Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

SEMESTRE FRENÉTICO

El acuerdo “in extremis” alcanzado por la U.E. la madrugada del jueves al viernes en Bruselas, acuerdo que básicamente implica repartirse de manera voluntaria los emigrantes irregulares y devolver a África los no acogidos, permitió a los principales índices bursátiles reducir sensiblemente las pérdidas acumuladas a inicios de semana tanto por el recrudecimiento de  la guerra comercial entre EE.UU. y China, como por el triunfo de Erdogan en las elecciones legislativas turcas.

Este acuerdo -de mínimos- permite al menos contentar a Italia a la vez que salva al Gobierno de Merkel, “algo” que hace solo dos semanas parecía imposible de conseguir y que de no alcanzarse  hubiera comprometido aún más la ya de por sí débil armonía comunitaria.

El Ibex terminó la semana dejándose un 1´73%, recorte que se situó en línea con el registrado por otras plazas y que apenas se vio maquillado el viernes por las noticias que llegaron de Bruselas y por el anuncio de la FED dando luz verde en sus test de estrés a todas las entidades analizadas, salvo el Deutsche Bank.

Los dos valores con mejor saldo de nuestro principal indicador fueron Técnicas Reunidas y Gas Natural, que se revalorizaron respectivamente un 2´79 y un 4´85%. La nota negativa la puso una vez más CIE Automotive que se dejó en estas últimas cinco jornadas un 17´76%, acumulando desde que se incorporó al selectivo hace menos de un mes, un descalabro cercano al 30%

La rentabilidad del bono español a 10 años, cayó del 1´36 al 1´33%, aunque la prima de riesgo se mantuvo en los 103 puntos básicos al ceder también posiciones el “bund” alemán. El Tesoro siguió acelerando la colocación de papel a sabiendas de que en el segundo semestre del año lo tendrá que hacer a precios más caros y así adjudicó 7.000 millones de euros en un bono sindicado a 10 años, con una demanda que superó los 24.000 millones.

En los mercados de divisas, el fixing entre nuestra moneda y la estadounidense repitió en las 1´16 unidades, mientras que con la libra, el euro se apreciaba hasta las 0´88 u. Finalmente, fuerte repunte del barril de Brent en los mercados de crudo, disparándose su precio más de un 5% hasta rozar los 80 dólares.

Las bolsas cierran un semestre tremendamente difícil, con recortes del 4% en el caso del Ibex y del 3 en el del Eurostoxx. Mucho que ver con este descenso ha tenido el pésimo balance del sector bancario,  que se ha visto muy penalizado por la decisión del BCE de mantener una política monetaria expansiva, con tipos de interés cercarnos al 0%. Previsiblemente, la tendencia alcista de la inflación obligará a Draghi a mover ficha más pronto que tarde y de ser así, las entidades financieras serán las grandes beneficiadas en el segundo semestre. Puede ser una magnífica oportunidad para “ir de compras”…”low cost”.

Temas

ACUERDO, BCE, BONO, ERDOGAN, FED, ibex, ITALIA, MERKEL, REFUGIADOS

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.

julio 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031