PENDIENTES DE ITALIA Y DEL BREXIT | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es >

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

PENDIENTES DE ITALIA Y DEL BREXIT

Las incógnitas sobre cómo se resolverá finalmente el Brexit y el enfrentamiento entre el Gobierno italiano y Bruselas, marcaron esta semana el ritmo a la renta variable que con la sola excepción del Hang Seng chino, se orientó claramente a la baja. Los números rojos rondaron el 1´5% en Europa, mientras que los recortes fueron superiores al 2% tanto en Japón como en Estados Unidos.

 El Ibex se dejó 8 décimas y el lunes arrancará desde los 9.056 puntos. La cara y cruz del selectivo la ofrecieron Cellnex y CIE: los títulos de la primera se revalorizaron un 5´36% y los de la auxiliar automovilística cayeron un 4´59%. Fuera de los 35 valores más capitalizados la nota más llamativa la puso OHL, que cedió estas últimas cinco sesiones –coincidiendo con el anuncio de unas pérdidas de 1.335 millones–  un 42% y acumula en lo que va de año un desplome del 88%!!!.

En los mercados de divisas -como era previsible- nuevo retroceso de la libra, que continúa siendo penalizada por el acuerdo técnico sobre el Brexit alcanzado por Bruselas y Londres, acuerdo que parece no llegar a convencer a casi nadie en el Reino Unido, provocando incluso la dimisión de varios Ministros y altos cargos del Gobierno de Theresa May.

El petróleo terminó su quinta semana consecutiva a la baja, cerrando el barril de Brent en los 67 dólares, muy lejos de los 84 que alcanzó a principios de octubre, descenso que muy posiblemente no tardará en obligar a la OPEP a reducir su producción.

Diferencias mínimas en la deuda, donde la rentabilidad del bono español a 10 años acabó el viernes en el 1´64% (4 “pipos” por encima de como lo hizo siete días antes), yéndose la prima de riesgo hasta los 127 puntos básicos, al caer el “bund” al 0´37%.

Las muchas incertidumbres geopolíticas y la volatilidad de las divisas emergentes, no han pasado factura a las empresas del Ibex en sus cuentas y a cierre del tercer trimestre presentan un beneficio acumulado de 32.000 millones de euros,  un 1´54% menos que en el mismo periodo del año anterior, recorte debido fundamentalmente a las pérdidas extraordinarias de Naturgy (más de 3.000 millones), ya que el resultado de explotación repuntó un 8´1% hasta los 53.000 millones. Es cierto que se está iniciando un proceso de desaceleración económica, pero al menos de momento nuestras principales empresas están capeando el temporal con notable alto, en gran medida gracias al proceso de desapalancamiento de los últimos ejercicios, un desapalancamiento que debería haber iniciado también el sector público, cosa que no ha hecho y que podríamos pagar caro si -como prevén los analistas más pesimistas- el enfriamiento económico actual deriva en una nueva recesión. No tenemos ya mucho margen para incrementar nuestra ya de por sí desorbitada deuda. En realidad, tenemos muy poco margen.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930