Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

ITALIA DESAFÍA A EUROPA

La decisión del “pintoresco” Gobierno italiano de aumentar su objetivo de déficit para este año al 2´4%, desafiando a Bruselas que había fijado para el país trasalpino una desviación presupuestaria del 1´6%, provocó fuertes caídas en la bolsa de Milán y el desplome de su bono, extendiéndose las tensiones a nuestro país, aunque aquí los recortes fueron menores.

El Ibex, que había encadenado 10 sesiones consecutivas al alza, se dejó estas últimas cinco jornadas un 2%, cerrando el viernes en los 9.389 puntos. Los dos valores más castigados del selectivo fueron dos entidades financieras, Bankia y Sabadell, que cedieron un 6´27 la primera y un 7´30% la segunda; también resultaron determinantes en el mal comportamiento del índice madrileño los descensos de Inditex (-4´18%) y Santander (-5´17%).

El aumento del precio del petróleo hasta máximos de los últimos cuatro años favoreció a Repsol, que subió un 4´16%. Mención también especial para Acciona e Indra, que ganaron respectivamente un 2´90 y 3´35%.

La tendencia en el exterior fue bien distinta: los recortes en Wall Street y Frankfurt rondaron el 1% mientras Londres y Tokio se desmarcaron de los números rojos y lograron cerrar la semana en positivo (en el caso del Nikkei en máximos desde 1.991).

La renta fija no quitó la vista de Italia. Allí su bono a 10 años -sometido a una fuerte presión del papel- se “encaramó” claramente por encima del 3%, mientas que aquí el nuestro logró mantenerse al margen de este “tsunami” y comenzará el lunes a cotizar desde el 1´51%.

La decisión de la Reserva Federal Estadounidense de elevar por tercera vez en lo que va de año sus tipos de interés (hasta el 2´25%), no se tradujo en una mejora del dólar en los mercados de divisas, cediendo el billete verde un 1% con el euro, penalizado éste por las agrias discrepancias entre el Presidente de la FED y la Administración Trump.

Las principales noticias corporativas de la semana afectaron a los dos principales bancos españoles:  Santander anunció la sustitución de su Consejero Delegado -José Antonio Álvarez- por Andrea Orcel, actual copresidente de UBS; mientras el primer ejecutivo del BBVA -Francisco González- daba a conocer que adelantaba a diciembre su salida de la entidad, relevándole al frente del banco Carlos Torres.

Destacables también dos acuerdos: el de Argentina con el FMI para ampliar su crédito en 7.000 millones de dólares y el de los partidos políticos españoles para ligar la actualización de las pensiones al IPC, dentro del marco del Pacto de Toledo. Este último acuerdo debería haber llevado parejo una reforma estructural de todo el sistema. No haberlo hecho, deja esta medida en un mero parche y no pasará mucho tiempo sin que nos veamos abocados a afrontar una reforma en profundidad del sistema para hacerlo viable.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Contenido Patrocinado