Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

OXÍGENO

El acercamiento de posturas para alcanzar un acuerdo entre EE.UU. y China cotizó con fuerza al alza en los mercados de renta variable, que venían mostrando una gran preocupación por las graves consecuencias que acarrearía una “guerra comercial” entre ambas potencias. La posibilidad también de que Reino Unido y Bruselas limen sus diferencias y logren un compromiso post Brexit, acabó por ayudar a cerrar una de las mejores semanas del año.

El Ibex se anotó una subida del 3%, quedándose en puertas del nivel psicológico de los 9.000 enteros, con dos valores como claros protagonistas, uno en el lado positivo y otro en el negativo. Las acciones de la farmacéutica Grifols se dispararon un 10%, tras anunciar la compañía catalana avances en su medicamento contra el alzhéimer; mientras los títulos de la distribuidora de alimentación DIA se desplomaron otro 13%, después de presentar el pasado martes unos pésimos resultados.

Gustaron las cuentas de Santander, Telefónica y Repsol. El banco cántabro ganó 5.742 millones, un 13% más que en el mismo período del año anterior, la operadora las mejoró un 11% y la petroquímica presidida por Josu Jon Imaz un 37%.

El dinero llegó también con fluidez a las plazas más capitalizadas: los índices estadounidenses se revalorizaron en torno al 2%, alrededor del 3% los europeos, un 5% recuperó el Nikkei japonés… y el Hang Seng chino rebotó más de un 7%.

Esta bonanza en la renta variable no se trasladó a la fija. El bono español a 10 años consolidó las ganancias del viernes anterior, aunque su rentabilidad se fue hasta el 1´60%, 2 puntos básicos por encima de como lo hizo siete días antes. Sin embargo, el repunte del “bund” alemán sí permitió a la prima de riesgo reducirse sensiblemente, cayendo 7 “pipos”, reduciéndose el diferencial a los 117 p.b.

Muy pocos cambios en los mercados de divisas, marcando fixing oficial el euro con el dólar en las 1´13 unidades, manteniéndose en zona de mínimos de los últimos 18 meses.

La ralentización de las principales economías y los sucesivos recortes de expectativas por parte de distintas casas de análisis, volvieron a penalizar al barril de Brent que si hace solo cuatro semanas cotizaba por encima de los 86$, ahora lo hace a 72$ (-16%).

En solo unos días el panorama bursátil ha dado un giro notable tendiendo a resolverse algunos de los conflictos más peliagudos, conflictos que traían de cabeza a los inversores y en particular -como ya hemos comentado- el acuerdo comercial entre EEUU y China. Si finalmente se cierra éste y además, gusta en el parqué la Sentencia del TS sobre a quién corresponderá pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, son mayoría los analistas que apuntan a que estaríamos en puertas de un rally de fin de año jugoso. De momento en cinco sesiones el Ibex ha recuperado un 3%. Ese es el camino.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Contenido Patrocinado