Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

PLENO DE SUBIDAS

Las bolsas se anotaron avances jugosos, coincidiendo con el décimo aniversario de la quiebra de Lehman Brothers.

La tregua en la “guerra arancelaria”, los buenos resultados que están publicando las principales empresas y el fuerte potencial de revalorización que casas de análisis como Morgan Stanley están dando a valores punteros del selectivo, permitieron a nuestro principal indicador encadenar cinco jornadas en verde, cerrando en los 9.365 puntos tras recuperar un 2´12%.

Dos de las sociedades más capitalizadas acapararon positivamente gran parte del interés inversor: Inditex y BBVA. Los títulos de la textil gallega se apreciaron un 5´76%, al aumentar su beneficio neto en el primer semestre más de un 3%; por su parte la subida de tipos en Turquía disparó la cotización de la entidad presidida por Francisco González (+5´19) dueño de Garanti, segundo banco turco.

La nota negativa la pusieron Siemens Gamesa y Telefónica. La compañía de renovables se dejó más de un 10%, después de dar a conocer Goldman Sachs  un informe alertando sobre el fuerte impacto que tendrá en su cuenta de resultados el previsible desplome de sus ingresos provenientes de India. Los acciones de la operadora cedieron un 1´37%, al recortar JP Morgan un  27%  su valoración.

Pero sin duda, la volatilidad se centró en Mediaset, que el lunes se disparó un 9´79%  por el rumor de una posible OPA de su matriz italiana… para desinflarse el martes un 8%, tras el desmentido oficial de la compañía.

Tendencia también alcista en las principales plazas europeas, liderando los avances el Mib de Milán, aunque fue el Nikkei de Tokio quien se anotó la mejora más sustanciosa: +3´56%.

En los mercados de crudo repunte del Brent, que llegó a tocar el miércoles los 80 dólares y cerró el viernes en los 78. El cambio euro dólar quedó fijado en las 1´16 unidades, apreciándose nuestra moneda apenas unas décimas con el billete verde.

Semana muy activa para el Tesoro que colocó 4.500 millones en Letras a 6 y 12 meses, haciéndolo en ambos casos a rentabilidades negativas (-0´42 y -0´36% respectivamente). También ofertó una emisión sindicada referenciada al IPC que se saldó adjudicando 4.000 de los más de 18.000 millones solicitados por los bonistas.

Standard & Poor´s advierte que el deterioro de la calidad crediticia de las empresas europeas dispara las alertas ante una próxima crisis. Es decir, que el endeudamiento de muchas cotizadas podría comprometer su solvencia si la curva de tipos de interés se invierte bruscamente. Claro que quien lanza ahora esta advertencia es la misma agencia de rating que seis meses antes de la quiebra de Lehman le otorgó al banco de inversión estadunidense la máxima calificación (AAA). Es muy frecuente leer en poco tiempo a un más de un “sesudo analista” una cosa… y la contraria. Demasiado frecuente.

Temas

BOLSA DE MADRID, ibex, MERCADOS

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.

septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930