Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

A LA PLAYA… ROZANDO LOS 10.000

Históricamente el mes de agosto era semifestivo en las bolsas españolas, reduciéndose significativamente el volumen de contratación, disfrutando la mayoría de los inversores de las vacaciones veraniegas. Ahora esta contratación también cae de manera notable, pero la globalización ha hecho que al parqué no dejen de llegar noticias de toda índole que inciden de manera relevante en las cotizaciones, disparándose la volatilidad ante ese menor volumen. De hecho, en los últimos años agosto ha sido un mes propicio en sobresaltos, registrando verdaderos descalabros. En 2012 se dejó un 5%, en 2015 un 8% y en 2011 un 9%. Al menos -y aunque el saldo del actual ejercicio es negativo- las últimas jornadas dejan buenas sensaciones “pre éxodo” y así la semana que hoy se cierra el Ibex la termina ganando un 1´47%, apoyándose tanto en los buenos resultados que están presentado los “blue chips”, como en la tregua comercial alcanzada por Trump y Juncker el pasado miércoles en Washington.

Mañana lunes el selectivo arrancará desde los 9.867 puntos, con el objetivo a corto plazo de recuperar el nivel psicológico de los 10.000 enteros. Los castigos más severos  los recibieron Aena, Inditex y Meliá que se dejaron respectivamente un 1´48, 2´87 y 3´85%. La subida más destacada la registró Técnicas Reunidas, cuyos títulos se revalorizaron un 17´78% pese a anunciar la compañía presidida por Juan LLadó una caída de su beneficio del 90%. Paradójicamente Bankinter –que publicó una mejora de sus cuentas del 8%–  se dejó en estas últimas cinco jornadas un 1´5%.

Fuera, magnífico comportamiento de las bolsas de Frankfurt y Nueva York, cotizando ambas plazas al alza el deshielo de la “guerra comercial”, guerra que caso de recrudecerse tendría unas consecuencias de gran calado. Tanto Dax como Dow Jones se revalorizaron en torno al 2% y ambos índices vuelven a situarse muy próximos a sus máximos históricos.

Subida de precios en los mercados de deuda y crudo y apreciación del billete verde en los de divisas. En los primeros, el bono terminó en el 1´39%, con la prima de riesgo todavía por debajo de los 100 puntos básicos en los segundos, el barril de Brent se fue hasta los 74 dólares repuntando un 2%; mientras que finalmente el fixing euro/dólar quedó fijado en las 1´16 unidades.

Como hacemos habitualmente, en agosto no publicaremos nuestra colaboración semanal. Retomaremos la misma el próximo 2 de septiembre. En este paréntesis vacacional puede pasar de todo. La volatilidad se ha instalado en la renta variable y hacer un pronóstico resulta trabajo baldío, pero -como venimos insistiendo en nuestras últimas crónicas-  la inmensa mayoría de los analistas coinciden en que la bolsa española está objetivamente “barata”. Nosotros también. Buen momento para ir de compras.

Temas

BOLSA, guerra comercial, ibex, Juncker, MERCADOS, TRUMP

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.

julio 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031