS POBRES | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es >

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

CADA DÍA HAY MÁS RICOS… Y MÁS POBRES

La consultora Capgemini considera millonario a todo aquel cuyo patrimonio neto supere el millón de dólares, excluido del mismo su residencia habitual.

Partiendo de esa premisa en España había 243.000 millonarios a cierre de 2017, 22.100 más que el año anterior y un 76% más que al inicio de la crisis, ocupando el décimo cuarto puesto en el ranking mundial de “población de ricos”.

El informe de esta consultora destaca que casi un tercio del patrimonio de estas grandes fortunas se concentra en renta variable, un 27% en efectivo y activos líquidos equivalentes y el 17% en inmuebles. Destaca también Capgemini el creciente interés inversor por las criptomonedas, una alternativa que pese a la mala evolución de los últimos años gana cada día adeptos.

El dato sitúa a España en niveles similares a lo que su PIB representa y posiblemente lo más destacado de todo sea que confirma una creciente desigualdad en la redistribución de la riqueza en el mundo.

Sería interesante conocer la tributación real de estas grandes fortunas, pero nos atrevemos a intuir -sin riesgo a equivocarnos- que el tipo medio de gravamen de ellas es sensiblemente inferior al que soportan la inmensa mayoría de los trabajadores cualificados en España, con rentas anuales superiores a los 40.000 euros.

El tema es aún más lacerante si incluimos en el listado a las grandes corporaciones que consiguen por distintas vías de optimización fiscal, reducir sensiblemente el pago de impuestos.

Una profunda reforma tributaria a escala mundial sería clave para una redistribución impositiva más justa, pero mucho nos tememos que alcanzar un acuerdo a nivel global es poco menos que imposible. Ni es fácil, ni hay voluntad. Demasiados intereses en juego.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


junio 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930