EL PANORAMA SE COMPLICA | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es >

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

EL PANORAMA SE COMPLICA

El panorama económico es un volcán: Italia desoye a Europa y eleva su objetivo de déficit hasta el 2´4% (aunque solo 48 horas después lo rebajó al 2´2%); las tensiones en los mercados de deuda han llevado al bono trasalpino a máximos desde 2013 y al estadounidense a niveles de 2011; el petróleo se ha disparado por encima de los 85 dólares (hace dos años cotizaba por debajo de los 30 dólares el barril); el euro marcó esta semana mínimos anuales en su cambio con el billete verde y finalmente, Londres y Bruselas no encuentran la fórmula para un “Brexit pactado” que contente a ambas partes. Con tal cúmulo de referencias negativas las principales bolsas mundiales -con la sola excepción del Dow Jones- se orientaron claramente a la baja, sin que estas noticias pudieran ser neutralizadas por el acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos, Canadá y México el pasado fin de semana.

Aquí el Ibex arrancará el lunes desde los 9.253 puntos, tras ceder esta semana un 1´44%, acumulando en lo que va de ejercicio un descenso del 7´87%. BBVA volvió a ser el “blue chips” más penalizado, dejándose un 4´13% lastrado por su fuerte exposición en Turquía. La mejor cara del parqué la ofreció Red Eléctrica, cuyos títulos se revalorizaron un 2´55%.

En el exterior, salvo el Dow Jones que acabó plano y continua en zona de máximos históricos, todas las plazas cerraron en rojo, con recortes similares al de nuestro selectivo y en todo caso claramente superiores al 1% en Milán, Frankfurt y Tokio y al 2% en París y Londres.

En los mercados de deuda, el bono español se fue hasta el 1´58%, desde el 1´51% que marcó siete días antes. Con todo, el Tesoro continuó financiándose a unos tipos de interés reducidos, colocando el jueves más de 5.000 millones de euros en bonos a 3, 5 y 10 años. Para contextualizar este dato, comentar que la rentabilidad de los bonos tanto italiano como estadounidense duplican prácticamente al nuestro, es decir que mientras en las posiciones más largas el Gobierno español consigue financiarse en el mercado al 1´58%, a los gobiernos de Italia y EEUU les cuesta financiar su deuda más del 3%.

Cepsa saldrá definitivamente a bolsa el próximo 18 de octubre a un precio entre 13´10 y 15´10 euros por título, precio que se sitúa en el rango inferior de la oferta de venta liderada por Abu Dhabi a través de su fondo soberano Mubadala. Será la mayor OPV del año en el parqué madrileño y supone valorar a la petrolera española entre 7.000 y 8.000 millones de euros.

Hoy domingo se celebran en Brasil elecciones presidenciales. Teniendo en cuenta los muchos intereses que tienen allí algunas de las compañías españolas con más ponderación (particularmente el Banco Santander y Telefónica) habrá que seguir muy de cerca el resultado de las mismas. Sería muy importante que este gustase en el parqué.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031