Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

OTRO MAL AGOSTO

Decíamos en nuestra anterior crónica preveraniega que agosto -hasta hace muy poco tradicionalmente plácido- se ha vuelto en los últimos años un mes lleno de sobresaltos, con caídas del 5% en 2012, del 8% en 2015 y del 9% en 2011. En 2018, las bolsas no se han comportado mucho mejor y salvo el Dow Jones, S&P y Nikkei los restantes índices de referencia han registrado recortes muy severos, recortes que rondaron el 3% en Frankfurt, el 4% en Londres y llegaron incluso a superar el 8% en Milán. Aquí el Ibex, que terminó julio rozando los 10.000 enteros, cerró agosto en los 9.399 puntos tras dejarse un 4´78%, arrastrado el selectivo por el desplome de las acciones con más ponderación.

La crisis financiera desatada en alguno de los países emergentes con mayor peso en el concierto internacional, ha sido sin duda la causa que ha provocado este descalabro, no pudiendo los inversores sustraerse a las caídas de las monedas turca, argentina y brasileña, contribuyendo también a incrementar la tensión un clima geopolítico tremendamente enrarecido.

Los cuatro valores con mayor capitalización bursátil se encontraron entre los cinco con peor saldo del parqué y así Inditex, Telefónica, Santander y BBVA cedieron un 7´13%, 9´14%, 10´85% y 14´49% respectivamente. Dos compañías de segunda fila -Dia y Amadeus- ofrecieron la mejor cara del selectivo, subiendo los títulos de la primera un 7´02% y los de la segunda un 9´48%.

Si los mercados de renta variable mostraron una enorme volatilidad, tampoco fue un mes tranquilo para la deuda. La rentabilidad del bono se fue hasta el 1´48%, repuntando 7 enteros, mientras que el “Bund” alemán volvió a ejercer como activo refugio y cayó hasta el 0´32%. Ambos comportamientos “mandaron” la prima de riesgo a los 116 puntos básicos.

Diferencias cortas en el cambio euro/dólar que, tras marcar mínimos anuales en las 1´13 unidades, acabó por cerrar en las 1´16. Los nervios si penalizaron al crudo, apreciándose el barril Brent casi un 5%, acercándose su cotización a los 78 dólares.

Morgan Stanley rebajó el pasado miércoles el precio objetivo de Inditex de 26 a 21€/acción, con recomendación de infraponderar; paradójicamente solo un día después JP Morgan valoraba en 35€ las acciones de la textil gallega, aconsejando sobreponderar. Es difícil entender con qué criterio, y en menos de 24 horas, dos de los más prestigiosos bancos de inversión del mundo pueden dar evaluaciones tan antagónicas. La ligereza con que han actuado en esta última década tanto casas de bolsa como agencias de calificación, tiene mucho que ver con la dimensión del problema que tenemos hoy. Si los que tenían que controlar hubieran controlado y los que tenían que sancionar hubieran sancionado, con toda seguridad la crisis no hubiera adquirido, ni de lejos, las dimensiones descomunales que ha alcanzado.

Temas

ARGENTINA, BBVA, BRASILEÑA, DIVISAS, ibex, INDITEX, JP MORGAN, MORGAN STANLEY, SANTANDER, TELEFÓNICA, TURCA

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.

septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930