Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

10 DE 10

El Ibex ha encadenado otras cinco sesiones consecutivas en verde y con las cinco de la semana anterior, se anota la mejor racha de los últimos nueve años.

Estos avances no están obedeciendo a ninguna razón concreta y bien podríamos achacarlos a esa manida frase bursátil de “rebote técnico”. La renta variable se había deteriorado notablemente en los últimos meses y el precio al que cotizan un buen número de valores resulta verdaderamente atractivo, si además a esto le añadimos que las posiciones en la negociación del Brexit tienden a acercarse y que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China parecen remitir, queda justificado un repunte tan suculento.

El selectivo recuperó un 2´4%, cerrando en los 9.540 puntos. Buena parte de esta subida se apoyó en el sector bancario donde BBVA, Bankia y Santander se apreciaron respectivamente un 3´43, 6´22 y 6´75%. En el capítulo de destacados mencionar también a CIE Automotive, que cotizó con una mejora del 8´73% la compra de la estadounidense Intenva Roof System por 650 millones, compra que sitúa a la firma vasca en el TOP 3 mundial de su sector.

A esta tendencia alcista no pudo sumarse Repsol, que se dejó en las últimas cinco jornadas un 2´77% tras decidir Caixabank (su socio de referencia) desprenderse del 9´3% que posee en la petrolera.

El dinero también presionó con fuerza en el exterior, registrando  las principales plazas foráneas ganancias en torno al 2%, sobresaliendo el MIB de Milán y el Nikkei de Tokio que se revalorizaron ambas más de un 3%.

En los mercados de deuda el bono norteamericano comenzó a descontar una más que previsible subida de tipos de interés en EE.UU. y cerró el viernes claramente por encima del 3% (3´06%). Tanto el bono español como el alemán se movieron planos, lo que hizo que la prima de riesgo se mantuviese invariable en los 105 p.b.

Martes y jueves el Tesoro celebró subastas a distintos plazos. El martes colocó 2.000 millones en Letras a 3 y 9 meses, ofreciendo en ambos casos rentabilidades negativas; el jueves adjudicó 4.480 millones en bonos a 3 y 5 años y en obligaciones con vencimiento 2025 y 2028. En todas las emisiones se vio forzado a pagar más rentabilidad por el papel adjudicado.

Hacienda está ultimando una importante reforma fiscal. Básicamente -y por lo que respecta a los temas que nos atañen- se da por seguro que las rentas de capital tributarán el próximo ejercicio a tipos más altos,  especulándose con que este incremento estará entre los 2 y los 5 puntos.

Aumentar impuestos no supone necesariamente aumentar ingresos. Políticas excesivamente agresivas en el ámbito de la recaudación, pueden conducir a efectos completamente contrarios a los deseados. Habría que ser tremendamente cautelosos con estos temas. Hay reformas que las carga el diablo.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Contenido Patrocinado